¿Cómo prevenir plagas de palomas en edificaciones?

En la siguiente solución vamos a tratar el cómo prevenir plagas de palomas en edificaciones y otros lugares, ya sean públicos o privados, tratamientos para su prevención y las ventajas y beneficios tiene hacerlo.

¿Cómo prevenir plagas de palomas en edificaciones?

Indice:


Plagas de palomas en edificaciones – Introducción

Las palomas bravías ( Columba livia) son aves fuertemente adaptadas al hombre y al medio urbano y que, a diferencia de otras especies de palomas también visibles en ciudad buscan activamente y, si se les permite, acceden y nidifican sobre o en el interior de los inmuebles e instalaciones de uso humano.

Este comportamiento es la causa fundamental por la que las palomas bravías son objeto de atención por parte de la comunidad científica y de las administraciones que trabajan en el ámbito de la salud pública y de las zoonosis (enfermedades transmitidas de los animales al hombre).

Sabías que …

“La reproducción en interiores de palomas genera escenarios de riesgos derivados en última instancia de la proximidad o cohabitación hombre-palomas. Esta proximidad es causa asimismo de múltiples molestias relacionadas con ensuciamiento (excrementos) y daños en bienes y propiedades”.

Las edificaciones pueden verse afectadas por palomas debido a la presencia o aglomeración excesiva de estas aves en el entorno inmediato. En la inmensa mayoría de los casos esto es debido a uno o varios factores como la alimentación de palomas en espacios públicos inmediatos, o la proximidad de edificaciones ruinosas, abandonadas, deshabitadas o, simplemente, mal conservadas donde las palomas hayan anidado.

Riesgos asociados a la presencia de palomas

El riesgo para la salud asociado a la existencia de nidales (especialmente los internos) deriva, no sólo de la presencia inmediata y cercana de un animal silvestre no sujeto a los controles veterinarios propios de otro doméstico, sino también a los relacionados con la contaminación biológica del entorno inmediato de los nidos debido a la presencia de detritus, restos de cadáveres y huevos, parásitos estrictos o/y oportunistas, etc.

Así pues, el riesgo principal de la aparición de nidos de paloma en un edificio sería la migración de parásitos hacia hospedadores humanos y, sobre todo, la eventual aerosolización y deriva/inhalación de aerosoles procedentes de la manipulación de la palomina al intentar retirarla para limpiar y desinfectar los nidales. Estos aerosoles podrían contener agentes biológicos (bacterias y esporas fúngicas) que podrían ser causa de graves problemas para la salud.

En la siguiente tabla se resumen las principales variables que influyen en la peligrosidad de los anidamientos de palomas*.

principales factores de riesgos de palomas y palomares
Principales factores de riesgos de palomas y palomares

*Según documento de la UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL DE VECTORES de la Comunidad de Madrid.

En Cosemar Ozono damos prioridad a las medidas correctoras y preventivas, para el control de plagas de palomas.

Sabías qué …

“Cosemar Ozono te ofrece un servicio profesional de prevención y control de plagas de palomas”

Medidas de control

Con el fin de evitar el acceso y/o posado (perchado) de las palomas en los inmuebles, puede ser necesario recurrir a la instalación de sistemas más o menos complejos diseñados específicamente para proteger de las aves a las edificaciones. Entre estos sistemas se pueden citar:

Métodos físicos

  • Alambres

    Tensados a lo largo de cornisas, alféizares y otras localizaciones análogas utilizadas por las palomas como punto de nidación y/o reposo. Alternativamente, puede ensayarse el uso de monofilamentos, análogos a los sedales de pesca de grueso calibre.

  • Púas (spikes)

    Dispositivos (no traumáticos para las aves), especialmente concebidos para disuadir el perchado de palomas (y otras aves) en cornisas, aleros, alféizares, etc…

    Transformando los planos de las cornisas (plano inclinado ›30º) se consigue el mismo efecto (importancia del diseño preventivo).

  • Espirales (coils):

    Producen un efecto similar a las púas: Se utilizan preferentemente sobre aleros y alféizares donde no se requiere discreción estética excesiva.

