Lavar gases con ozono en industrias

En la siguiente solución vamos a tratar el lavado de gases con ozono en la industria y en laboratorios y las ventajas y beneficios que tiene hacerlo con ozono.

Lavado de gases en la industria

Indice:


Lavado de gases con ozono en la industria – Introducción

Lavado de gases” es el término general que se aplica a los procedimientos de limpieza o purificación de emisiones gaseosas, tanto en industria como en laboratorio, recurriendo a un líquido como medio colector.

Los contaminantes del aire así tratado (lavado) son separados del flujo gaseoso al entrar en contacto con un líquido, ya sea por empaque húmedo, aspersión, burbujeo u operaciones equivalentes.

Sabías que …

Los lavadores de gases son utilizados ampliamente para la eliminación de polvos, nieblas, vapores y olores, así como para la neutralización de gases tóxicos.

El líquido lavador puede ser agua, aceite, una solución alcalina o agua ozonizada, dependiendo de los contaminantes a eliminar.

Gracias a nuestro avanzado sistema de extracción del gas y lavado del mismo, aseguramos la eliminación de olores y gases nocivos en depuradoras e industrias, sin necesidad de productos químicos. Como resultado, las emisiones al exterior son de aire limpio, libre de olores y compuestos orgánicos volátiles.

Problemas frecuentes

La exposición del público en general a aire interior contaminado, viene determinado por la concentración de contaminantes en el medio, (provenientes principalmente del tipo de combustible utilizado en los locales y de las cocinas) y del tiempo que pasan en ese ambiente.

Los humos no son otra cosa que suspensiones de sólidos y/o líquidos en los gases de combustión o en el aire. En el humo presente en ambientes interiores, se puede encontrar una amplia variedad de contaminantes perjudiciales para la salud:

  • Partículas (mezclas complejas de productos químicos en estado sólido)
  • Monóxido de carbono
  • Óxidos de nitrógeno
  • Óxidos de azufre (mayoritariamente del carbón)
  • Formaldehído
  • Carcinógenos en general (substancias químicas que aumentan el riesgo de cáncer, como el benzo(a)pireno o benceno)

Las partículas con un diámetro de 10 μ (PM10) o menor, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, siendo las que representan un mayor peligro potencial para la salud.

En función de la actividad y características de los locales, los humos procedentes de cocinas en el campo de la hostelería, estarán formados por mezclas variables de:

  • Vapor de agua.
  • Restos proteicos procedentes de tejido animal.
  • Restos de sustancias grasas con el mismo o distinto origen.
  • Una reducida cantidad de compuestos azufrados
  • Fragmentos de moléculas procedentes de la degradación de prótidos y lípidos iniciales por acción de la temperatura, todo ello en hidrólisis por la presencia de medio acuoso.
  • Hidrocarburos alifáticos de cadena corta

Aún en el caso de no resultar tóxicos, los humos procedentes de las instalaciones propias de las áreas profesionales de la Restauración, se pueden calificar como potencialmente molestos y organolépticamente desagradables.

Por otra parte, los gases emitidos por la industria son de naturaleza mucho más variada, pudiendo contener elementos más peligrosos, por lo que existen normativas que regulan las emisiones de este tipo de gases industriales.

Aseguramos la eliminación de olores y gases nocivos en depuradoras e industrias, sin necesidad de productos químicos.

Sabías qué …

«En Cosemar Ozono realizamos un control microbiológico del aire interior y certificamos la salubridad e higiene de tus instalaciones”

Tratamientos con ozono por vía húmeda

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El principio de funcionamiento del tratamiento de desodorización de humos es el lavado de los gases mediante un elevado caudal de agua en recirculación que retiene los contaminantes, principalmente restos parcialmente quemados que provocan opacidad y olores, así como aceites, que son arrastrados y fijados por el agua y oxidados por el ozono.

