Eliminación de plaguicidas vía húmeda

En la siguiente solución vamos a tratar cómo eliminar plaguicidas vía húmeda en la agricultura y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo eliminar plagicidas vía húmeda?

Indice:


¿Cómo eliminar plaguicidas vía húmeda? Introducción

Numerosas son las razones que aconsejan la implantación de un sistema de bioseguridad en centrales hortofrutícolas a fin de evitar la propagación de microorganismos en los productos. Las graves pérdidas originadas en caso contrario, aconsejan la adopción de medidas preventivas y de mantenimiento, así como una adecuada prescripción del biocida idóneo: no cualquier desinfectante desinfecta en cualquier condición y contra todo.

Las frutas y hortalizas frescas son importantes en la alimentación y contribuyen significativamente a la salud y el bienestar de las personas; sin embargo, el control de la seguridad alimentaria de frutas y hortalizas frescas resulta especialmente complejo, la cuestión no es solamente la desinfección, sino también el asegurar la eliminación de residuos plaguicidas en los productos alimenticios.

Adoptando medidas preventivas y de mantenimiento, evitaremos tanto la presencia de microorganismos como de fitosanitarios.

Como su denominación indica, se trata de productos que se consumen generalmente crudos y, por definición, son los que presentan un riesgo más elevado para la salud de los consumidores ya que los tratamientos de descontaminación, aun siendo efectivos, no garantizan la inocuidad al cien por cien.

Sabías que …

La inocuidad alimentaria se refiere a la producción de alimentos sanos o limpios desde el punto de vista microbiológico, sin dejar de lado los aspectos de contaminación química y física.

La fórmula más efectiva para evitar problemas de salud asociados a la seguridad en alimentos frescos pasa por extremar los controles en origen y valorar todas aquellas estrategias que permitan la localización de las vías más importantes de contaminación.

Del mismo modo, es imprescindible establecer medidas de control posterior para limitar la existencia de riesgos. Aunque internacionalmente se acepta el sistema de análisis de peligros como el más eficaz para garantizar la inocuidad de los alimentos en general, en el caso de frutas y hortalizas frescas los mecanismos de control se complican considerablemente, siendo compleja incluso la posibilidad de la reducción de la carga microbiana y, por supuesto, la eliminación de patógenos.

Aunque el riesgo de contaminación de los alimentos con gérmenes patógenos está en cualquiera de las fases de su preparación (materia prima, procesado y sobre todo durante su manipulación y conservación), uno de los principales riesgos de toxiinfecciones alimentarías es la limpieza inadecuada de utensilios y materia prima, que puede dar lugar a contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados.

Por otra parte, cada vez es más frecuente oír hablar del riesgo que para la salud suponen los residuos de productos plaguicidas que se acumulan en la superficie de los alimentos vegetales, sobre todo de aquellos que se consumen en crudo ya que, a pesar de estar regulados los máximos permitidos en alimentos de estas sustancias, no se ha estudiado suficientemente el efecto que mínimas cantidades de distintos residuos combinados pueden ejercer en el organismo, es decir, la posible sinergia, el efecto acumulativo en el organismo de unos y otros cuando se consume mucha fruta o verdura cruda.

A este respecto, el agua ozonizada permite desinfectar, así como destruir los restos de plaguicidas presentes en cualquier tipo de alimento vegetal.

Una adecuada desinfección del agua así como de los sistemas de almacenamiento y distribución, evita los riesgos que supone la presencia de patógenos presentes en el agua de uso general de la planta, a la vez que elimina, en el lavado de fruta y verdura, los residuos tóxicos que los fitosanitarios empleados en los campos de cultivo dejan en la superficie de los productos.

Problemas frecuentes de los plagicidas

Bajo la denominación de plaguicidas se incluyen las sustancias utilizadas en protección de la producción en cultivos frente a las malas hierbas (herbicidas), frente a hongos y mohos perjudiciales (fungicidas), artrópodos (insecticidas), caracoles (molusquicidas), roedores (rodenticidas), etc.

A la acción más o menos directa de estos productos sobre las plantas, habría que sumar la de productos similares utilizados con finalidades no agrícolas: insecticidas destinados a combatir artrópodos transmisores de enfermedades a los animales y al ser humano, rodenticidas para luchar contra las ratas, también transmisoras de enfermedades, etc.

