Ahorra energía, agua y productos químicos en lavanderías industriales

En la siguiente solución vamos a tratar cómo ahorrar en lavanderías industriales y las ventajas y beneficios que tiene hacerlo con ozono.

 ¿cómo desinfectar lavanderías industriales?

Indice:


¿Cómo ahorrar en lavanderías industriales con ozono? Introducción

El sector de las lavanderías industriales no es ajeno a los criterios de preocupación medioambiental y de prevención de riesgos, por lo que busca innovaciones tecnológicas que, además de proporcionar un servicio de calidad a sus clientes, redunden en el abaratamiento de sus costes sin merma de sus prestaciones.

La tecnología del ozono, poderoso desinfectante por sus propiedades oxidantes, reduce de manera sustancial los problemas inherentes al proceso de lavado (grandes consumos de agua y productos químicos, altas temperaturas, vertidos y condiciones de trabajo) abaratando costes a la vez que mejora la limpieza de los tejidos y su textura.

Problemas frecuentes

  • Toxicidad de los componentes químicos de los detergentes

    Los detergentes contienen en su fórmula uno o más tensioactivos derivados del petróleo. Además, contienen sustancias que ayudan al agente tensioactivo en su labor, como los polifosfatos, los silicatos solubles, los carbonatos (que ablandan el agua facilitando el lavado en aguas duras) y los perboratos (que ayudan a eliminar manchas difíciles).

    Suelen contener también agentes auxiliares como el sulfato de sodio (evita que la suciedad se apelmace), blanqueadores ópticos (absorben luz ultravioleta y emiten luz visible azul), enzimas (eliminan manchas de restos orgánicos como leche, sangre, etc.), carboximetilcelulosa (es absorbida por los tejidos e impide que el polvo se adhiera a los mismos), estabilizadores de espuma, colorantes y perfumes.

    Muchas de estas sustancias son, como poco, irritantes por contacto, y contaminantes para el medio.

  • Microorganismos multi-resistentes

    En toda colada se pueden encontrar microorganismos adheridos a las prendas, y de hecho uno de los objetivos del lavado es conseguir eliminarlos.

    Esto es aún más importante en la colada de colectividades: eliminar o reducir la carga de microorganismo en la ropa a lavar, tanto en hospitales y geriátricos como en hoteles.

    Muchas infecciones son causadas por la supervivencia de las conocidas como bacterias multi-resistentes o “superbacterias“: Staphylococcus aureus meticilina resistente (SARM) y Clostridium difficile (C. difficile o C. diff). Estas bacterias, resistentes a multitud de los antibióticos utilizados normalmente están generando gran preocupación por los contagios nosocomiales registrados en los últimos tiempos.

    Asimismo, están implicadas en el problema las bacterias E. coli, Pseudomonas aeruginosa y al menos cuatro tipos de virus; entre las superbacterias destacan en particular las dos mencionadas (MRSA y C. difficile).

  • El problema medio-ambiental: consumo energético y vertidos. Consumo de agua

    Para conseguir un buen lavado se utiliza agua caliente, lo que supone un gasto energético importante.

    Además, a fin de cumplir con la normativa referente al agua de vertidos, es necesario hacer diluciones del agua de lavado para rebajar las concentraciones de los productos químicos utilizados en el lavado y que, como hemos comentado, tienen un gran impacto ambiental como el lauril sulfato de sodio (SLS)/(SLES), el 1,4-dioxano, Nonifenol y etoxilatos de nonifenol (NP/NPE) o los Fosfatos.

    Estas sustancias químicas no sólo son potencialmente dañinas para la salud, sino que también, como ya hemos indicado, contaminan las aguas y dañan el medio ambiente.

    En cuanto al consumo de agua, hoy en día todos tenemos clara conciencia de que el agua es un bien escaso, por lo que su despilfarro representa un auténtico atentado contra el medio.

    Paradójicamente, a fin de proteger el medio de los vertidos tóxicos, es imprescindible la dilución, como decíamos, de los compuestos químicos, mediante la adición de agua. Más agua, cuanto más químico sea utilizado, con el gasto de agua que ello supone.

Por poner un ejemplo, la ficha Internacional de Seguridad Química del sulfato de sodio (Sulfato de sodio y lauril; Sulfato de lauril y sodio; Sulfato de dodecilo y sodio), indica, como síntomas a la exposición de esta sustancia dolor de garganta, tos (por inhalación), enrojecimiento de piel y ojos, dolor de ojos (por contacto, vía dérmica), náuseas, vómito y diarrea (en caso de ingestión). En esta ficha, el SLS está clasificado como: Nocivo en caso de ingestión. Nocivo en contacto con la piel. Provoca irritación ocular. Provoca irritación cutánea. Puede provocar irritación respiratoria. Tóxico para los organismos acuáticos. Asimismo indica como vías de exposición: La sustancia se puede absorber a través de la piel y por ingestión.

 

Sabías que …

“En Cosemar Ozono ofrecemos mayor desinfección, evitamos riesgos toxicológicos por el almacenamiento de productos químicos, ahorramos agua y energía, y disminuimos los vertidos químicos.”

Ventajas y beneficios de desinfectar agua con ozono

  • Seguridad microbiológica:

    Los tratamientos con ozono para la colada de colectividades asegura la eliminación de la carga de microorganismo en la ropa a lavar, tanto en hospitales y geriátricos como en hoteles. El ozono, por su gran eficacia biocida elimina incluso las súperbacterias de los tejidos, garantizando la seguridad de la colada desde el punto de vista microbiológico.

