Cultivos hidropónicos de lechuga con ozono

cultivo hidropónico

Seguro que, a la hora de comer, para acompañar cualquiera de tus platos o cuando te quieres cuidar, te preparas una ensalada. Y, a la hora de elegir qué le pones, la mayor parte de nosotros no deja fuera la lechuga, lo cual está muy bien, ya que este vegetal aporta cantidad de vitaminas y pequeñas dosis de minerales que enriquecen la dieta sin aportar apenas calorías. En las ensaladas, la lechuga es fundamental y combina casi con todo. No en vano se cultiva desde hace más de dos mil años: los romanos y los griegos apreciaban ya sus virtudes y su sabor.

Y las mejores lechugas son las que nos proporcionan hojas duras, crujientes y jugosas, de esas que vemos limpitas y frescas en los estantes del súper y te entran por los ojos. Eso es lo que buscamos los consumidores y, por lo tanto, el objetivo de los agricultores. Para ello, cada vez más, la lechuga se cultiva sin suelo, lo que evita una serie de manipulaciones y hace más rápido el proceso del campo a la mesa, al evitar los procesos de limpieza para eliminar la tierra.

Así pues, como te digo, cada vez es más frecuente el cultivo hidropónico de lechuga. La palabra hidroponía deriva del griego hydro (agua) y ponos (labor de trabajo), es decir: trabajo en agua. Vamos, que la hidroponía es un sistema de producción en el cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada, en la que se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.

El problema principal de este tipo de cultivos es, claro, la contaminación del agua, que tiene nutrientes apetitosos y condiciones óptimas no solo para las plantas del cultivo, sino también para algas, hongos y bacterias.

El ozono aplicado en el agua de recirculación de los sistemas hidropónicos, elimina eficazmente todo tipo de microorganismos oportunistas, facilitando una solución nutritiva limpia y segura. Además, a modo de “efecto secundario”, las plantas -en este caso lechugas- desarrollan unas raíces mucho más grandes y numerosas, lo que permite a las lechugas un mayor y más rápido y vigoroso crecimiento.

Así lo comprobaron varios de los participantes en nuestro Curso Profesional del Ozono (CPO), como D. Jesús Luis Díaz (1ª. Ed. 2022), con cultivos hidropónicos de lechuga en los que realizaron la prueba de ozonizar una de las líneas de sus instalaciones, y comparar los resultados, que hoy voy a compartir contigo en las imágenes que ves a continuación:

Crecimiento de las lechugas: Inicio de la prueba

Se comenzó a tratar el agua con ozono en las lechugas de la línea superior.

Una semana después ya se aprecia diferencia en el crecimiento, siendo superior en altura y número de hojas el de las lechugas de la línea de arriba, tratadas con ozono.

cultivo hidropónico de lechugas

Comparativa de las raíces:

La diferencia en el desarrollo del sistema radicular entre la lechuga testigo, crecida en agua sin ozonizar, y el de la lechuga cuya agua ha sido ozonizada es más que patente.

cultivo hidroponico lechugas

Jesús también constata una diferencia notable en la firmeza de las hojas, mucho mayor en el caso de la lechuga crecida en el agua tratada con ozono.

Peso de las lechugas:

Hay un incremento importante de peso, como resultado del mayor desarrollo de la planta que un buen sistema radicular reporta, como se puede observar: de los 80 gramos de la lechuga testigo, sin ozono, a 158 gramos de la lechuga con ozono: prácticamente se ha duplicado el peso con la ozonización del agua del sistema.

cultivo hidropónico de lechugas

Una vez más comprobamos cómo el ozono constituye una herramienta eficaz para el correcto mantenimiento del agua (y por ende de la solución nutritiva) en instalaciones de cultivos hidropónicos, proporcionando no sólo un agua exenta de microrganismos que pueden causar enfermedad a las lechugas, sino también un crecimiento más vigoroso y rápido de estas.

 

Compártelo :)

5 comentarios de “Cultivos hidropónicos de lechuga con ozono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

Responsable: Cosemar Ozono, SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de LaPrimera.net.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.