Eliminación de brett y anisoles en industria corchera

industria corcheraPROBLEMAS DE BACTERIAS Y ANISOLES EN CORCHOS DE VINO

Aunque está demostrado que el corcho no es el responsable del olor a moho que deteriora la calidad de los vinos, es un material susceptible de resultar contaminado con facilidad por anisoles durante su procesado, sobre todo durante el blanqueo por tratamiento con cloro, aunque también el ambiente industrial en que se producen los tapones de corcho puede ser el origen de la contaminación de éste.
Un corcho contaminado puede dar al traste con la producción de vino de toda una añada al ser utilizado para tapar las botellas, con los costes económicos y de imagen que ello implica. Hay una solución para la eliminación de brett y anisoles en la industria corchera.

SOLUCIONES CON OZONO

Frente a la acción, manejo, peligrosidad, plazos de seguridad y eficacia de los agentes químicos utilizados habitualmente en desinfección, el ozono constituye una provechosa solución del problema de la contaminación de los vinos con olores y sabores extraños debidos a anisoles, atacándolo a dos niveles:

1. ELIMINA LOS PRECURSORES:

– CLORO, al sustituirlo en las tareas de limpieza y desinfección.
– HALOFENOLES, que son degradados por el ozono

2. ELIMINA LOS AGENTES PRODUCTORES:

– Hongos filamentosos, tanto en su forma vegetativa como sus esporas, que transforman los compuestos clorados en anisoles.
– Brettanomyces y Dekkera, responsables de la degradación del aroma del vino con olores medicamentosos y/o animales.
El ozono evita, además de la proliferación de mohos y levaduras, es decir, la contaminación por TCA vía aérea.

3. GRAN CAPACIDAD DESINFECTANTE: eliminando tanto bacterias como hongos y sus esporas. Al poder ser aplicado tanto en solución acuosa como en aire, asegura la destrucción de los numerosos microorganismos que se encuentran en superficie o en aire.

4. SU USO ESTÁ AUTORIZADO EN PRESENCIA DE PERSONAS Y ALIMENTOS: Norma española UNE 400-201-94; Real Decreto 168/1985; FDA (Administración Americana de Alimentos y Medicamentos). ofrece la posibilidad de desinfectar y mantener una atmósfera limpia.

5. PLAZOS DE SEGURIDAD: sólo son necesarios en el caso de tratamientos de aire con altas concentraciones del gas, siendo entonces los plazos de seguridad del orden de media hora.

6. NO AFECTA LAS CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS: de los alimentos tratados, según recientes investigaciones de distintas Universidades con las que hemos colaborado.

¿Quieres más información? Contacta con nosotros