¿Cuales son las superficies más contaminantes de las habitaciones de un hotel?

superficies más contaminantes en las habitaciones de un hotel

Superficies más contaminantes en las habitaciones de un hotel. ¿Sabes cuales son? Un articulo publicado en el periódico La Vanguardia recoge los resultados de un estudio realizado en EEUU sobre la contaminación de superficies en habitaciones de hotel.

Lugares de mayor concentración de bacterias: El mando de la televisión y los interruptores de las luces de la mesita de noche

El estudio pone de manifiesto que aplicar sólo una evaluación visual es ineficaz para alcanzar niveles mínimos de higiene ambiental.

Investigadores de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, han descubierto que los mandos a distancia de los televisores son las superficies más contaminadas por bacterias de las habitaciones de los hoteles. Además, también han encontrado una concentración elevada de microorganismos en los carros y utensilios de limpieza.

Según la autora del estudio, Katie Kirsch, los métodos de limpieza que se utilizan para limpiar los hoteles están basados en una evaluación visual, que ha demostrado ser «ineficaz para alcanzar unos niveles mínimos de higiene». Para el estudio, Kirsch y su equipo midieron los niveles de bacterias de diferentes habitaciones de hoteles de los estados de Texas, Indiana y Carolina del Sur.

Asimismo, se mostraron preocupados por los niveles de contaminación detectados en los carros de las limpiadoras y en los utensilios de limpieza utilizados, tales como trapos o esponjas, ya que esto hace que aumente el riesgo de ir pasando estos microorganismos de unas habitaciones a otras.

Mientras que obtuvieron resultados esperables, como que algunas de las muestras más contaminadas fueran del váter o el lavabo, la sorpresa de los autores fué detectar que los niveles de contaminación bacteriana más elevados se dieron en los interruptores de las lámparas de las mesitas de noche y, sobre todo, en los mandos de los televisores.

Por contra, las superficies con menor contaminación fueron el cabecero de la cama, las barras de las cortinas y el mango de la puerta del baño.

Aunque los investigadores no han sabido decir si las bacterias detectadas pueden causar enfermedad, reconocen que los niveles de contaminación detectados son un indicador fiable de la limpieza en general, y una buena desinfección es fundamental para prevenir enfermedades por contagios en los hoteles.

Este estudio preliminar está limitado por el tamaño de la muestra, que incluyó sólo 3 habitaciones en cada estado y 19 superficies dentro de cada habitación de hotel, pero se espera que sea el comienzo de un cuerpo de investigación que podría ofrecer una base científica a la limpieza del hotel.

«La información derivada de este estudio podría ayudar a los hoteles a adoptar estrategias de limpieza que les permita reducir los riesgos potenciales del contacto con las superficies interiores de las habitaciones del hotel y proporcionar una base para el desarrollo de prácticas ambientales más eficaces y eficientes», afirma Katie Kirsch.

Una forma de evitar todos estos problemas seria utilizar un cañón de ozono para desinfectar la habitación del hotel, creando así hoteles saludables.

Si quieres prevenir esto en tu hotel, sigue el siguiente enlace si quieres ver ¿Cómo desinfectar un hotel eficazmente?

Compártelo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

Responsable: Cosemar Ozono, SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de LaPrimera.net.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.