Reutilización de Aguas Residuales

En la siguiente solución vamos a tratar la reutilización de aguas residuales, recuperación y desinfección y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

Reutilización de aguas residuales

Indice:


Reutilización de Aguas Residuales – Introducción

Una de las formas de disminuir el consumo indiscriminado de agua consiste en recurrir a la reutilización de aguas residuales para llenado de acuíferos, riego de cultivos o jardines, procesos industriales, aguas de baño, recreo y otros usos.

Resulta evidente, y más en países que se enfrentan a una creciente escasez de agua, la necesidad de enfoques globales respecto a su uso.

Una buena medida para la disminución de su consumo indiscriminado consiste en recurrir a la recuperación de los recursos hídricos, minimizando los efectos adversos que la sobreexplotación y el aumento de población en regiones urbanas significan en cuanto a consumo de agua potable e incremento en la generación de aguas residuales, así como actuando en regiones rurales, recuperando el agua contaminada de veneros, lagunas y pozos mediante un sistema eficaz de desinfección del agua que la haga apta, como mínimo, para el riego y/o usos recreativos.

Al diseñar puntualmente estas medidas, es imprescindible contar con un arma eficaz en cuanto a desinfección del agua para su potabilización y/o recuperación de aguas residuales para otros usos (riego, recreativos, ornamentales, etc.)

El ozono, potente desinfectante, destaca como arma eficaz en el tratamiento de agua, tanto en los últimos pasos de su potabilización, como en la recuperación de aguas residuales, al ser también capaz de descomponer numerosos compuestos químicos nocivos. Asimismo, el ozono es un excelente aliado en la industria textil, ya que su uso supone un importante ahorro de agua y una mejora sustancial de las aguas de vertido.

Problemas de las aguas residuales: DQO, DBO y contaminación del agua

La falta de agua es uno de los principales problemas que tenemos hoy en día. Reutilizando las aguas residuales, o recuperar y desinfectar aguas pluviales podemos darle una segunda vida a este bien tan escaso y útil en nuestras vidas.

Pueden definirse las aguas residuales como el conjunto de aguas que llevan elementos extraños bien por causas naturales, bien provocadas de forma directa o indirecta por la actividad humana.

El origen, composición y cantidad de desechos está relacionado con los hábitos de vida vigentes. Cuando un producto de desecho se incorpora al agua, el líquido resultante recibe el nombre de agua residual.
El Saneamiento tiene por objeto la evacuación y depuración, hasta niveles aceptables para el medio ambiente, de las aguas residuales urbanas (domésticas e industriales) y de las aguas de escorrentía pluvial.
La fase final del saneamiento es la depuración de aguas residuales y su posterior vertido en condiciones ambientales aceptables, lo que se comprueba mediante diversas mediciones físicas, químicas y biológicas. Las mediciones más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), la demanda química de oxígeno (DQO) y el pH

La DQO es “la cantidad de oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua” y se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/L).

Cuanto mayor es la DQO más contaminada está la muestra.

Por su parte, la D.B.O. es “la cantidad de oxígeno que los microorganismos, especialmente bacterias (aerobias o anaerobias facultativas: Pseudomonas, Escherichia, Aerobacter, Bacillus), hongos y plancton, consumen durante la degradación de las sustancias orgánicas contenidas en la muestra”.

La DBO se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/L). Como el proceso de descomposición varía según la temperatura, este análisis se realiza en forma estándar durante cinco días a 20 ºC; esto se indica como DBO5.

Cuanto mayor sea la contaminación, mayor será la DBO.

La DBO proporciona una medida sólo aproximada de la materia orgánica biodegradable presente en las aguas residuales.
Si se pretende la reutilización del agua residual, la desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable.

Si se pretende la reutilización del agua residual, la desinfección por tratamiento con ozono es considerada el método más fiable

Sabías qué …

“En Cosemar Ozono realizamos un control microbiológico de aguas y certificamos la salubridad e higiene de tus instalaciones”

Ventajas y beneficios de desinfectar agua con ozono

Algunos beneficios que tiene la desinfección de aguas residuales con ozono.

El método de desinfección de CosemarOzono de aguas residuales procedentes de una EDAR, consiste en:

  • Medición y análisis del nivel de contaminación. Evaluación y diagnóstico para el diseño de la instalación que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Instalación de los equipos.
  • Puesta en marcha del tratamiento.
  • Seguimiento, control y certificación del tratamiento. Cosemar Ozono le garantiza un seguimiento de la situación y una revisión periódica de sus equipos.

Con nuestro tratamiento de aguas residuales con ozono conseguimos importantes disminuciones de la DBO5 y la eliminación total de patógenos, por lo que el agua puede ser utilizada tanto para riego como para cualquier otro propósito que requiera un agua limpia y segura.

El ozono reduce de manera significativa tanto la DBO como la DQO, por lo que es utilizado en los tratamientos de recuperación de aguas residuales para usos recreativos y para riego.

