Tratar los cultivos hidropónicos con agua con ozonizada

En la siguiente solución vamos a ver el tratamiento de agua con ozono en cultivos hidropónicos y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

Tratamiento de agua con ozono en cultivos hidropónicos

Indice:


Tratamiento de agua con ozono en cultivos hidropónicos – Introducción

¿Qué es el cultivo hidropónico? El cultivo hidropónico es una técnica bien establecida hoy en día en España. Se trata de sustituir el suelo por sustratos de naturaleza muy variada, o por agua (sin sustrato alguno). Incorporando nutrientes al agua, se hace llegar esta a las raíces de la planta, en circuito abierto o cerrado.

La creciente concienciación social en defensa del medio ambiente exige el máximo control posible en cada fase del proceso productivo. Esto queda reflejado en la legislación desarrollada en la Unión Europea que exige, entre otros, una menor utilización de sistemas a solución perdida frente a la mayor importancia de los sistemas de recirculación, el fomentar sistemas que optimicen el manejo del agua y, finalmente, reducir el empleo de productos fitosanitarios. Por otra parte, la presencia de microorganismos patógenos en diversos suelos, pueden constituir un vehículo de transmisión de enfermedades causadas por bacterias patógenas, virus y hongos.

El problema de este tipo de cultivos es la proliferación de microorganismos en la solución nutritiva, que pueden dar al traste con todo la cosecha, por lo que la desinfección del agua sin productos químicos (perjudiciales para las plantas) es primordial para el éxito de la instalación.

El ozono, potente desinfectante, destaca como arma eficaz en el tratamiento del agua de cultivos hidropónicos, (hidroponía) tanto en los sistemas a drenaje perdido, como en la desinfección de disoluciones nutritivas en sistemas recirculantes, en los que el riesgo de crecimiento microbiano es muy alto.

así, tanto desde el punto de vista medioambiental (en cuanto a vertidos y gasto de agua innecesario) como desde el punto de vista de la gestión de la explotación, el ozono demuestra ser un aliado perfecto para el desarrollo de los cultivos hidropónicos.

CosemarOzono colabora desde hace años con la Universidad Politécnica de Madrid en las investigaciones que allí se realizan para el perfeccionamiento de la técnica de cultivos hidropónicos con solución nutritiva recirculante.

Sabías que …

La hidroponía se practicaba en China y en la India hace más de mil años, incluso existen jeroglíficos egipcios fechados miles de años antes de Cristo, que describen cultivos de plantas en agua.

Problemas frecuentes en cultivos hidropónicos

Las ventajas del cultivo sin suelo frente al tradicional son el mejor control de problemas fitosanitarios y nutricionales de la planta, ahorro de agua, mayores rendimientos, producciones de superior calidad y respeto medio ambiental.

Sin embargo, en los sistemas hidropónicos con recirculación, la disolución nutritiva en contacto con las raíces puede transportar hongos, bacterias y virus adaptados a la vida acuática y dispersándose con mucha facilidad en el medio. Los patógenos más habituales son hongos de sobra conocidos como Phytium (JENKINS & AVERRE, 1983), Phytophthora, Colletotrichum, Verticillum ó Fusarium, bacterias (Pseudomonas, Clavibacter o Erwinia) e incluso virus como el Virus del Mosaico del tomate (ToMV) ó el Virus de la Necrosis del Tabaco (TNV), entre otros (MARLOW, 2006).

Por tanto, para prevenir o reducir cualquier riesgo de dispersión de enfermedades a través de la disolución nutritiva recirculante (DNR), es necesaria una correcta desinfección de la propia disolución en su manejo en el cultivo.

Sabías que …

«El ozono asegura la inocuidad de la solución nutritiva, desinfectándola por completo si dejar residuales perjudiciales para las plantas”

Sistemas de desinfección

Los sistemas de desinfección alternativos a los productos químicos tradicionales son:

  • Tratamiento térmico

    Consiste en hacer pasar el agua a desinfectar por un intercambiador de calor para precalentar y, en una segunda etapa, pasar a otro intercambiador donde se alcanza la temperatura eficaz de desinfección. En la práctica se recomienda llegar a 95 ºC durante 30 segundos para garantizar la eliminación de patógenos. El agua desinfectada es dirigida al primer intercambiador para enfriarse al tomar contacto con el agua que entra en el proceso, de esta manera se consigue un ahorro energético en el intercambiador de precalentamiento.

