Control, tratamientos y eliminación de las plagas de cucarachas

En la siguiente solución vamos a tratar el cómo eliminar plagas de cucarachas, control de plagas y tratamientos para la eliminación de cucarachas y las ventajas y beneficios tiene hacerlo correctamente.

¿Cómo eliminar plagas de cucarachas?

Indice:


¿Cómo eliminar plagas de cucarachas? – Introducción

Los artrópodos (cucarachas, hormigas, etc.) son un riesgo potencial para la salud, debido a los microorganismos que transportan tanto como a sus propios excrementos y restos.

El primer paso para la prevención y el control de los insectos es saber con qué tipo de plaga se está tratando. Cada especie de cucaracha prefiere un área diferente, así que la identificación del tipo de cucaracha es importante para el mejor control.

Su cuerpo esta cubierto por numerosos pelos que actúan como sensores que les permiten saber que esta ocurriendo en los alrededores, advertir los peligros y esconderse entre las sombras, puesto que no les gusta la luz. Por ello habitan en sitios oscuros, húmedos y poco ventilados como armarios, guardarropas, debajo de las camas, rendijas y, en especial, debajo de los fregaderos. Estos pelos sensibles a la presión alertan a la cucaracha del peligro y le permiten reaccionar en 54 milésimas de segundo.

Aunque se cree que a las cucarachas les gustan los lugares sucios, hasta las casas más limpias pueden padecer esta plaga.

Las cucarachas tienen una asombrosa capacidad de adaptación a los más diversos ambientes. Como curiosidad, señalar que pueden nadar e, incluso, dejar de respirar durante 15 minutos.

Las especies más comunes de cucarachas son: Blatta Orientalis (cucaracha negra o común), Periplaneta americana, conocida como “cucaracha americana”, y Blatella germanica (la cucaracha rubia, roja o alemana).

Problemas que generan las plagas de cucarachas

La aparición de insectos en edificios públicos, en centros de trabajo, restaurantes, hoteles, en la industria alimentaria, etc., supone un serio peligro para la salud pública, ya que actúan como vectores de enfermedad que pueden transmitir a los seres humanos y a los animales, además de ser causa de alergias.

Las cucarachas se introducen en los edificios por fisuras y agujeros así como por desagües o respiraderos, o bien en cualquier tipo de material que provenga del exterior, como cajas o bolsas. Una vez dentro se esconden detrás de los muebles, especialmente de los que tienen motor, como los electrodomésticos, o en pequeñas grietas, saliendo durante la noche para alimentarse. Es extraño que aparezcan durante en día por lo que si se observa alguna puede ser señal de que hay una importante plaga de cucarachas.

Evidentemente, aparte del riesgo sanitario que suponen, la imagen que da un local en el que se ven cucarachas campando a sus anchas es nefasta, pudiendo ser motivo de pérdida de clientes.

características especies comunes cucarachas domésticas

Por eso, el control de plagas de cucarachas es imprescindible para evitar problemas de salud y de higiene, y para preservar una buena calidad de vida y evitar incomodidades y preocupaciones. Con un buen control de plagas se evitan riesgos para la salud pública y se minimiza el impacto medioambiental que causa el uso de productos químicos, de acuerdo con los principios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para al Control Integrado de Plagas.

En Cosemar Ozono damos prioridad a las medidas correctoras y preventivas, como el uso de biocidas ecológicos que eviten focos de proliferación de organismos nocivos para la salud e impidan su entrada, amplificación o diseminación en un espacio.

Sólo en caso de que estas medidas no sean suficientes para atajar el problema, recurrimos al uso de productos químicos, pero siempre bajo la premisa de máxima eficacia del tratamiento con el mínimo impacto y riesgo para el ambiente interior y para las personas.

Sabías qué …

“Cosemar Ozono te ofrece un servicio profesional de prevención y control de plagas de cucarachas”

Ventajas y beneficios

La existencia de un plan de prevención y control de artrópodos (Plan de Desinsectación) es esencial para garantizar la salud ambiental, así como para preservar la imagen de cualquier local.

En Cosemar ozono actuamos siguiendo el Principio de Prevención y, en caso de constar la infestación, procedemos rápida y contundentemente para evitar la propagación de los insectos.

No obstante, las aplicaciones se realizan con los productos menos tóxicos a la vez que más eficaces que se encuentran actualmente en el mercado, de acuerdo a la intensidad del problema.

Nuestra forma de acometer el problema sigue las directrices de la Norma UNE 171210:2008, “Calidad de ambientes interiores. Buenas prácticas en los planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización”, constando de tres partes:

  1. Diagnóstico de situación

    Recogida de información previa: Diseño y características estructurales del establecimiento. Antecedentes de presencia de organismos nocivos y controles realizados. Factores de riesgo del entorno.

    Inspección: Detección de infestación/contaminación: Identificación; estimación del grado de infestación / contaminación; zonas de infestación/contaminación; indicadores de presencia; toma de muestras / métodos de captura; reconocimiento de las instalaciones; examen del entorno

    Análisis de situación: Riesgo relativo de infestación de la instalación (existencia o posibilidad de acceso), Origen de las citadas especies y ubicación en las instalaciones. Estimación de la tasa microbiana y valoración del grado de contaminación. Determinación de eventuales daños y urgencia de actuación. Factores que favorecen el acceso y la proliferación de organismos nocivos. Valoración de la necesidad de solicitar asistencia exterior.

  2. Programa de actuación

    Establecido de acuerdo con los resultados del diagnóstico inicial. Cosemar Ozono basa su estrategia para el control de plagas urbanas, como se ha señalado,  en el principio preventivo, actuando mediante la instauración de medidas higiénicas que eviten la presencia de las mismas.

  3. Seguimiento y control

    De las medidas aplicadas y del cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa de actuación, aplicándose las rectificaciones que en cada caso fueran precisas.

Área de Clientes

A fin de facilitar a nuestros clientes el archivo y consulta de la documentación obligatoria por normativa, hemos habilitado un área especial en nuestra página web con esta finalidad.

En ella, con las claves que le proporcionaremos, podrá consultar los partes de revisión y visita por incidencia, las fichas de seguridad de los productos empleados, los certificados de Control de plagas y toda la documentación necesaria para un correcto seguimiento del estado higiénico-sanitario del local en cada momento.

El archivo de esta documentación es de crucial importancia para conocer los riesgos, en cuanto a plagas se refiere, a los que está expuesto su local, así como a la hora de enfrentar una auditoría, cuya gestión se ve enormemente facilitada gracias al rápido y fácil acceso a los documentos referentes al Control de Plagas en el momento en que lo necesite.

Solución para eliminar plagas de cucarachas

La solución para eliminar plagas de cucarachas pasa por el diagnóstico de situación y el establecimiento de un Programa de Actuación adecuado a cada caso. ¡Consúltanos, estamos encantados de atenderte!

En los siguientes enlaces puedes ver como eliminar otras plagas:


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe Control de plagas de cucarachas
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para el Control de Plagas con ozono que te podrían interesar