Conductos de Aire Acondicionado

conductos aire acondicionadoEl principal peligro de las construcciones modernas lo constituye el hermetismo con que se edifica, a modo de “burbuja”, realizándose la ventilación de los locales a través de aire acondicionado. Cuando éste es central, y no se lleva a cabo una correcta limpieza periódica, se puede acumular en el interior de los conductos materia de todo tipo: pájaros muertos, ratones y, en consecuencia, microorganismos de diversas clases, convirtiéndose así las salidas de aire en auténticas “inyecciones” de bacterias.

Las consecuencias que la ignorancia de dichos riesgos conlleva son las infecciones y contagios por hongos, virus y bacterias, entre los que se encuentra, por supuesto, la Legionella, el virus de la gripe así como todo tipo de gérmenes.

Riesgos: 

  1. Contaminación biológica

Aire y superficies de uso común (barandillas, aseos, pomos de puertas…) contaminadas por bacterias, hongos, y virus. Falta de desinfección en los conductos de aire acondicionado o splits

  1. Contaminación química

Olores y compuestos derivados de la combustiones, de la composición del mobiliario y de ambientadores químicos.

Consecuencias: 

  1. Infecciones y contagios

Los trabajadores de cualquier centro de trabajo se exponen cada día a posibles infecciones y contagios provocados por hongos, virus y bacterias.

  1. Alergias

Entre las consecuencias más comunes de la contaminación química o biológica se encuentran el malestar general, dolores de cabeza, estornudos, irritación de las mucosas y alergias de todo tipo. 

  1. Legionelosis

A pesar de la obligatoriedad de cumplir con los requisitos establecidos en el R. D. 865, en muchas instalaciones no se respetan estos o no se llevan a cabo las tareas preventivas de desinfección y control, fundamentales para evitar la aparición de nuevos brotes.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros
Descarga el Informe