Ozono para mantener fresca la comida en un barco

Dos portaviones estadounidenses estrenarán este año un sistema de alta tecnología basado en rayos ultravioleta y ozono para preservar las frutas y verduras a bordo.

La novedosa tecnología se instalará en 2013 en el Eisenhower, en Norfolk, Virginia, y en el Carl Vinson, en San Diego, y consiste en la instalación de generadores de ozono en las cámaras frigoríficas de los portaviones para controlar el etileno de las frutas, un gas que liberan los vegetales y que provoca su maduración.

El nuevo sistema de almacenamiento controlará el etileno para evitar que las frutas y verduras se echen a perder y, en suma, para mantener los productos frescos el mayor tiempo posible.

El sistema ha sido elegido para prolongar la vida útil de los productos perecederos sin modificar el sabor o contenido nutricional, una necesidad para garantizar la correcta alimentación de una tripulación que permanece en alta mar durante semanas.

El funcionamiento del sistema de control del etileno necesita electricidad para generar el ozono y los rayos ultravioleta, así como para la impulsión de un ventilador que haga circular el aire por toda la zona. En concreto, los dispositivos tienen un foco de luz ultravioleta que junto con la acción del ozono descomponen el etileno en dióxido de carbono y vapor de agua. Asimismo, se consigue reducir o eliminar los malos olores y se evita la aparición de mohos y esporas en la superficie de los alimentos, así como en el interior del refrigerador. De tener éxito, y se espera que así sea, el sistema se instalará en otros portaviones.

Actualmente, el sistema de control de etileno está utilizándose con resultados muy satisfactorios y de forma cada vez más  generalizada en cámaras frigoríficas y otros lugares de almacenaje y transporte de alimentos perecederos, como por ejemplo frutas, verduras, carnes y pescados. En estos casos, su utilización obedece a la necesidad de mantener el producto lo más fresco e higienizado posible durante todo el proceso comercial, desde la misma cosecha o sacrificio, hasta su llegada al consumidor final.

Sigue el siguiente enlace para ver más soluciones de higiene alimentaria con ozono.

También te puede interesar leer alguno de los siguientes artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *