Brote de Salmonella Stanley en Europa

Varios países europeos se han visto afectados por este brote de Salmonella, (octubre 2012) con 167 casos confirmados y 254 bajo sospecha. Los países afectados, hasta la fecha, son: Austria, Bélgica, Alemania, República Checa, Polonia y Hungría.

La EFSA conjuntamente con la ECDC, han informado sobre los siguientes aspectos del brote:

  • La bacteria involucrada parece tener un patrón genético especial conjuntamente con otras características genéticas bien conocidas, que le confieren resistencia al ácido nalidíxico y una disminución de la susceptibilidad al ciprofloxacino.
  • La información epidemiológica y microbiológica recabada hasta la fecha apunta a que la fuente más probable de infección es la carne de pavo, aunque no ha podido descartarse la implicación de otro tipo de carnes como la de cerdo, vacuno y pollo.
  • Las dos instituciones han querido resaltar el papel que juegan las correctas prácticas de higiene que afectan a todos los intervinientes en la cadena alimentaria, desde el ganadero hasta el consumidor.
  • No se han implementado medidas de control destinadas a la retirada de productosupuestamente contaminado del mercado, por lo que podrían aparecer nuevos casos en los Países miembros de la UE.
Si quieres puedes ver en el siguiente enlace ¿Cómo prevenir la salmonella?

También te puede interesar leer alguno de los siguientes artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *