¿Cómo prevenir la Salmonella?

En este artículo vamos a tratar cuales son las fuentes de infección, los síntomas, como prevenir la salmonella y como eliminarla.

como prevenir salmonella

Indice:


¿Qué es la Salmonella?

Salmonella se encuentra sobre todo en alimentos procedentes de aves de corral, ganado bovino y porcino, principales reservorios de la bacteria, así como huevos y también ciertos vegetales frescos que se consumen crudos. Es uno de los cinco microorganismos con más notificaciones en casos de gastroenteritis en España,

Las bacterias que causan estas enfermedades de transmisión entre humanos y animales se hacen multirresistentes a los antibióticos.

Fuentes de infección de la Salmonella

La principal fuente de infección humana de Salmonella es a través del consumo de alimentos contaminados, principalmente carnes, huevos, leche, productos lácteos y agua, sobre todo en primavera y verano.

La Salmonella tiene capacidad para sobrevivir en agua durante periodos prolongados, sobre todo durante los meses de calor, ya que el calor es más propicio al crecimiento bacteriano y, además, durante esta época del año es más habitual realizar comidas al aire libre, en las que suelen relajarse ciertas pautas de higiene y conservación de alimentos. Dos condiciones muy favorables para el crecimiento de Salmonella si no se activan medidas de prevención

como eliminar salmonella
Salmonella se puede encontrar también en reptiles y anfibios. Éstos pueden albergar este patógeno, incluyendo el agua de los recipientes, acuarios, jaulas o terrarios donde viven.

Los síntomas de la salmonelosis suelen durar generalmente entre cuatro y siete días.

¿Cuales son los síntomas de la salmonella?

En la mayoría de los casos, la salmonelosis  en personas sanas se resuelve sin necesidad de tratamientos. Los casos más graves pueden producirse en ciertos grupos de población, como ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Los principales síntomas de la salmonelosis son:

  • Cólicos, sensibilidad odolor abdominal
  • Escalofríos
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Náuseas
  • Vómitos

El tiempo comprendido entre resultar infectado y tener síntomas es de 8 a 48 horas.

Sabías que …

La Salmonella es uno de los cinco microorganismos con más notificaciones en casos de gastroenteritis el Sistema de Información Microbiológica (SIM) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España entre 1989 y 2010,

¿Cómo prevenir la Salmonella?

prevencion salmonella huevos

  1. Buenas prácticas de elaboración de alimentos.
  2. Lavar bien las frutas y verduras.
  3. Evitar la contaminación cruzada.
  4. Refrigeración adecuada.
  5. Una cocción suficiente en toda la superficie del alimento y el interior
  6. Respecto a los huevos frescos, se recomienda su conservación en frigorífico una vez adquiridos hasta su consumo.

¿Cómo prevenir la Salmonella con ozono? Ventajas

La desinfección con ozono es extremadamente útil para prevenir la Salmonella, ya que el lavado de los alimentos, así como de los utensilios empleados en la cocina, se puede realizar fácilmente con agua ozonizada, asegurando la destrucción de las bacterias que pudieran estar contaminando la superficie de los alimentos.

Por ejemplo, puede ocurrir que para preparar una ensalada usemos el cuchillo con el que antes hemos cortado pollo contaminado, pasando así esta contaminación a la ensalada. Si no se consume en poco tiempo, y sobre todo si se deja a temperatura ambiente en los meses calurosos, las bacterias pueden proliferar y alcanzar el número suficiente como para desencadenar una salmonelosis en el organismo una vez ingeridas.

Cuchillos, tablas de corte, encimeras y demás elementos implicándose en la preparación de los alimentos deben ser bien lavados y desinfectados después de cada uso. El agua ozonizada asegura la desinfección de estos utensilios y superficies a la perfección.

Según los numerosos estudios científicos realizados al respecto, dosis de menos de 0,25 mg/L pueden acabar con este tipo de bacteria en cuestión de minutos.

Así, los datos experimentales demuestran un 99,99% de eliminación a 0,25 mg/L en 1,67 min en agua. Estas concentraciones de desinfectante se consiguen fácilmente con los generadores de ozono para grifo. Existen diferentes modelos de ozonizadores de agua que pueden servir para asegurar la eliminación de Salmonella en cualquier cocina o alimento.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. ¿Cómo eliminar la salmonella?
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad