Evitar plagas de Fusarium en el sector agrícola

En la siguiente solución vamos a tratar cómo evitar plagas de Fusarium en la agricultura y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo evitar plagas de Fusarium en la agricultura?

Indice:


¿Cómo evitar plagas de Fusarium en la agricultura? Introducción

¿Qué es el Fusarium? Fusarium es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuido en el suelo y en asociación con plantas. La mayoría de las especies son saprófitas y son miembros relativamente abundantes de la microbiota del suelo. Las esporas del hongo son fácilmente reconocibles al microscopio por su forma de media luna o de canoa.

Algunas especies producen micotoxinas en los cereales y que pueden afectar a la salud de personas y animales si dichas toxinas entran en la cadena alimentaria. Las principales toxinas producidas por las especies de Fusarium son fumonisinas, tricotecenos y zearalenona.

Estos hongos producen estructuras resistentes que se mantienen en el terreno durante muchos años (más de diez). En condiciones favorables (temperatura entre 25-30ºC, humedad del suelo no excesiva y se ve favorecido en terrenos abonados en exceso con estiércol), esta estructura germina y da lugar a un hongo activo, cuyas hifas penetran por la raíces, a través de heridas, hasta los vasos conductores, con lo que impide la circulación interna de nutrientes y agua.

Puede afectar también a las semillas, lo que supone una vía de transmisión junto con el suelo y el agua de riego. Como en todas las enfermedades, para que se declare se necesita un número de plantas suficientes, buena dispersión de las esporas y condiciones favorables de temperatura y humedad.

Las especies del género Fusarium provocan, como decíamos, la fusariosis. Esta enfermedad produce un marchitamiento general de la planta, también llamado la “seca” de la planta, debido a la trombosis de los vasos. Ataca en todos los estados de crecimiento y en caso de producirse en semillero, acaba con la muerte de las plántulas.

Cómo evitar o controlar la enfermedad del Fusarium en agricultura

Es una enfermedad difícil de controlar, por lo que es más eficaz aplicar medidas preventivas, como partir de material de plantación en buenas condiciones, el uso de variedades resistentes, agua libre de microorganismos y desinfección de semillas, que evitan los ataques durante la germinación, así como la rotación de cultivos.

Dependiendo del tipo de cultivo deberemos tomar unas u otras medidas. Fusarium resiste el invierno en restos de cultivos anteriores, por lo que deshacernos correctamente de los desechos podría ayudar a que no se propague.

Ya hemos comentado que las especies del género Fusarium pueden sobrevivir mucho tiempo como saprófitas sobre restos vegetales del suelo en descomposición, así como en el agua de riego. El riego con agua ozonizada elimina eficazmente los reservorios de hongos del suelo, dejando el área libre de peligro para el siguiente cultivo.

Sabías qué …

“El ozono es un potente desinfectante y su uso es totalmente apto para la desinfección en el sector agrícola”

Ventajas y beneficios de desinfectar agua con ozono

El uso de agua ozonizada para el riego consigue, además de proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para las plantas, descontaminar el suelo, mejorando notablemente sus propiedades físico-químicas, con lo que los transforma en suelos más ricos en nutrientes, de los que la planta obtiene con mayor facilidad los elementos que necesita para un crecimiento vigoroso y sano, que redunda en una mayor resistencia a los ataques fúngicos.

El uso de agua ozonizada para el riego consigue, además de proporcionar un agua completamente libre de microorganismos potencialmente peligrosos para las plantas, descontaminar el suelo, mejorando notablemente sus propiedades físico-químicas, con lo que los transforma en suelos más ricos en nutrientes

Solución para evitar plagas de Fusarium en el sector agrícola

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos en agua, suelos y plantass. La solución para evitar plagas de Fusarium en la agricultura se puede llevar a cabo con alguno de nuestros  generadores de ozono profesionales o  generadores de ozono industriales


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe Fusiarium
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para la Desinfección en Agricultura con ozono que te podrían interesar