Estas reducciones son debidas a las características como biocida y agente oxidante del ozono:

  1. AMPLIO ESPECTRO DESINFECTANTE

    El ozono es eficaz en la eliminación de un amplio rango de bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes. De hecho, no se ha encontrado de momento ningún microorganismo capaz de sobrevivir al ozono.

    Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas pero, a diferencia de estos, el ozono no deja residuales.

  2. OXIDACIÓN DE COMPUESTOS QUÍMICOS

    En lo que respecta a la contaminación química del agua, el ozono, por su alto poder oxidante, posee un amplio espectro de acción, siendo capaz de interaccionar, desactivándolos, con compuestos orgánicos e inorgánicos. Debido a su estructura, los átomos del ozono necesitan fuertemente captar electrones, lo que hace que reaccione rápidamente con cualquier molécula, especialmente aquellas que poseen dobles enlaces o anillos aromáticos: aldehídos, cetonas, derivados nitrogenados, derivados del azufre, hidrocarburos, ácidos, etc.

    El ozono es eficaz en la eliminación de compuestos inorgánicos como amonio o nitritos, que oxida con rapidez. La eliminación de IONES FERROSOS Y MANGANOSOS es de especial importancia en el caso de la potabilización de aguas y la recuperación de lagos o corrientes de agua con problemas de eutrofización.

  3. REDUCCIÓN DE MATERIA ORGÁNICA

    El ozono, lleva a cabo una eficaz degradación química de la materia orgánica presente en el agua, lo que explica que los tratamientos de aguas residuales con ozono consigan una disminución importante de los valores de DQO.

    El ozono se revela también como oxidante de otros productos químicos muy tóxicos, como compuestos orgánicos, que oxida parcialmente a compuestos biodegradables.

EN RESUMEN:

Por sus singulares características, el ozono cumpliría con gran parte de los ideales de un biocida como:

  • Ser un desinfectante efectivo frente a un amplio rango de microorganismos.
  • Disminuir los valores de DBO y DQO significativamente.
  • Actuar rápidamente y ser efectivo a bajas concentraciones en un amplio rango de pH.
  • No causar deterioro de materiales.
  • Tener un bajo coste, ser seguro y fácil de manejar y aplicar.
  • Purificación del agua residual para su posterior reutilización en riegos, fuentes, actividades recreativas, etc., con el ahorro que dicha reutilización supone, tanto en términos de agua potable como económicos.
  • Recuperación de aguas de vertido industrial, lo que supone asimismo una ventaja económica además de ambiental.

Recuperación de aguas de vertido con ozono

Sabías que …

“Las características de las aguas residuales urbanas pueden variar mucho dependiendo de si la red de alcantarillado es unitaria (aguas residuales + aguas pluviales) o separativa.”

La normativa comunitaria establece para las aguas residuales urbanas (DC 91/271/CEE de 21 de mayo de 1991) los siguientes límites de vertido o porcentajes de reducción:

Normativa comunitaria aguas residuales urbanas dc 91-271-CEE límites de vertido o porcentajes de reducción

En lo que respecta a los vertidos, ya sean urbanos o industriales, el ozono mejora la composición de las aguas de vertido, al ser capaz de oxidar, descomponiéndolos, gran número de agentes químicos de diversa naturaleza, convirtiéndolos en compuestos menos o nada tóxicos, incluidos incluso los compuestos resultantes de tintes de la industria textil.

Sistemas de aplicación

A fin de que el ozono pueda ejercer su acción correctamente, es recomendable que la instalación del sistema de tratamiento se realice en un tanque situado al final del proceso, tras el filtro biológico, a fin de no interferir en la eficacia del mismo, al tiempo que conseguimos un menor consumo del ozono en la materia orgánica de los filtros.

Ya que la clave para un tratamiento eficaz es la mezcla del ozono en el agua, asegurando que se alcance el nivel apropiado de ozono y que éste permanezca el tiempo suficiente en contacto con la materia orgánica para la reducción de los parámetros de DQO y DBO, se puede utilizar un sistema de burbujeo. Con dicho sistema, la mezcla del ozono en el agua se logra burbujeando el gas a través de un difusor poroso en el fondo de un tanque, o por medio de un eyector en línea que produce una zona de alta turbulencia. A fin de optimizar la instalación, se recomienda asegurar el tiempo de contacto máximo posible del agua con el ozono en este tanque.

De cualquier manera, cada instalación de recuperación de aguas de vertido presenta unas características diferentes, por lo que, para diseñar a medida el tratamiento más apropiado, en Cosemar Ozono se hace una visita de diagnóstico a las instalaciones, y tras su estudio se dimensiona y valoran las opciones más apropiadas a cada caso.

Vídeo

Solución para la recuperación y desinfección de aguas residuales

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos utilizando sistemas bacteriostáticos y los eliminan mediante biocidas ecológicos.

La solución para la desinfección y recuperación de aguas residuales se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono industriales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Informe de aguas residuales
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para el Tratamiento de Aguas que te podrían interesar