Tratamientos para eliminar la legionella

En la siguiente solución vamos a tratar cómo eliminar la legionella y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo eliminar la legionella? Tratamiento de depósitos con ozono

Indice:


Introducción ¿Cómo eliminar la Legionella?

La enfermedad que provoca, la legionelosis es, desgraciadamente, una de las enfermedades “urbanas” más conocida, al declararse en España, de verano en verano, algún brote de legionelosis que provoca no pocas víctimas.

Así, en los veranos de 2001 y 2002 este tipo de neumonía protagonizó una serie de informativos, al haber sido causa de varias muertes por el deficiente mantenimiento del aire acondicionado de ciertas instalaciones.

¿Qué es la legionela?

El vocablo legionelosis es un término genérico que describe la “Enfermedad del Legionario”. La Legionella Se trata de una neumonía infecciosa poco común causada por la inhalación de gotas de agua o partículas contaminadas por la bacteria Legionella pneumophila, ampliamente difundida en la naturaleza.

La Legionella se encuentra en varios ambientes naturales y artificiales, a partir de los cuales puede llegar a infectar instalaciones como torres de refrigeración, agua sanitaria, fuentes ornamentales, depósitos de agua, piscinas climatizadas, conductos del aire acondicionado, etc., lugares susceptibles de ofrecer el hábitat apropiado para el desarrollo de la bacteria. Este ambiente, junto con la producción de aerosoles que pueden propiciar dichas instalaciones, son los principales causantes de los brotes de legionelosis.

La legionelosis es una enfermedad multisistémica que cursa con neumonía, ocasionada por bacterias del género Legionella. Se han identificado hasta el momento 40 especies de este género, siendo la especie Legionella pneumophila la causante del 85% de las infecciones.

Mecanismo de infección de Legionella

El mecanismo de infección de Legionella es a través de la inhalación de aerosoles de agua contaminada con el patógeno; de esta manera, el microorganismo entra en las vías respiratorias, donde requerirá un periodo de incubación de 2-10 días para que se presenten los síntomas que caracterizan la enfermedad; El tratamiento requiere antibióticos y cuidados de apoyo junto con hospitalización en los casos más graves.

El tamaño del aerosol es un factor importante, ya que de éste dependerá si se produce la infección y hasta dónde puede llega la dispersión de la bacteria. Cuanto más pequeño sea el tamaño de la gota, más tiempo se mantiene ésta en suspensión y, por tanto, se prolonga el riesgo de infección. Por otro, lado las partículas de los aerosoles deben tener un tamaño inferior a 5 μm para poder pasar a los pulmones sin ser retenidas previamente por las barreras presentes a lo largo del aparato respiratorio.

Los factores que favorecen la colonización de Legionella son el estancamiento de aguas, la película biológica (“biocapa”)[1] y las incrustaciones y sedimentos, donde la bacteria encuentra fácilmente su alimento.

En cuanto a los factores que favorecen el desarrollo y multiplicación de la bacteria, la temperatura juega un papel muy importante. A temperaturas entre 20 y 45ºC se desarrolla fácilmente, siendo éste precisamente el rango en el que se encuentra el agua en torres de refrigeración, condensadores, duchas y grifos de agua caliente.

Entre 0 y 10ºC la Legionala puede encontrarse en estado latente mientras que, de 45 a 60ºC, temperatura a la que se halla el agua sanitaria caliente, la bacteria no se multiplica, pero persiste. Únicamente a partir de temperaturas por encima de 65ºC empieza a morir. (Comisión de Salud Pública, 1998).

La presencia de ciertos protozoos como Acanthomoeba resulta asimismo peligrosa, al ser estos microorganismos capaces de soportar el crecimiento intracelular de la bacteria; en su interior se puede amplificar rápidamente alcanzando, en poco tiempo, poblaciones con gran número de individuos que encuentran así protección frente a agentes externos como pueden ser los biocidas.


[1] La “biocapa” o “biofilm”, compuesta por microorganismos, materia orgánica, residuos y materia inerte, actúa como reservorio de la bacteria, además de favorecer el proceso de corrosión de las tuberías y aparatos metálicos.

La presencia de ciertos protozoos como Acanthomoeba resulta asimismo peligrosa, al ser estos microorganismos capaces de soportar el crecimiento intracelular de la bacteria; en su interior se puede amplificar rápidamente alcanzando, en poco tiempo, poblaciones con gran número de individuos que encuentran así protección frente a agentes externos como pueden ser los biocidas.

Sabías que …

“El ozono es especialmente eficaz en la eliminación de la película biológica de depósitos de agua y conductos, acabando asimismo con protozoos del tipo Acanthomoeba”.

