Eliminación de Pythium en cultivo de Frutas y Verduras

En la siguiente solución vamos a tratar cómo eliminar Pythium en el cultivo de frutas y verduras en el sector agrícola y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cóomo eliminar pythium en cultivo de frutas y verduras?

Indice:


¿Cómo eliminar Pythium en el cultivo de frutas y verduras? Introducción

Pythium es un género de Oomycetes parásitos. Puesto que este grupo de organismos fue originariamente clasificado como Fungi, algunas veces todavía son tratados como tales.

Muchas especies de Pythium, junto con sus parientes cercanos, Phytophthora, son patógenos de plantas de importancia económica en la agricultura. Pythium ocasiona la podredumbre común de las raíces de las plantas. Esta es una enfermedad muy común en el campo y los invernaderos, donde el organismo mata a las plantas en los semilleros recién plantados. Esta enfermedad por lo general implica relaciones complejas con otros hongos como Phytophthora y Rhizoctonia.

Muchos otros géneros de hongos y bacterias causan podredumbres vegetales similares, aunque Pythium es el más agresivo. Este hongo, que en circunstancias normales puede funcionar como saprófito, se vuelve peligroso si el suelo está muy húmedo (las zoósporas pueden nadar sin trabas), si la temperatura no es la adecuada para la planta o si hay demasiado nitrógeno en el suelo.

Las especies de Pythium son devastadoras en las cosechas, puesto que la rotación de cultivos por sí sola a menudo no puede erradicar al agente patógeno. El barbecho tampoco los erradica, puesto que Pythium también es un saprófito y sobrevive mucho tiempo en materia vegetal en descomposición.

Las distintas especies de Pythium tienden a ser muy inespecíficos y generalistas en su gama de huéspedes. Cada especie puede infectar a una amplia gama de huéspedes.

Claves para controlar y evitar el Pythium en la agricultura

El control de Pythium es difícil, ya que normalmente requiere la desinfección del suelo (y este hongo puede volver a recolonizarlo).

Resulta útil el tratamiento químico de semillas y un buen drenaje del suelo, que evite una humedad excesiva. El tratamiento de las semillas con antagonistas (Trichoderma) parece dar buenos resultados.

En los invernaderos se debe tener especial cuidado para evitar la contaminación por Pythium del agua de riego, contenedores o herramientas. El empleo de compost en vez de turba también puede ser útil. No se dispone aún de variedades comerciales de plantas resistentes a Pythium.

Los tratamientos químicos del suelo o semillas, además de no asegurar la destrucción de Pythium, dejan residuales tóxicos indeseables en suelo y plantas, con los problemas que ello implica.

Sabías qué …

“El ozono es un potente desinfectante y su uso es totalmente apto para la desinfección en el sector agrícola”

Ventajas y beneficios del tratamiento con ozono

El uso de agua ozonizada para el riego consigue, además de proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para las plantas, descontaminar el suelo, mejorando notablemente sus propiedades físico-químicas, con lo que los transforma en suelos más ricos en nutrientes

Solución para eliminar Pythium en el cultivo de frutas y verduras

El uso de agua ozonizada para el riego consigue, además de proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para las plantas, descontaminar el suelo, mejorando notablemente sus propiedades físico-químicas, con lo que los transforma en suelos más ricos en nutrientes, de los que la planta obtiene con mayor facilidad los elementos que necesita para un crecimiento vigoroso y sano.

Los suelos poseen una cierta capacidad para asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, esta capacidad es ampliamente sobrepasada en muchos lugares tras años de cultivo. Además, el suelo sufre la contaminación por residuos de productos fitosanitarios y fertilizantes. Algunos de ellos permanecen en el suelo, y desde allí se integran a las cadenas alimenticias, aumentando su concentración a medida que avanzan de nivel trófico.

El riego con agua ozonizada consigue descontaminar los suelos sobrecargados de residuos químicos que interfieren con sus propiedades físicas; estos residuos dificultan la absorción de nutrientes por parte de las raíces y provocan una disminución en la disponibilidad de determinados elementos fundamentales para el correcto desarrollo de las plantas. El uso de agua ozonizada, como decimos, elimina estos residuos perniciosos para las plantas, favoreciendo un crecimiento vigoroso.

Como se ha demostrado, el ozono actúa en la rizosfera, devolviendo a los suelos sus características físico-químicas naturales, proporcionando suelos más esponjosos, con mayor absorción, menos proclives al encharcamiento y más oxigenados, lo que redunda en una disminución del estrés de las raíces y por tanto, en una mejor absorción de nutrientes.

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos utilizando sistemas bacteriostáticos y los eliminan mediante biocidas ecológicos.

La solución eficaz para la eliminación de Pythium en la agricultura se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono profesionales o generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe sobre el PYTHIUM
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para la Desinfección en Agricultura con ozono que te podrían interesar