  • Reduce el consumo de agua caliente

    Al aumentar las concentraciones de oxígeno en el agua de lavado y favorecer la acción de los detergentes, no son necesarias altas temperaturas para conseguir una limpieza óptima. De hecho, se puede lavar con agua fría consiguiendo mejores resultados que los obtenidos con agua caliente sin ozono.

  • Reduce el consumo de productos químicos

    Porque, además de aumentar su potencial detergente al oxigenar el agua, el ozono abre las fibras de los tejidos, favoreciendo la penetración en las telas de los detergentes.Asimismo, el poder desinfectante y oxidante del ozono hace innecesaria la utilización de agentes blanqueantes a base de cloro (lejías).

    Tampoco son necesarios los productos utilizados para equilibrar el pH del agua, ya que el ozono lo mantiene en valores próximos al neutro.

  • Reduce el tiempo/número de lavados

    Al ser los detergentes más eficaces en presencia de ozono, se consigue la misma limpieza en un tiempo más corto. Se puede llegar a reducir el tiempo de lavado convencional en un 33% aproximadamente.

  • Reduce el tiempo/número de aclarados

    Al haber reducido cantidad de detergente, el tiempo necesario para eliminar sus residuos es menor.

  • Reduce el consumo de agua:

    Al reducir o incluso eliminar fases del proceso de lavado, la cantidad final de agua utilizada es muchísimo menor. De hecho, la disminución del consumo de agua es la característica más notable de la ozonización.

  • Reduce los tiempos de secado:

    Porque el ozono abre las fibras de los tejidos, lo que favorece la extracción de agua en el ciclo de centrifugado.

  • Elimina el problema de vertidos y residuos:

    El ozono hace que, al final del ciclo de lavado, el agua residual quede libre de cualquier tipo de contaminación microbiológica, con un pH cercano al neutro y con cantidades menores de productos químicos.Por otra parte, al generarse in situ, se hace innecesaria su manipulación, almacenamiento o transporte, lo que redunda en una disminución muy significativa de los riesgos derivados de estas actividades (irritaciones y corrosiones, accidentes graves por vertidos de sustancias peligrosas, etc.)

  • Aumenta la vida útil de los tejidos:

    Al verse reducida la temperatura de lavado, la cantidad de producto químico empleado, los ciclos de lavado y aclarado y los tiempos de secado, todos ellos factores que dañan los tejidos.

  • Aumenta la capacidad de los lavados:

    Al producirse un ahorro de tiempo en todo el proceso de lavado.

  • Mejora la calidad del servicio y con ello la satisfacción del cliente:

    La ropa lavada con ozono queda limpia, desinfectada, sin residuos de detergentes o agentes blanqueantes que pueden producir alergias y úlceras de contacto; además, al abrir el ozono las fibras de los tejidos, estos se vuelven más esponjosos y suaves, sin necesidad de utilizar suavizantes, ya que el ozono impide asimismo la formación de electricidad estática.

  • Mejora las condiciones de trabajo:

    Al poderse trabajar sin altas temperaturas y reducirse los tiempos de lavado y secado y el consumo de productos químicos, las condiciones del entorno de trabajo mejoran notablemente.Para conseguir una óptima eficacia en la limpieza con ozono, es fundamental que el gas se encuentre perfectamente disuelto en el agua. Existen cuatro factores que afectan a la eficiencia del ozono en esta aplicación y que tienen que ver con la capacidad de disolución del gas en agua: el tiempo de contacto entre ambos, la presión del gas, el método de mezcla y la temperatura del agua.

La forma más eficaz de conseguir una ozonización perfecta – y por tanto eficiente-, depende del diseño, la metodología y la investigación que redundan en el hallazgo de las condiciones óptimas de los principales factores que influyen en la disolución del ozono en el agua.

Con la tecnología de CosemarOzono, el agua es tomada de la red y mezclada con el ozono a través de un venturi en la columna de contacto (reactor). El agua así tratada pasa luego a un tanque presurizado y se va recirculando de éste al reactor hasta el momento en que el sistema de lavado demanda agua.

La recirculación entre el tanque y el reactor hacen que el agua mantenga en todo momento las concentraciones adecuadas de ozono en disolución hasta que las lavadoras lo demandan.

El ozono así disuelto es capaz de oxidar por completo los contaminantes (suciedad, grasas, bacterias, etc.) presentes en la ropa a lavar; cuanto mayor sea la concentración de ozono, mayor será la capacidad de este agua de limpiar por completo los tejidos.

Muchos de los químicos utilizados en lavanderías son corrosivos (por ejemplo los neutralizantes), por lo que las máquinas se construyen con materiales resistentes a la corrosión o con acero inoxidable 304 y 316.

Por otra parte, la cantidad de O3 usada es muy pequeña; por ejemplo, para máquinas de 75-200 kg y 10 g/h, con un flujo de 2 L/m, el ozono disuelto nunca excede los 0,5 gr/L.

El O3 es aplicado por inyección directa en la base del tambor de acero inoxidable de la lavadora, por lo que el único componente que con el uso se deterioran ligeramente más rápido de lo normal son determinadas piezas de caucho sintético.

Solución para la desinfección de lavanderías industriales

Los sistemas de ozono en lavanderías industriales tienen como objetivo minimizar al máximo, dentro de lo posible, sus gastos, sin perder los estándares de calidad necesarios para ofrecer el mejor servicio.

Nuestros equipos de ozono se acoplan fácilmente a la maquinaria de las lavanderías, ofreciendo una colada impecable y sustanciales ahorros. La solución para lavanderías industriales se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Lavanderías industriales
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para el Tratamiento de Aguas que te podrían interesar