  • Radiación ultravioleta

    La radiación ultravioleta (UV-C) es una radiación electromagnética de longitud de onda entre 100 y 400 nm, siendo la longitud de onda eficaz como germicida de 254 nm. Su acción desinfectante se debe a que provoca alteraciones en el ADN de los microorganismos, originando su muerte.

  • Filtración lenta en lecho de arena

    Es un sistema basado en métodos físicos de filtración, al atravesar el agua un lecho de arena, y métodos biológicos gracias a la actividad de microorganismos presentes en la parte superior del filtro.

  • Agua oxigenada (H2O2)

    Es un agente oxidante con gran poder germicida. Es menos oxidante que el ozono, por lo que se necesitan mayores dosis.

  • Cloración

    Consiste en la aplicación de hipoclorito sódico (NaOCl) que, al disolverse en el agua da lugar a ácido hipocloroso (HClO) que tiene un gran poder oxidante. También se puede aplicar cloro gas o bióxido de cloro, aunque su utilización entraña riesgos de intoxicación y explosión.

  • Ozono

    Su poder desinfectante radica en que es un agente con gran poder oxidante, el mayor de todos, de acción rápida, no deja residuos y es eficaz frente bacterias y virus, parásitos y esporas, actuando como donante de electrones a otras sustancias y reduciéndose a oxígeno.

Los tratamientos térmicos, con radiación ultravioleta y con ozono son los más extendidos como tratamientos de desinfección, llegando a más de 500 instalaciones en los Países Bajos (EDMONDS, 1993; RUNIA, 1994).

Ventajas y beneficios de tratr agua con ozono

En la siguiente tabla se muestran las ventajas e inconvenientes del ozono como sistema de desinfección frente a otros sistemas:

Ventajas e inconvenientes del ozono como sistema de desinfección frente a otros sistemas
Ventajas e inconvenientes del ozono como sistema de desinfección frente a otros sistemas
  • El ozono gas es medioambientalmente seguro, máxime si las inyecciones del gas se realizan a tanques cerrados, donde el ozono residual queda completamente eliminado. Es importante, por tanto, que los tanques destinados al tratamiento con ozono no estén abiertos, para evitar así que el gas escape al ambiente
  • La finalidad inicial de los tratamientos con ozono son tanto redes de distribución, desinfección y esterilización del agua, como la desinfección y conservación de productos, en cuyo empleo sea importante su calidad e higiene.
  • Los resultados obtenidos tanto en instalaciones de investigación como comerciales demuestran, sin ningún género de dudas, que trabajando con recirculación de la disolución nutritiva es posible mantener el cultivo libre de enfermedades (Phytium sp., Phytophtora sp., Rhizoctonia sp., Verticilium sp. y Fusarium sp., entre otras) con ozono.
  • Desde el punto de vista agronómico, la producción de ozono puede ser fácilmente controlable actuando sobre la intensidad o la tensión del sistema eléctrico que lo genera, lo que permite mantener el agente desinfectante en los niveles adecuados.

Solución: ozono para cultivos hidropónicos

Nuestros equipos de ozono eliminan eficazmente y de manera inocua para las plantas los microorganismos del agua de la solución nutritiva de cultivos hidropónicos.  La solución para el tratamiento del agua en hidroponía se puede llevar a cabo con alguno de nuestros  generadores de ozono profesionales o generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe Cultivos hidropónicos
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante







    Confirmo que he leído la Política de Privacidad

    Responsable: Cosemar Ozono, SL, siendo la Finalidad; dar respuesta a tus preguntas, envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing InfusionSoft ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cosemarozono.es. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad


    Otras soluciones para la Desinfección en Agricultura con ozono que te podrían interesar