Estos compuestos preocupan por su larga permanencia en el entorno, sobre todo acuático, así como por los efectos adversos que pueden tener en la salud de los consumidores.

El mercado mundial de plaguicidas se reparte, aproximadamente, de la siguiente forma:

  • el 43%, herbicidas
  • el 32%, insecticidas
  • el 18%, fungicidas
  • 7% restante, los demás productos.

La mayoría de plaguicidas son productos tóxicos que están sujetos a numerosos controles y regulaciones y se utilizan en los cultivos para garantizar la eliminación de cualquier tipo de plaga que pueda afectar a las plantaciones; sin embargo, son sustancias que se depositan en la superficie de los alimentos, siendo bastante difícil su eliminación mediante un lavado convencional.

De hecho, el lavado de alimentos se hace mediante abundante agua o sumergiendo los alimentos en agua con lejía para potabilizar agua, siendo necesaria la búsqueda de un nuevo método capaz de proporcionar la calidad higiénico-sanitaria necesaria en los alimentos y asegure además la ausencia de plaguicidas en los mismos, sin dejar residuales nocivos, con el fin de eliminar la exposición de los consumidores a unos productos tan tóxicos y perjudiciales para la salud humana.

Descontaminación de alimentos con agua ozonizada

La utilización de ozono en el proceso de lavado de los alimentos implica la obtención de una mejora considerable en los resultados obtenidos ya que con el agua ozonizada se consigue eliminar por completo los elementos patógenos de su superficie, alcanzando una completa desinfección y descontaminación de los mismos al lograr destruir cualquier residuo de plaguicidas presente en ellos.

Existe evidencia científica de sobra que demuestra la efectividad del ozono en la destrucción de diversos agente químicos utilizados como plaguicidas mediante un lavado o inmersión del producto contaminado en un agua correctamente ozonizada: eliminación de carbamatos, compuestos organoclorados (tricloroetileno, tricloroetano, por ejemplo), organofosforados, piridinas, pirimidinas, triazinas, etc.

La clave para conseguir una descontaminación eficaz pasa por una buena mezcla ozono/agua (la cantidad de ozono que conseguimos que se mezcle con el agua, que no es todo el que se genera), y por un tiempo de contacto suficiente para que el ozono lleve a cabo su labor.

Cosemar Ozono, gracias a sus generadores de ozono para agua, de fácil instalación y manejo sencillo, asegura una calidad higiénico-sanitaria que ninguna otra empresa ofrece actualmente, aportando al sector HORECO (hoteles, restaurantes y colectividades) una marca de garantía que proporcione alimentos seguros, estableciéndose la tecnología y el conocimiento que aseguren buenas prácticas higiénico- sanitarias para el consumidor.

Asimismo, gracias a los ozonizadores de agua de uso doméstico, acoplables fácilmente a cualquier grifo, se puede garantizar la descontaminación de verduras y fruta en nuestros hogares, además de poder contar con esta agua para la limpieza de los utensilios de cocina, minimizando así el riesgo de contaminación cruzada.

Sabías que …

La utilización del ozono, además, significará una mejora importante del proceso ya que el ozono no deja residuales químicos en el agua después de lavar los alimentos, pudiéndose volver a utilizar dicha agua.

De esta forma se consigue, además de destruir los agentes patógenos, reducir el consumo de agua necesario para llevar a cabo el proceso de lavado de alimentos.

Así pues, con el lavado con agua ozonizada, se conseguirá proporcionar a los propietarios de locales de restauración y hostelería en general, así como a los particulares, un equipo de lavado y desinfección de alimentos y utensilios de cocina, asequible y de manejo sencillo, que pueda garantizar la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos lavados con él.

Riesgos:

  1. Contaminación biológica

    Recepción de materia prima contaminada: incorporación al suelo, cinta y maquinaria de  Enterobacterias, Coliformes, Shigellas, Flora esporulada, etc.

  2. Contaminación química

    Debida a plaguicidas procedentes de la materia prima, así como moléculas aromáticas que pueden interferir con los caracteres organolépticos del producto final.