Ventajas y beneficios de la desinfección y tratamientos de depósitos con ozono

Los tratamientos de desinfección con ozono son conocidos como sistemas físico-químicos.

Según el RD 865/2003, se entiende por sistema físico-químico el utilizado con el fin de destruir la carga bacteriológica del agua mediante la aplicación de procedimientos electro-químicos. Los sistemas de este tipo utilizados en desinfección en la actualidad son principalmente la generación de ozono y la ionización metálica.

Los métodos de desinfección físico-química presentan las ventajas de ser de fácil mantenimiento, bajo impacto ambiental y eliminar los riesgos inherentes a la manipulación, transporte y almacenaje de productos químicos.

Sabías que …

El ozono además, al ser uno de los más potentes oxidantes conocidos, destruye no sólo los microorganismos presentes en el agua, sino también la película biológica donde estos pueden encontrar protección frente a los desinfectantes químicos

Así, el ozono presenta las ventajas generales de:

  • Eliminar eficazmente Legionella en instalaciones de riesgo, además de ser efectivo frente a un amplio rango de otros microorganismos.
  • Actuar rápidamente, a bajas concentraciones y en un amplio rango de pH.
  • No causar deterioro de materiales.
  • Tener un bajo coste, ser seguro y fácil de transportar, manejar y aplicar.
  • Descomponerse fácilmente sin dejar sustancias peligrosas que puedan perjudicar la salud y el medio.
  • Eliminar e impedir la formación de película biológica.

Ventajas añadidas

  • Una reducción en el uso de energía

    La acumulación de biocapa favorece la deposición de minerales, apareciendo así las incrustaciones. Esta gruesa capa puede acumularse en los intercambiadores de calor dificultando el proceso de refrigeración, necesitándose así un mayor consumo de energía para que éste tenga lugar de manera correcta. Mediante la utilización de ozono se ha llegado a mejorar hasta en un 20%, el proceso de refrigeración.

  • Un ahorro de agua

    Un tratamiento con ozono permite ciclos de concentración mayores, es decir: el agua de la torre puede permanecer más tiempo en circulación sin necesidad de purgas. Esto es debido a que el ozono, al descomponerse rápidamente, contribuye en menor medida a la carga mineral del agua en circulación. También se produce una reducción de consumo de agua al no tener que utilizarla para el proceso de dilución de los vertidos procedentes de la torre, ya que el ozono se descompone sin dejar residuales perjudiciales.

  • Facilita el mantenimiento de depósitos

    Al ser el ozono tan efectivo en la destrucción de la biocapa y en la prevención de incrustaciones, el mantenimiento en cuanto a la limpieza manual de la torre y sus componentes se hace menos necesaria. Esto supondrá otro ahorro en los costes asociados al buen mantenimiento y funcionamiento de una torre de refrigeración.

  • Una reducción de riesgos laborales

    Para el personal de mantenimiento, al no tener que manejar ni transportar compuestos peligrosos, el personal de mantenimiento reduce en gran medida los riesgos derivados de este manejo.

  • Cumplimiento de la normativa

    Que regula la calidad del agua que proviene de las purgas de la torre: un tratamiento con dosis adecuadas de ozono disminuye tanto los niveles microbiológicos como las sustancias minerales en las descargas de agua de la torre, con lo que se cumplen los requisitos exigidos en la regulación de vertidos

Los tratamientos de desinfección con ozono no producen compuestos secundarios ni incluyen aditivos que resulten perjudiciales para el entorno: carecen por completo de impacto ambiental.

Disuelto en agua, el ozono resulta completamente inocuo, dado que su acción sobre la materia orgánica provoca su rápida descomposición. Únicamente en el caso de tratamientos a altas presiones podría producirse la liberación de ozono al aire, apareciendo entonces en la superficie de intercambio agua-aire concentraciones que podrían considerarse peligrosas; pero los tratamientos convencionales no se realizan en estas condiciones.

De hecho, el ozono se encuentra autorizado, además de como sistema válido para tratar instalaciones de riesgo de Legionella (Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosisNTP 538 del INSHT, legionelosis: medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua), como coadyuvante en el tratamiento de aguas potables según la resolución de 23 de Abril de 1984 del Ministerio de Sanidad y Consumo (BOE Núm. 111 de 9 de Mayo del mismo año), estando asimismo reconocido como desinfectante en la potabilización de aguas por la norma UNE-EN 1278:1999.

Solución para eliminar la legionella

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de Legionella en instalaciones de riesgo, estando considerado un método válido en el Real Decreto 865/2003, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. La solución para la eliminación de la Legionella se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono profesionales. o generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Eliminación de la legionella con ozono
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para el Tratamiento de Aguas que te podrían interesar