A la hora de diseñar un sistema de lavado de gases con ozono, ya sean de origen industrial o procedentes de cocinas, se debe actuar en primer lugar aislando los gases productores de olores y conduciéndolos hasta la zona de tratamiento.

Para ello se extrae el aire de las instalaciones mediante turbinas o extractores adecuados; los gases, dirigidos por tuberías, ingresan en la torre de lavado a través de una tolva de entrada.

A partir de ahí, se hace pasar el gas por una columna de agua ozonizada propulsada por una bomba de acero inoxidable auto aspirante, que recircula el agua del depósito inferior. La inyección de ozono se realiza a la salida de la bomba de extracción, en la tubería encargada de llevar el agua aspirada por la bomba hasta la parte superior de la torre. Desde ahí, el agua ozonizada es expulsada mediante una tubería llena de toberas; estas toberas generan chorros entrecruzados que aumentan el tiempo y superficie de contacto, creando así una densa columna que deja el gas libre de residuos.

El agua, una vez terminado el lavado, cae por gravedad al depósito de recirculación situado en la parte inferior de la torre. Finalmente el aire, ya libre de partículas, pasa por este depósito inferior, de agua ozonizada, y sale al exterior por la chimenea de escape.

Características constructivas

Todo el conjunto del sistema de la torre de lavado de gases con ozono por vía húmeda está fabricado en acero inoxidable AISI 316 L, y consta de:

  • Bastidor, fabricado mediante tubería comercial, formando una estructura soldada provista de sistema de fijación al suelo y anclajes para el resto de los elementos.
  • Deposito inferior con soldadura estanca.
  • Conducto de entrada de gases (torre de lavado) de sección cuadrada, con paneles extraíbles para facilitar el acceso al interior. Este conducto posee, en un lateral, una tolva de embocadura para la tubería de entrada de gases. Por la parte superior ingresa en la torre la tubería dotada de toberas que originará en el interior del conducto una columna de agua ozonizada para el lavado de los gases.
  • Bomba de recirculación de agua protegida mediante compartimento de acero inoxidable.
  • Conducto de salida de gases (chimenea de salida) con separadores de gotas en el interior.
  • Protector en parte superior de salida de gases para evitar la entrada de agua de lluvia. El protector cuenta con un tubo de descarga lateral.
  • Tubos separadores entre chimeneas que aumentan la rigidez del conjunto.

Características Funcionales

El ozono es inyectado en el agua a la salida de la bomba mediante un sistema venturi, mientras que los ocasionales excesos de agua en el depósito saldrían por el tubo rebosadero.
En cuanto al movimiento del agua, esta llega al depósito inferior del sistema a través de una tubería de entrada con una válvula de flotador, construida en acero inoxidable de ¾”.

esquema lavado de gases en industrias con ozono
Esquema lavado de gases en industrias con ozono

La bomba extrae agua del depósito y la impulsa hacia la parte superior de la torre de lavado.

Un conjunto de toberas de acero inoxidable expulsa agua a presión que bañará el gas que pase por este conducto. El agua expulsada por las toberas cae, por gravedad, al depósito inferior, y reinicia el ciclo.

Para facilitar la limpieza del depósito, existe una llave de descarga. Las grasas acumuladas en la superficie del agua se limpian accionando la llave de entrada y llenando el depósito por encima del tubo de rebosadero, saliendo por éste todas las grasas que el agua pudiera tener en suspensión.

Solución al lavado de gases en industrias con ozono

En CosemarOzono tenemos una amplia experiencia en el diseño y puesta en marcha de torres de lavado de gases.

La solución para el lavado de gases en industrias se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Purificación de gases en industrias
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante







    Confirmo que he leído la Política de Privacidad

    Responsable: Cosemar Ozono, SL, siendo la Finalidad; dar respuesta a tus preguntas, envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing InfusionSoft ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cosemarozono.es. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad


    Otras soluciones para el Tratamiento de Aguas que te podrían interesar