Consecuencias:

  1. Acortamiento de la vida media del producto

    Debido a la presencia de microorganismos responsables de la putrefacción que, desde la superficie del producto, descomponen los alimentos.

  2. Toxiinfecciones alimentarias

    Entre las consecuencias más graves de la contaminación química o biológica de los alimentos, se encuentran las toxiinfecciones alimentarias.

  3. Devaluación de imagen de la marca

    Además de los evidentes problemas humanos que acarrean las toxiinfecciones alimentarias, una vez determinado el foco de la intoxicación, las consecuencias económicas y de imagen son irreparables.

Sabías qué …

“El ozono es un potente desinfectante y su uso es totalmente apto para la desinfección en el sector agrícola”

Uso del ozono según normativa

  • En 2016 el ozono ha sido admitido como sustancia activa en el RPB (Reglamento de Productos Biocidas), que viene a sustituir a la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 1998 relativa a la comercialización de biocidas.

    La inclusión del ozono se está llevando a cabo en el:
    – Grupo principal 1: desinfectantes y biocidas generales
    – Tipo de producto 2: desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas (PT02)
    – Tipo de producto 4: Empleados en la desinfección de equipos, recipientes, utensilios para consumo, superficies o tuberías relacionados con la producción, transporte, almacenamiento o consumo de alimentos o piensos (incluida el agua potable) para personas y animales.
    – Tipo de producto 5: Desinfectantes para agua potable (PT05).De acuerdo con las directrices del BPR, en adelante, para poder comercializar el ozono como biocida, será imprescindible tener acceso al expediente de sustancia activa, bien por ser co-propietario de dicho expediente, bien mediante la compra de lo que, en la normativa, denominan una “carta de acceso” (CdA).

  • Asimismo, el ozono está incluido como agente potabilizador de agua en el Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • Norma española UNE-EN 1278:1999 de productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada a consumo humano: Ozono, transposición de la Norma Europea EN 1278 de Septiembre de 1998.

Ventajas y beneficios de desinfectar agua con ozono

El uso de agua ozonizada para el riego consigue, además de proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para las plantas, descontaminar el suelo, mejorando notablemente sus propiedades físico-químicas, con lo que los transforma en suelos más ricos en nutrientes, de los que la planta obtiene con mayor facilidad los elementos que necesita para un crecimiento vigoroso y sano, que redunda en una mayor resistencia a los ataques fúngicos.

Sabías que …

El uso del ozono es especialmente útil en la destrucción de residuos plaguicidas no biodegradables, y muy eficaz y de rápida actuación contra todo tipo de microorganismos, incluyendo bacterias, hongos, levaduras y virus.

La aplicación del ozono en el proceso de lavado de alimentos aportará una serie de mejoras como son:

  1. Desinfección del agua de lavado

    El ozono tiene una capacidad extraordinaria para eliminar la contaminación microbiológica perjudicial (E.Coli, Salmonelas, etc.) así como los residuos de agentes patógenos.

  2. Descontaminación más efectiva

    La eliminación de los contaminantes de la superficie de los alimentos será más eficaz con el O3 incluso cuando sus concentraciones sean muy bajas.

  3. Reducción del agua de lavado

    La utilización de ozono en la limpieza de alimentos permitirá reducir considerablemente la cantidad de agua a utilizar ya que el agua residual estará libre de contaminantes y podrá ser reutilizada.

  4. Reutilización de agua

    Posibilidad de reutilización del agua, como decíamos, contribuyendo, por lo tanto, a la mejora del medio ambiente y a los planes de desarrollo sostenible.

El uso de agua ozonizada para el riego consigue, además de proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para las plantas, descontaminar el suelo, mejorando notablemente sus propiedades físico-químicas, con lo que los transforma en suelos más ricos en nutrientes

Solución a como eliminar plagicidas vía húmeda

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos utilizando sistemas bacteriostáticos y los eliminan mediante biocidas ecológicos. La solución para eliminar plaguicidas vía húmeda plagas en la agricultura se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono profesionales o generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe Plagicidas vía húmeda
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Responsable: Cosemar Ozono, SL, siendo la Finalidad; dar respuesta a tus preguntas, envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cosemarozono.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad


Otras soluciones para la Desinfección en Agricultura con ozono que te podrían interesar

Compártelo :)