¿Cómo eliminar los ácaros del queso?

En este artículo vamos a hablar de como eliminar los ácaros del queso y como prevenirlos.

como eliminar ácaros del queso

Indice:


¿Qué son los ácaros del queso?

En determinadas circunstancias, cuando se dan las condiciones de humedad y temperatura idóneas y hay una contaminación en cualquier punto del proceso de transformación del producto, los embutidos y los quesos pueden verse afectados por la presencia de cierto tipo de ácaros.

Aunque en casos puntuales dicha presencia es deliberada, como parte del proceso de curación, normalmente se trata de una contaminación indeseable que, además de perjudicar la imagen de marca, puede dar al traste con todo el esfuerzo productivo al afectar al aspecto y características organolépticas del producto final, pudiendo llegar a arruinar partidas completas.

Estos arácnidos se mueven rápidamente, pudiendo llegar a contaminar los quesos y causar irritación cutánea e intestinal.

¿Por que los ácaros contaminan los quesos?

Los ácaros que infestan quesos lo hacen por dos razones: unos porque se alimentan de ellos, y otros, los micófagos, porque les atraen los hongos que generalmente se desarrollan también en estos productos de la leche y que contribuyen a dar a cada queso su sabor característico.

Entre las especies más comunes de los ácaros que atacan a los quesos se encuentran las del Acarus siro y el Tyrophagus castellanii.

Sabías qué …

“Los ácaros prefieren el queso curado al fresco, y suelen buscar entornos cálidos y húmedos donde habitar.”

¿Cómo prevenir los ácaros del queso?

A los ácaros del queso se les combate con medidas sanitarias, temperaturas próximas a la congelación y baja humedad; también son eliminados mediante la inmersión de los quesos en diversos baños de aceite o productos químicos.

Esta última opción es la menos aconsejable, ya que es difícil hallar un agente químico eficaz en la eliminación de estos arácnidos, compatible con la alimentación humana y que pueda asegurar la ausencia total de residual en el alimento.

¿Cómo eliminar los ácaros en el queso con ozono? Ventajas

En nuestros años de experiencia en higiene alimentaria, hemos tenido ocasión de comprobar la eliminación de ácaros del queso mediante la aplicación de ozono en aire en las cámaras de secado.

Haz clic en el siguiente vínculo para ver otras soluciones de higiene alimentaria con ozono.


¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad