Nota informativa: El ozono en la desinfección. Coronavirus de Wuham y ozono

Introducción: El ozono en la desinfección

En los últimos días hemos visto cómo los medios de comunicación se llenaban de titulares sobre la amenaza que supone el coronavirus detectado hace escasas semanas en Wuhan (China). A pesar de las muertes que este brote ha ocasionado, debemos recordar que gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. De hecho, la mayoría de las personas contraen en algún momento de su vida un coronavirus, generalmente durante su infancia.

No obstante, mientras no se tengan más datos sobre el virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS, conviene tomar medidas preventivas sencillas, sobre todo en lugares cerrados y/o con alta afluencia de personas.

Qué es el coronavirus

El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales. En realidad, los coronavirus son una familia de virus descrita por primera vez en la década de los 60, pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

La familia Coronaviridae pertenece al Orden de los Nidovirales, dentro del Grupo IV (Virus ARN monocatenario positivo). Estos virus tienen genomas grandes de ARN, y por su estructura y forma de replicación, presentan una alta tasa de mutación y recombinación que resulta en la rápida evolución del virus y en la formación de nuevas cepas. Es el caso del virus de Wuhan, (el nombre técnico de la cepa es 2019-nCoV), del que aún no se conoce el origen.

En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus: el SRAS-CoV (síndrome respiratorio agudo y grave), el MERS-CoV (síndrome respiratorio de Oriente Medio) y el actual 2019nCoV. Aunque los casos declarados de neumonía de Wuhan ya superan a los de la epidemia de SRAS, la tasa de mortalidad es baja.

El ozono como desinfectante

El ozono, formado por tres átomos de oxígeno, es uno de los más potentes oxidantes que se conocen, por lo que es capaz de eliminar, no sólo virus, sino también un amplísimo rango de otros microorganismos contaminantes presentes en el aire, sin olvidar el problema menor que representa la aparición de olores desagradables.

Se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles.

La oxidación directa de la pared celular constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del ozono en el agua, provoca un efecto similar al expuesto.

Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su pared: el ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono-nitrógeno, lo que da lugar a una despolimerización, de especial interés en el caso de desactivación de todo tipo de virus. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos.

El ozono es eficaz, pues, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes. Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes.

De hecho, según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos.[1] En el documento de la OMS al que nos referimos, se detalla que, con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y poliovirus, entre otros patógenos estudiados, pertenecientes al mismo Grupo IV de los Coronavirus.

El amplio espectro de acción del ozono como desinfectante resulta de especial relevancia en el caso que nos ocupa, ya que los usuarios con un sistema inmunitario más débil (niños, personas mayores, enfermos…), constituyen una población de riesgo frente a cualquier microorganismo presente en el aire de las instalaciones, más aún en el caso de esta cepa de coronavirus de Wuhan, y que no son eliminados con los tratamientos convencionales de desinfección.

No hay que olvidar que, tanto virus como hongos y bacterias, incluidas las cepas resistentes a los antibióticos, por su naturaleza, fuera del hospedador son muy vulnerables, y eliminarlas es relativamente sencillo mediante tratamientos de desinfección con ozono, capaz incluso de eliminar sus esporas.

El ozono es incuestionablemente útil para eliminar, entre otros muchos, incluso el virus del Ébola en aire. Está demostrado que el ozono es al menos diez veces más potente que el cloro como desinfectante. Como ya hemos señalado, y según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos. Por lo tanto, el empleo de ozono, tanto en agua como en aire, para la desinfección de aire y superficies resulta mucho más recomendable que el uso de otros desinfectantes, aparte de por su eficacia, por su rápida descomposición, que no deja residuales peligrosos.

El ozono como viricida

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “Los virus encapsulados son susceptibles a una amplia gama de desinfectantes hospitalarios utilizados para la desinfección de superficies duras no porosas. En contraste, los virus desnudos son más resistentes a los desinfectantes.[2]

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos tiene un listado de los desinfectantes que especifican en su etiqueta su eficacia contra virus desnudos (por ejemplo, norovirus, rotavirus, adenovirus, virus de la poliomielitis), y que tienen un amplio espectro antiviral ya que son capaces de inactivar tanto virus envueltos como desnudos.

Debido a su naturaleza, el ozono, al no poder ser envasado y comercializado, no está incluido en dicha lista ni podrá estarlo, a pesar de que su capacidad viricida está de sobra probada siendo, como se ha señalado, muy superior a la del cloro, el desinfectante más utilizado. De hecho, el ozono es utilizado como biocida hace décadas, como así lo demuestran las fechas de los numerosos estudios existentes al respecto.

En la Unión Europea, con la entrada en vigor del Reglamento para Productos Biocidas (BPR, por sus siglas en inglés), se está incluyendo el ozono como biocida para distintos usos, entre otros para la desinfección de superficies en contacto con productos alimenticios.[3]

En la tabla 1 reflejamos los resultados de distintos estudios sobre la capacidad de destrucción del ozono de determinados virus.

Como se puede observar, en esta tabla están incluidos los virus desnudos contemplados por la EPA a la hora de decidir la eficacia desinfectante de un producto: rotavirus, dentro del grupo de los virus entéricos, así como el virus de la poliomielitis, del mismo grupo, en el que están incluidos, asimismo, los coronavirus.

TABLA 1: RESULTADOS DE LA OZONIZACIÓN EN VIRUS

Medio Organismo Ozono (ppm) Tiempo (segundos) Supervi-vencia (%) Referencia bibliográfica
Aire pX174 0,04 480 0,1 de Mik (1977)
Agua Poliovirus 1 0,20 360 1 Harakeh& Butler (1985)
NDV 2,00 417 1 Pérez-Rey (1995)
Poliovirus 1 0,21 120 0,1 Roy et al. (1982)
Poliovirus 1 1,50 8 0,5 Katzenelson et al. (1979)
Fago T2 1,30 70 0,003 Katzenelson (1973)
Fago T7 0,95 240 0,001 Lockowitz (1973)
Rotavirus SA-11 0,25 10 0,001 Vaughn et al. (1987)
Hepatitis A 1,66 5 0,00001 Hall &Sobsey (1993)

Evidentemente no hay estudios específicos sobre la inactivación de los virus más infecciosos con ozono (como tampoco con otros desinfectantes), debido al riesgo que implicarían dichos estudios, sin mencionar el coste que supondrían.

Se utilizan, a modo de indicadores de la eficacia de un biocida, virus que no implican riesgos, ni para los investigadores ni por un posible accidente. Los bacteriófagos (como el pX174) han sido ampliamente utilizados como indicadores de poliovirus, enterovirus, virus envueltos y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), debido a que son seguros y fáciles de manejar.[4]

En un ensayo más reciente (2006) [5], se estudió una serie de fagos, (virus usados como indicadores, como hemos señalado) desnudos y envueltos, con los cuatro tipos de material genético posible: de cadena simple (ARN mc, ADN mc) y de cadena doble (ARN bc y ADN bc), a fin de determinar la capacidad viricida del ozono en distintas condiciones. Ya que el ozono causa daños principalmente en las proteínas de la cápside, se consideraron asimismo virus con diferentes arquitecturas.

La tabla 2 refleja los resultados obtenidos en este ensayo, con una humedad relativa del 55%:

TABLA 2: RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA EFICACIA DEL OZONO EN LA INACTIVACIÓN DE BACTERIÓFAGOS EN AIRE EN 3,8 SEGUNDOS

Bacteriófago Material genético Envoltura Para 90% de inactivación Para 99% de inactivación
MS2 ARNmc Desnudo 3,43 ppm 6,63 ppm
phiX174 ADNmc Desnudo 1,87 ppm 3,84 ppm
Phi 6 ARNbc Envuelto 1,16 ppm 2,50 ppm
T7 ADNbc Desnudo 5,20 ppm 10,33 ppm

Puede observarse que en menos de 4 segundos, se consiguen disminuciones del 99% en la carga viral con concentraciones de ozono de 2,5 a 10 ppm.

Asimismo, es de remarcar el efecto que estas concentraciones de ozono en aire tienen en los virus desnudos que, como ya se ha indicado, al carecer de envoltura lipídica, suelen ser más resistentes a los desinfectantes. Recordemos que el coronavirus de Wuhan es un virus envuelto y, por tanto, de los menos resistentes.

