Desinfección Integral con Ozono, hoteles, restaurantes y otros establecimientos HORECO

Desinfección de envases de madera con ozono

Ensayo comparativo de desinfección química vs. ozono

1.      OBJETIVO

Comprobar la eficacia de la desinfección de pallets de madera de uso alimentario con agua ozonizada, y comparar los resultados obtenidos con la desinfección química usada habitualmente. (Jordi Guerris. Cooperativa La Borgenca)

2.      MATERIAL Y MÉTODOS

2.1.         Material

Para el agua ozonizada: generador de ozono Cosemar Ozono SP Mural 15 G, alimentado con oxígeno.

Para la desinfección química: mezcla de 5% de ácido peracético, 25% de peróxido de hidrogeno y 8% de ácido acético.

Placas rodac de contacto para muestreo de superficies, con medio de cultivo rosa de bengala. El uso de Placas de Contacto ha demostrado ser el método más recomendable para control de superficies planas, por su mayor repetitividad y capacidad de recuperación

Las placas de contacto o RODAC (Replicate Organism Direct Agar Contact) son placas de 55-60 mm de diámetro, en las que el medio de cultivo sobresale en forma convexa. El medio de cultivo utilizado, el AGAR ROSA DE BENGALA, es usado para el aislamiento selectivo y la enumeración de levaduras y mohos de materiales y alimentos ambientales. Este medio tiene un pH bajo que, en combinación con cloranfenicol, suprime el crecimiento de la mayoría de las bacterias. El tinte rosa de bengala suprime asimismo el desarrollo de bacterias y restringe el tamaño y la propagación de colonias de moho de crecimiento rápido como las especies de Rhizopus. propagación.

 

 

 

 

 

Generador de ozono SP Mural 15G                                                 Pulverizadora

2.2.         Método

1. Para el tratamiento con agua ozonizada: Se hace burbujear el ozono desde el fondo de un recipiente con 100 L agua mediante una piedra porosa durante 30 minutos.

Con la pulverizadora con la que se realiza habitualmente la desinfección de envases, se moja la madera de los envases a estudio con el agua ozonizada

2. Para el tratamiento químico: se prepara la solución antes descrita y se aplica al 3%.

Con la pulverizadora con la que se realiza habitualmente la desinfección de envases, se moja la madera de los envases a estudio con la solución química al 3%.

Toma de muestras:

a) Para el tratamiento con agua ozonizada: Se toma la primera serie de muestras con las placas rodac en tres puntos antes de la aplicación del agua ozonizada, a modo de control, y se rotulan como I (de inicio) + nº de punto de toma de muestra (1I, 2I y 3I).

Transcurridas 2 horas tras la aplicación, se vuelve a muestrear la superficie tratada con placas rodac, que se rotulan como F (de final) + nº del punto (1F, 2F y 3F).

Pasadas 24 horas de la aplicación, se vuelven a muestrear los mismos puntos de los envases con las placas rodac, que se rotulan como F2 + nº de punto (1F2, 2F2 y 3F2).

b) Para el tratamiento químico: se toman muestras de superficie con placas rodac rosa de bengala, igualmente, antes del tratamiento y se rotulan como P + nº de punto (11 puntos: P1, P2… P11).

Después del tratamiento se vuelve a muestrear la superficie tratada, rotulándose las placas únicamente con su número (del 1 al 11).

3.      RESULTADOS

3.1. TRATAMIENTO CON OZONO

Se observa una importante disminución en el recuento de hongos entre la primera columna de placas, que corresponden a las tomadas antes del tratamiento (nºI), la segunda columna (nºF), dos horas después del tratamiento, y la última, (nºF2), que corresponde a la toma de muestras pasadas 24 horas del tratamiento con agua ozonizada.

3.2.         TRATAMIENTO QUÍMICO

1.  Antes del tratamiento

2. 24 horas después de aplicar.

Se observa que no hay grandes diferencias entre las placas sin tratar (arriba)y las tratadas (abajo) con producto químico.

4.      DISCUSIÓN y CONCLUSIONES

El agua ozonizada ha demostrado ser muy eficaz en la desinfección de superficies de madera de uso alimentario, como se observa en la imagen 1, en la que se aprecia perfectamente una importante disminución en el número de ufc (unidades formadoras de colonia), 2 horas después de ser aplicada el agua en los envases de madera. En las muestras tomadas 24 horas después del tratamiento, la reducción en la contaminación de las superficies tratadas es asimismo patente a simple vista.

No ocurre lo mismo en el caso del tratamiento químico, donde no se aprecia una rebaja sustancial del número de ufc en las placas tratadas respecto a las tomadas antes del tratamiento, lo que significa que los envases siguen presentando una contaminación que hará peligrar, sin lugar a duda, el producto que se deposite en su interior.

Se puede concluir, pues, que el tratamiento con agua ozonizada resulta idóneo para la desinfección de este tipo de envases (cajas, pallets, etc.), pudiendo ser aplicado sin ninguna dificultad con los medios de que se dispone habitualmente en las instalaciones, y presentando las ventajas de no resultar tóxico para el medio ni los aplicadores, no generar vertidos peligrosos que haya que diluir, no dejar residuales de ningún tipo en las superficies, por lo que no hay peligro de que contamine los productos, y no ser necesaria la manipulación de compuestos químicos peligrosos ni la preparación de diluciones de estos compuestos. Además, evita el problema del almacenaje de químicos, así como la gestión de envases, lo que redunda también en un menor impacto medioambiental.

La desinfección con ozono en este tipo de aplicaciones es, pues, eficaz, sostenible y ecológica. La tecnología del ozono, empleada de forma profesional, nos lleva al RESIDUO CERO.

También te puede interesar leer alguno de los siguientes artículos

Compártelo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

Responsable: Cosemar Ozono, SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de LaPrimera.net.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.