Desinfección de semilleros con ozono

En la siguiente solución vamos a tratar el tratamiento de semilleros con ozono y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

Tratamientos de semilleros con ozono en la agricultura

Indice:


Tratamiento de semilleros con ozono – Introducción

Numerosas son las razones que aconsejan la implantación de un sistema de bioseguridad en centros de tratamiento de semillas a fin de evitar la propagación de microorganismos en el producto, sobre todo hongos de superficie. Las graves pérdidas originadas en caso contrario, aconsejan la adopción de medidas preventivas y de mantenimiento, así como una adecuada prescripción del biocida idóneo: no cualquier desinfectante desinfecta en cualquier condición y contra todo.

La implantación de un tratamiento del agua con ozono constituye un método de limpieza y desinfección eficaz, que puede ser empleado en las fases de lavado de semillas, bandejas y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

La tecnología del ozono, poderoso desinfectante apto para uso alimentario, resuelve eficazmente los problemas de contaminación microbiológica y química en los puntos problemáticos.

El equipo de Cosemar Ozono lleva años dedicado al diseño, ejecución y supervisión de soluciones industriales, con el fin de obtener un producto final de calidad óptima. De hecho, colaboramos habitualmente con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid, en cuyas instalaciones se ha realizado el año pasado un estudio sobre la desinfección de semillas de cereales mediante distintos tratamientos a base de ozono.

Problemas frecuentes

  1. Contaminación biológica por bacterias, hongos, virus y protistas

    El problemas más común en los semilleros es la aparición de hongos que pueden contaminar las semillas, afectando su viabilidad y germinación. Asimismo, los hongos pueden aparecer en el sustrato de las bandejas, llegando a afectar a las plántulas, muy sensibles a los ataques fúngicos.Además, no hay que descartar la presencia de virus y bacterias patógenas en las instalaciones, que debido a las condiciones de humedad y temperatura que se dan en ellas, encuentran un hábitar idóneo para proliferar, pudiendo provocar asimismo la muerte de las plántulas o de las propias semillas.

    Así, no es raro encontrar en el suelo o el agua de riego microorganismos comon Pythium, Alternaria, Botrytis Cinerea, género Phytophthora, Clavibacter, virus CMV, PMMV…

  2. Contaminación química

    Debida al uso de agentes fitosanitarios y sales fertilizantes que saturan el suelo, dificultando la absorción de nutrientes en las raíces.

  3. Plantas debilitadas

    De crecimiento insuficiente, sin vigor, sensibles al ataque de hongos y bacterias, con clorosis.

  4. Muerte de plantas

    Debida a la infección por virus, hongos y bacterias presentes en el agua de riego o en el suelo como saprófitas.

  5. Contaminación de conductos

    Los microorganismos que proliferan en el agua pueden acantonarse en zonas de difícil acceso y conductos, provocando la enfermedad de cosechas sucesivas.

Sabías que …

“El ozono aplicado en el agua de riego evita en gran medida la enfermedad de plantas por su gran poder biocida, y da lugar a plantas más vigorosas y con mayor resistencia a las plagas”.

Ventajas y beneficios de la desinfección con ozono

  • El ozono es eficaz, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes; actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas, sin resultar fitotóxico como los mencionados.

Así pues, el ozono es efectivo en la destrucción y control en suelo y plantas de hongos como Colletotricum (causante de la antracnosis); Erysiphe cichoracearum y Sphaerotheca fuliginea, responsables de la “cenicilla polvorienta”; Alternaria cucumerina, que origina la “mancha de la hoja”; Fusarium oxyporum sp, que produce “marchitez por fusarium”, Pythium, Botrytis, etc.

Asimismo es eficaz en la eliminación de bacterias fitopatógenas como Pseudomonas syringae, causante de la “mancha angular”, entre otras, y virus de todo tipo, como los virus del mosaico.

  • Tanto para la desinfección y descontaminación química del suelo, como para la desinfección de semillas y plántulas, el ozono ha demostrado ser un perfecto aliado, INOCUO para el medio, las plantas y los trabajadores.
  • El uso de agua ozonizada para el riego consigue proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para la plantación.
  • El ozono disuelto en las concentraciones adecuadas en agua, puede ser utilizado como desinfectante foliar, dado su alto poder biocida, capaz de eliminar los hongos y bacterias causantes de enfermedad en las plantas. Pulverizaciones periódicas con agua ozonizada garantizan una plantación libre de hongos, con un aumento en la salud, resistencia y vigor de las plantas.
  • Asimismo, el ozono es un potente cicatrizante, por lo que acelera el proceso de cicatrización y mantiene las heridas libres de microorganismos, ya que los destruye.

Frente al alto coste y la peligrosidad de los desinfectantes tradicionales, el riego con agua ozonizada se presenta como una alternativa eficaz y sin impacto medioambiental.

  • AUMENTA LA GERMINACIÓN SIN FITOTOXICIDAD

    Según las pruebas de fitotoxicidad de Zucconi y de Juste.

Mediante el test de Zucconi se determina el índice de germinación, un buen indicador de la presencia de fitotoxinas en un sustrato. Este ensayo puede ayudar a comprobar si el sustrato donde se ha aplicado ozono es apto para su utilización en el establecimiento de plantas, ya que es capaz de detectar la presencia de sustancias con potencialidad fitotóxica.

Zucconi considera que valores de índices de germinación del berro superiores al 50 %, indicarían ausencia de fitotoxicidad en la muestra. En los estudios realizados con ozono, todos los resultados están por encima de esta cifra, aproximándose e incluso superando el valor del testigo. Es más, los resultados con tratamientos de un minuto sugieren que esta aplicación tiene un efecto estimulante en el crecimiento de la planta.

En conclusión, aunque se aprecia una pequeña disminución en el índice de germinación a medida que aumenta el tiempo de aplicación, el ozono en suelo no produce efectos fitotóxicos, ya que los valores superan con amplio margen el 50% en este índice.

Así pues, los resultados del ensayo de Zucconi y Juste no indican que el ozono provoque problemas de fitotoxicidad, e incluso en algunos tratamientos estimula la germinación. De este modo y según los datos obtenidos en estudios, la aplicación de ozono en el suelo no produce efectos adversos en las primeras etapas de desarrollo de las plantas

Solución

La solución para la desinfección de semilleros con ozono se puede llevar a cabo con alguno de nuestros  generadores de ozono profesionales o generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe semilers
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para la Desinfección en Agricultura con ozono que te podrían interesar