  • Mallas

    O soluciones equivalentes que permiten con una relación coste – beneficio a menudo muy favorable, para evitar el acceso y nidificación de palomas en ventanucos medianeros, huecos bajo aleros, etc…

  • Sistemas de electro-repulsión

    Dispositivos basados en la descarga de pequeñas intensidades de corriente que molestan y evitan el posamiento (líneas electrificadas flexibles o semi-flexibles). También podría utilizarse dispositivos generadores de campos electromagnéticos.

  • Ahuyentadores por ultrasonidos

    Dispositivos que emiten ultrasonidos casi imperceptibles para el oído humano pero perfectamente audibles por ciertos pájaros. Crean un ambiente incómodo para ellos y consiguen que se desplacen a otros lugares. Su efectividad depende de la especie a tratar.

Métodos biológicos

  • Aves de presa

    En ciertos entornos particulares (espacios aeroportuarios, estadios deportivos, etc…) podrían utilizarse aves de presa para explotar el efecto de huida que produce la presencia de estos depredadores entre numerosas aves, incluidas las palomas.

Métodos químicos

  • Geles repelentes

    Substancias que, aplicados por profesionales en zonas de perchado de palomas, producen desagrado a las aves. Se trata de sustancias que permanecen mucho tiempo gelatinosas, sin licuarse ni solidificarse, y que causan una sensación desagradable a los pájaros cuando se posan sobre ellas.

Elección de las medidas adecuadas

A fin de acabar con el problema de anidación o posamiento de palomas en edificios y casas deben establecerse medidas correctoras de conservación adecuadas y/o facilitar la comunicación y gestión posterior del problema al Ayuntamiento pertinente.

Hay que tener en cuenta que, en primer lugar, es preciso reducir o eliminar todos aquellos factores de tipo ambiental que contribuyen a la proliferación excesiva de palomas (en esencia, la posibilidad de disponer de comida, agua y refugios):

  • No alimentar a las palomas, ni de modo expreso, ni de forma indirecta depositando o acumulando residuos alimentarios en terrazas, azoteas o balcones
  • Evitar la existencia de zonas encharcadas, sobre todo en patios o jardines, que puedan ser foco de atracción para las palomas (baño). Es preciso tener en cuenta que el agua retenida, aparte de poder originar problemas de humedades en el inmueble, puede ser utilizada por otras plagas como bebida (ratas) o incluso como medio para su desarrollo (mosquitos, termitas, etc…).
  • Evitar las posibilidades de refugio y anidación de las palomas en los inmuebles. Para ello es necesario proceder a sellar o aislar todas aquellas oquedades que se detecten en el edificio (huecos medianeros, ventilación de cámaras de aire bajo cubiertas, etc…), con el fin de impedir el acceso de las palomas y por tanto su anidamiento, sobre todo en buhardillas o tejados.

Los sistemas de protección especificados en el punto anterior, solos o en combinación, permiten proteger las edificaciones afectadas. Cada uno de estos sistemas presenta ventajas e inconvenientes relativos a las dimensiones y características del problema, así como a las preferencias del usuario (en términos económicos y estéticos).

Es decir: la eficacia de cada uno de estos sistemas puede resultar variable, por lo tanto la solución escogida debe ser estudiada y adaptada a cada tipo de circunstancia particular.

En todos los casos hay que señalar que proteger una edificación o instalación de manera eficaz frente a aves-plaga puede resultar técnicamente difícil y costoso. Por ello, se recomienda siempre solicitar ayuda especializada, así como combinar distintos métodos cuando se considere posible y necesario.

Solución para la prevención de plagas de palomas

La solución para eliminar y controlar plagas de palomas pasa por el diagnóstico de situación y el establecimiento de un Programa de Actuación adecuado a cada caso. ¡Consúltanos, estamos encantados de atenderte!

En los siguientes enlaces puedes ver como eliminar y prevenir otras plagas:


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe Control de plagas de palomas
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para el Control de Plagas con ozono que te podrían interesar