La mayor concentración de ozono necesaria para la inactivación de los virus MS2 y T7 se explica por la mayor complejidad de su envoltura lipídica (180 y 415 moléculas en la cápside respectivamente, frente a las 60 y 120 de los phi X174 y phi 6).

Dosificación de ozono

El tiempo de tratamiento depende de varios factores a determinar en el diagnóstico inicial, entre ellos el volumen de la habitación, el grado de desinfección deseado, el tiempo disponible para llevarlo a cabo, el nivel de carga biológica contenida en el ambiente, el tipo de patógeno a eliminar, etc. Por ello los generadores de ozono de Cosemar Ozono, disponen de un autómata que controla el funcionamiento del equipo, y gracias al cual se puede abarcar cualquier tipo de tratamiento de choque.

Así pues, para una desinfección eficaz de las habitaciones, debe calcularse el volumen de las mismas asumiendo que se debe de alcanzar una concentración de ozono de 1ppm y mantenerla durante, al menos 10 minutos.

La correcta administración del ozono garantiza una alta desinfección del recinto tratado, así como la eliminación de su característico olor, dejando en él un ambiente seguro, fresco y agradable.

Asimismo, se puede aumentar la seguridad de las instalaciones purificando el agua de uso general, que puede ser vehículo de infección una vez contaminada.

El agua ozonizada puede emplearse tanto para el lavado de manos de huéspedes y personal, como en las tareas de limpieza de utensilios de cocina y superficies, aportando una desinfección eficaz.

Fuentes:

  • [1] http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/S04.pdf
  • [2] CDC, “Interim Guidance for Environmental Infection Control in Hospitals for Ebola Virus”
  • [3] PT4 – Food and feed area: Used for the disinfection of equipment, containers, consumption utensils, surfaces or pipework associated with the production, transport, storage or consumption of food or feed (including drinking water) for humans and animals.
  • [4] Dileo et al. 1993; Lytle et al. 1991; Maillard et al. 1994
  • [5] Chun-Chieh Tseng &Chih-Shan Li (2006), “Ozone for Inactivation of Aerosolized Bacteriophages”, Aerosol Science and Technology, 40:9, 683-689, 2006. DOI: 10.1080/02786820600796590

Haz clic en el siguiente enlace si quieres ver nuestros servicios de desinfección del COVID-19 con ozono.

 

También te puede interesar leer alguno de los siguientes artículos

Compártelo :)

26 comentarios sobre “Nota informativa: El ozono en la desinfección. Coronavirus de Wuham y ozono

  1. critian montoya dice:

    Muy buena la informacion y pregunto porque no lo ha inyectado en China ya que es tan bueno.Yo aca lo utilizo en tratamiento de agua reidual.

    • Esther García dice:

      Muchas gracias por el comentario Cristian. Es una muy buena pregunta, realmente no sabemos los protocolos que están siguiendo quizá no lo usan por falta de información. Un saludo!

  2. Verónica Pérez dice:

    Yo tengo uno ozonificador casero y eso me cuestionaba anoche el uso de estos aparato en el hogar. Y su uso frecuente, cuanto tiempo dura su efecto en agua Gracias por la información

    • Esther García dice:

      Hola Verónica, gracias por el comentario. Es difícil saber cuanto tiempo dura el ozono ya que depende de muchos factores como la producción del equipo, la cantidad de agua, recipiente donde se ozoniza, etc. Nosotros estimamos que en un litro de agua el ozono dura unos 30 min. aproximadamente. Un saludo!

  3. Roberto dice:

    Porque no lo usan en los ductos de las aeronaves que llevan pasajeros de un país al otro. Esto podría ser una barrera para la propagación del virus.

    • Esther García dice:

      Hola Roberto, gracias por su comentario. Es una buena pregunta, lamentablemente al igual que usted no tenemos respuesta. Un saludo!

      • Arturo dice:

        Por que el ozono no se debe de inhalar debido a que causa daño en la mucosa respiratoria, es excelente para desinfectar pero terminado este proceso de debe ventilar bien el area.

      • Esther García dice:

        Hola Arturo, el ozono es un desinfectante, pero como el oxígeno en su justa medida tiene resultados beneficiosos. Con cantidades que no son controladas puede irritar las mucosas.

  4. wilson olivera dice:

    según mi punto de vista el ozono cumple con muchas ventajas lo que sucede que su uso no ha sido el adecuado ya que no se a sistematizado y contralado para tener resultados que se podrán llevar cifraras y de esta forma usarlo mas en el uso cotidiano y ser usado en aeropuertos, salas de espera , instalaciones, vehículos comerciales, y procesos de sanitización y control de equipajes de esta forma controlar muchos patógenos existentes sobre todo covid-19 que ha causado muchos fallecidos a nivel mundial .

    • Esther García dice:

      Gracias Wilson por el comentario, el ozono cada día que pasa está más regularizado, trabajamos para que su uso sea el adecuado y sea un producto que se use más para evitar casos como el que nos comenta. Un saludo!

  5. CAYETANO CÉSPEDES CARO dice:

    Me gustaría encargarme de la comarca de cartagena y formar equipos de trabajo, pero hay preguntas importantes que contestar ante tan importante decisión.., Razón por la que «no» se obliga a instalar en las depuradoras de piscinas. , en las centrales de servicio de agua potable de las ciudades. , en depuradoras de aguas fecales, en hospitales y, algunas mas. Conozco el poder oxidante y beneficioso del OZONO , pero desconozco los motivos por los que no se utiliza a niveles que necesariamente habría que utilizarlo…… Ruego perdonen esta intromisión, de la que estoy seguro existen respuestas. Seguro que Ustedes las tienen….Gracias por la información.

    • Esther García dice:

      Hola Cayetano, gracias por ponerse en contacto con nosotros. Sus preguntas son muy interesantes, si nos deja un contacto podemos llamarle y resolverte las sus dudas. Además puede ponerse en contacto escribiéndonos a info@cosemarozono.es o mediante estos teléfonos 91 692 00 18 / whatsApp 630 016 885. Un saludo!

    • Esther García dice:

      Hola Glicerio, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros.
      ¿Desde donde nos escribe? Facilitenos un email y le brindaremos toda la información que necesite. Sino también puede escribirnos a info@cosemarozono.es y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible.

      Un saludo.

  6. Juan dice:

    Hace algo mas de un mes me llegó su generador de ozono doméstico digital de 18W, 500mg/hora.
    En la parte inferior de la bolsa hay una toma para insertar una manguera que se conecta a la salida del generador de ozono y en la parte opuesta de esa toma hay otro orificio. Les agradecería confirmaran si ese orificio debe estar libre cuando utilizo la bolsa para tratar las mascarillas y cuanto tiempo aconsejan ¿Ciclos de 10?

    • Esther García dice:

      Hola Juan, muchas gracias por la compra.
      Como bien nos indica el tubo difusor tiene que conectarlo a la salida de ozono del equipo y el otro extremo a la cánula de la bolsa difusora, esta solo tiene que tener un orificio que es donde está la cánula. La cremallera hay que cerrarla. Para mascarillas no recomendamos usarlo más de 2-3 min.
      Un saludo.

  7. Jose Augusto Zamora Flores dice:

    Necesito un documento de la oms que recomiende el uso del Ozono para elimonacion del Corona Virus. Esto es posible.

    • Esther García dice:

      Hola José Augusto. La OMS aún no ha publicado nada en referencia a esto, sí que hay un documento que recoge que el ozono es el virucida más potente en agua.

  8. ricardo dice:

    hola buenos dias , desde Mexico , me gustaría saber si puedo utilizar el ozono en túneles de desinfección para personal con foggers y saber cuantos gramos de ozono necesito aplicar al agua

    • Esther García dice:

      Hola Ricardo! Por aire está prohibido, por agua sí es posible hacerlo. Nosotros no disponemos de esta tecnología y no podemos darle solución, si lo hacen es bajo su responsabilidad.

    • Esther García dice:

      Hola David, gracias por su comentario. Sí es posible utilizar nuestros equipos para desinfectar ropa en armarios. Ponte en contacto con nosotros a través de info@cosemarozono.es o llamando al 91 692 00 18 / whatsApp 630 016 885 y te daremos toda la información que necesites. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

Responsable: Cosemar Ozono, SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de LaPrimera.net.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.