Control, prevención, tratamientos y eliminación de moscas y mosquitos

En la siguiente solución vamos a tratar el cómo evitar moscas y mosquitos, control de plagas, prevención y tratamientos para la eliminación de dípteros y las ventajas y beneficios tiene hacerlo correctamente.

¿Cómo evitar moscas y mosquitos y otros dípteros insectos voladores?

Indice:


¿Cómo evitar moscas y mosquitos? – Introducción

Sea cual sea el tipo y la ubicación de las instalaciones (restaurantes, cafeterías, tiendas de alimentación, etc.), resulta inevitable la aparición en las mismas de cierto número de insectos indeseables que pueden llegar a constituir una plaga, sobre todo en el caso de las moscas y mosquitos.

Tendemos a ver a la mosca sólo como una molestia, pero es un hecho que estos insectos son uno de los principales portadores de enfermedades en todo el mundo.

Sabías que …

La mosca doméstica es un peligro para la salud del hombre y de los animales simplemente por el hecho de que transporta y propaga microorganismos causantes de  enfermedades, como bacterias y hongos. Los microorganismos patógenos son “recogidos” por las moscas en la basura, el alcantarillado y otras fuentes de suciedad.

Las moscas regurgitan y excretan en los lugares en los que se posan, por lo que son la herramienta perfecta para la transmisión de enfermedades. Las moscas domésticas son sospechosas de la transmisión de, al menos, 65 enfermedades únicamente en los seres humanos.

Asimismo, los mosquitos pueden llegar a ser un verdadero peligro, independientemente de las molestias que su picadura ocasiona: son los animales que más muertes ocasionan cada año, al ser estos insectos portadores de virus mortales para el hombre que transmiten con una simple picadura. Además, poco a poco se vuelven más resistentes a los biocidas, con lo que resulta cada vez más difícil acabar con los enjambres que transmiten las enfermedades.

En CosemarOzono confiamos en la prevención como método más eficaz y eficiente para controlar la aparición de plagas de hormigas.

En ambos casos, más eficaz que el control de una plaga ya declarada, es la prevención de su aparición en las instalaciones, lo que nos mueve a difundir las siguientes estrategias de control, entre las cuales nadie mejor que Uds. puede decidir las que mejor se adapten a su negocio.

Prevención de entrada de dípteros (moscas, mosquitos …)

BARRERAS FÍSICAS

Un primer punto de control para evitar la presencia de los insectos es lo que, en la norma UNE 171210:2008, Calidad ambiental en interiores. Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización, se denominan Medidas correctoras sobre los elementos estructurales y constructivos, y que consiste en la modificación y/o reparación de las condiciones estructurales y constructivas de los edificios para evitar la existencia de reservorios o entrada de especies nocivas, anidamiento, proliferación y dispersión de las mismas de unas zonas a otras una vez en el interior.

Existen varios sistemas capaces de impedir la entrada de los insectos por las aberturas propias de la edificación (puertas y ventanas) que, evidentemente, no pueden estar continuamente cerradas.

  • Cortinas de aire

¿Qué es una cortina de aire? Una cortina de aire es un equipo de ventilación que crea una barrera invisible sobre la puerta para separar dos ambientes diferentes de manera eficiente y sin limitar el acceso de personas o vehículos.

¿Cómo funciona una cortina de aire? El funcionamiento de una cortina de aire está basado en un chorro de aire a alta velocidad que cubre toda la apertura. Las cortinas de aire caliente hacen más confortable la corriente cuando la gente cruza la cortina y ayuda a mantener la temperatura en la entrada.

Esta corriente de aire vertical generada en las puertas impide la entrada de dípteros y otros insectos, con lo que mantiene el ambiente limpio de plagas, además de evitar también el ingreso en las instalaciones de polvo, partículas en suspensión, contaminación y olores del exterior.

Sabías que …

Las cortinas de aire mejoran así la salubridad del ambiente y permiten mantener las puertas abiertas incluso en invierno, lo cual evita las corrientes de aire, tan desagradables, proporcionando un entorno confortable, al mantener fuera el aire frío en los meses de invierno y acondicionar el aire durante el verano.

En la Industria Alimentaria, las cortinas de aire presentan la ventaja, frente a los insectocutores habituales, de no dispersar en las instalaciones restos de insectos como suele ocurrir en el caso de estos aparatos.

Además, este tipo de equipos maximiza la eficiencia y la conservación de la energía: la correcta instalación de una cortina de aire, puede reducir la pérdida de energía a través de las puertas abiertas en un 90%.

  • Tela mosquitera en puntos conflictivos

La tela mosquitera es un tejido que por su elaboración deja los hilos con una separación suficiente para ser considerada una tela, pero siendo la justa para que se pueda utilizar como filtro para los insectos sin que nos impida la visión ni nos dé protección térmica.

En la actualidad se puede disponer de telas de diferentes materiales, que no afean el espacio resultando muy efectivas a la hora de evitar la entrada de insectos, sobre todo voladores. Además, pueden retener partículas de polen y otros alérgenos que pudieran afectar a las personas que se encuentran en el interior.

Esta opción es recomendable en ventanas de zonas comunes, almacenes de comida o aseos, evitando el malestar y el riesgo que puede suponer la presencia de moscas y mosquitos.

CONTROL DE OLORES MEDIANTE OZONO

El ozono, además de un potente desinfectante, es muy eficaz en la eliminación de todo tipo de olores, resultando un sistema ideal para la desodorización de baños y demás puntos conflictivos a este respecto.

El hecho de eliminar olores contribuye a evitar el efecto reclamo que estos tienen para las plagas, ya que el olfato es uno de los sentidos cruciales para la supervivencia de los animales. Este sentido les permite no sólo procurarse el sustento, localizando fuentes de alimento, sino que también es responsable de la atracción y ubicación de parejas aptas a la hora de reproducirse.

Resulta, pues, evidente, que el afirmar que la eliminación de olores en determinados locales hace que no aparezcan plagas en ellos, no es sino sentido común. Es decir, al eliminar el atrayente –el olor de comida o restos de esta, olores de procedencia, humana, etc., fuente de alimento tanto de roedores como de insectos-, se elimina el riesgo de que, empujados por ese olor, lleguen al local “visitantes” indeseados.

De esta manera, la instalación de sistemas de desodorización a base de ozono, combinado con unas buenas prácticas de higiene (limpieza y desinfección), puede asegurar que no llegue a declararse plaga de ningún tipo en las instalaciones tratadas.

Sabías qué …

“Cosemar Ozono te ofrece un servicio profesional de control, prevención y tratamiento de de plagas, ya sean moscas, mosquitos u otros insectos”

Solución para eliminar plagas de moscas y mosquitos

Como ya hemos señalado, priorizamos las acciones correctoras en el control de plagas, tanto estructurales como de hábitos de organización y limpieza, recurriendo únicamente a la aplicación de insecticidas en caso de ser estrictamente necesario por la intensidad de la infestación.

Consúltanos para conocer la mejor solución para prevenir y eliminar plagas de moscas y mosquitos y otros insectos voladores. 

En los siguientes enlaces puedes ver como eliminar y prevenir otras plagas:


¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para el Control de Plagas con ozono que te podrían interesar