Tratamiento de potabilización de agua RD/140

En la siguiente solución vamos a tratar el tratamiento de potabilización de agua RD/140 y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

Tratamiento potabilización de agua RD/140

Indice:


¿Cómo tratar agua para su potabilización, RD/140? Introducción

¿Qué es la potabilización? Se llama potabilización al proceso por el cual se convierte un agua más o menos contaminada en agua apta para el consumo humano.

Entre las múltiples funciones del agua, muy pocas veces se hace destacar que esta materia privilegiada (que representa casi las dos terceras partes del peso de los seres humanos) es simultáneamente el vehículo de la mayor parte de las demás sustancias, ya que este líquido, aunque mal electrolito, posee la propiedad de disolver e ionizar numerosos compuestos

El agua es un medio que se transforma sin cesar, un medio vivo, por lo que a pesar de salir de las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) en condiciones de potabilidad, durante su desplazamiento a través de las redes de distribución puede contaminarse debido a la presencia de diferentes organismos en la película biológica que suele formarse en los conductos, así como en los mismos conductos, acometidas, etc.; sin mencionar la facilidad que tiene todo tipo de microorganismos de proliferar en los depósitos de agua, donde encuentran protección y alimento, o el agua de los pozos, generalmente muy contaminada, aún a pesar del residual de cloro que las estaciones de potabilización añaden al agua de salida

Desde un punto de vista teórico, resulta complicado que un ligero residual de cloro (que existe generalmente en forma combinada y, en consecuencia con una eficacia menor) sea capaz de compensar los efectos de una contaminación accidental.

Sabías que …

La tecnología del ozono, poderoso desinfectante, resuelve eficazmente los problemas de contaminación del agua, sin dejar olores ni sabores extraños ni residuales de ningún tipo.

¿A que se le llama potabilización del agua?

Se llama potabilización al proceso por el cual se convierte un agua más o menos contaminada en agua apta para el consumo humano. El agua al salir de la planta potabilizadora reúne unas características organolépticas, fisicoquímicas y microbiológicas, reguladas por ley, que permiten el consumo público y que garantizan un agua potable de calidad.

Problemas frecuentes

Algunos de los problemas frecuentes sobre tratar agua para su potabilización.

Contaminación de conductos

Con el término de micro-contaminación, los especialistas, se refieren a las sustancias cuyos efectos organolépticos y sanitarios son seguros o, como mínimo, probables.

En efecto, como el agua potable es únicamente un elemento entre muchos otros en la ingesta, se deben eliminar lo mejor posible los micro-contaminantes cuyo exceso puede ocasionar trastornos sanitarios, de forma que se eviten todas las posibilidades de efecto acumulativo para el consumidor.

  1. Contaminación microbiológica
    Dentro de esta denominación entran microorganismos de todo tipo: bacterias, hongos y sobre todo los virus que, al ser de tamaño tan reducido, atraviesan los filtros sin dificultad y son asombrosamente resistentes en medios exteriores, así como protozoos, etc.Los factores que favorecen la colonización de los conductos por ciertos organismos (entre ellos algunos microorganismos patógenos como Legionella) son el estancamiento de aguas, la película biológica (“biocapa” o “biofilm”, compuesta por microorganismos, materia orgánica, residuos y materia inerte, que actúa como reservorio de gérmenes, además de favorecer el proceso de corrosión de las tuberías y aparatos metálicos) y las incrustaciones y sedimentos, donde los microbios encuentran fácilmente su alimento.
  2. Contaminación química
    Además de los microorganismos, en la micro-contaminación se incluyen contaminantes de naturaleza metálica (metales pesados como cadmio, mercurio o plomo, además de otros metales desprendidos, por ejemplo, de las propias tuberías),residuos plaguicidas y compuestos procedentes de diversas industrias.

Tanto unos contaminantes como otros pueden comprometer la calidad higiénico-sanitaria del agua de consumo.

El agua potable debe cumplir una exigencia fundamental: ausencia de microorganismos patógenos y de sustancias tóxicas. Pero también debe cumplir otro requisito: ausencia de sabores, olores, colores o turbiedades desagradables, (propiedades organolépticas) que provocarían el rechazo de los consumidores.

Sabías que …

El ozono, como agente oxidante, constituye uno de los más eficaces desinfectantes, al ser su potencial de oxidación de 2.070 mV frente a los 1.360 mV del cloro

Ventajas y beneficios de desinfectar agua con ozono

Las técnicas de ozonización, por su gran eficacia desinfectante y escasa residualidad, son utilizadas en el tratamiento de aguas potables desde hace mucho tiempo y han sufrido un importante desarrollo durante los últimos 30 años, particularmente en Francia, Alemania y Suiza, aunque también están presentes en España. De hecho, las ETAP de los embalses de Valmayor y Santillana, del Canal de Isabel II de Madrid, utilizan la ozonización en una de sus etapas de potabilización.

El agua de uso general, tanto para consumo humano como para las tareas diarias de limpieza, o el llenado de vasos de piscina, debe estar perfectamente desinfectada, además de no presentar restos químicos perjudiciales para la salud de los usuarios.

A fin de asegurar una correcta higienización del agua, resulta imprescindible controlar la concentración de agente bactericida o potencial redox del agua, garantía de la calidad total. Es de vital importancia que el biocida utilizado no deje residuos tóxicos, así como su perfecta mezcla en el líquido.

Un alto potencial redox en agua, garantiza su pureza, al constituir éste un valor que determina el nivel de eficacia de ese agua en la eliminación de los microorganismos presentes en ella. También se debe al alto nivel de potencial redox la escasa presencia de materia orgánica que, de esta manera, no puede servir de sustrato a los microbios.

Por lo tanto, un aspecto importante del potencial redox es su interrelación con el concepto de esterilización, habiéndose establecido el efecto esterilizante a 750 mV. Así, el potencial redox es un indicador del grado de contaminación de un agua y del poder germicida de la misma. Un potencial redox de 200 mV, indica que toda la gama de gérmenes posibles está presente en dicho agua. Sin embargo, simplemente pasando de 200 a 300 mV, los gérmenes se reducen del 90% al 10%. Si se aumenta el potencial a 400 mV, únicamente el 1% de los gérmenes originales estará presente.

Estas son, en líneas generales, algunas de las ventajas que presentan los tratamientos de desinfección de agua potable con ozono:

  1. Amplio espectro de acción biocidaSe puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar,siendo eficaz eficaz, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.
  2. Descomponerse fácilmente sin dejar sustancias peligrosas que puedan perjudicar la salud ni el medio.
  3. Actuar rápidamente y ser efectivo a bajas concentraciones en un amplio rango de pH.
  4. No causar deterioro de materiales.
  5. Tener un bajo coste, ser seguro y fácil de manejar y aplicar.
  6. Eliminación de contaminación química.
  7. Único sistema de desinfección en continuo.

El ozono está autorizado como coadyuvante en la potabilización de aguas por el Real Decreto 140/2003, de 7 de Febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, así como por la Norma española UNE-EN 1278:1999Productos químicos utilizados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Ozono.

Solución para la potabilización del agua

Con un adecuado diseño del tratamiento se puede evitar el deterioro y contaminación de conductos por parte de microorganismos, así como proteger contra cualquier foco de infección tanto a los usuarios como a los trabajadores de las instalaciones tratadas, lo que redunda en una mayor seguridad de los mismos

La solución para la desinfección de agua con fines de consumo se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono profesionales o generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Tratar agua para su potabilización RD/140
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para el Tratamiento de Aguas que te podrían interesar