Planes para solucionar problemas con las plagas

Soluciones para el control de plagasLa presencia de cucarachas, hormigas, ratas y ratones puede dar lugar a la transmisión de enfermedades a través de múltiples vías, especialmente a causa de los microbios que los animales portan en su cuerpo. La presencia de estos microbios en ambientes interiores por encima de determinados umbrales, representa un riesgo potencial para la salud pública.

Además, la existencia de ratas, cucarachas u hormigas, causa mala imagen en los establecimientos de HORECO y restauración en general; tanto como los malos olores.

EN COSEMAR OZONO priorizamos las acciones correctoras, tanto estructurales como de hábitos de organización y limpieza, recurriendo únicamente a la aplicación de biocidas en caso de ser estrictamente necesario por la intensidad o grado de la infestación. Asimismo, comprobamos el nivel de cumplimiento y efectividad del programa de actuación estipulado para cada caso.

Aquí presentamos algunas soluciones para los principales de plagas con que nos encontramos:

Soluciones para el control de plagas

Plan de control de plagas:

La preocupación por la Salud Pública, Laboral y del medio, ha llevado a todos los sectores implicados en el Control de Plagas a introducir nuevos conceptos y técnicas, superando así la aplicación de los tratamientos químicos como único recurso de control.

En este contexto, se define el PLAN DE CONTROL DE PLAGAS como el sistema que engloba los procesos de prevención y/o control necesarios para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas para evitar la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medio.

En concreto, el control de plagas en la industria alimentaria es un requisito previo de higiene y trazabilidad ya que las plagas son vehículo de enfermedades directa o indirectamente y, por tanto, es obligatorio antes de implantar un sistema de APPCC (Análisis de Peligros y Punto Críticos de Control) pero también es requisito de otras normas como GLOBALG.A.P. (www.globalgap.org), BRC (www.brc.org.uk), IFS (www.ifs-certification.com). Concretamente, BRC edición 6ª en su cláusula 4.13.8 requiere: “Se deberá llevar a cabo y documentar un estudio en profundidad sobre el control de plagas, con una frecuencia basada en el riesgo, aunque lo habitual será trimestralmente, y por un experto en control de plagas para revisar las medidas de control frente a plagas implantadas. El momento elegido para realizar el estudio deberá permitir el acceso a los equipos para su inspección, siempre que exista riesgo de infestación por insectos en el producto almacenado.” Por otro lado, IFS versión 6 pide en su requisito 4.13.6:Se vigilará la efectividad del control de plagas con ayuda de análisis periódicos de tendencias.”

En Cosemar Ozono realizamos un estudio previo de la situación mediante el análisis exhaustivo de las condiciones estructurales e higiénicas del local y sus alrededores, a través de inspecciones visuales, así como con trampas de monitorización y cámaras de video-vigilancia y foto-trampeo en caso de considerarse necesario; estas actuaciones nos permiten descubrir la presencia de insectos y roedores, así como lugares de paso y el origen de la plaga, puntos donde la actuación debe intensificarse, facilitando la realización de los análisis de tendencias.

Ver más soluciones de Cosemar Ozono:

Compártelo :)