Agua ozonizada en el lavado de manos y boca

En este este trabajo tratamos sobre un estudio: lavado de manos y boca con agua con ozono, agua ozonizada.

Estudio: lavado de manos y boca con agua con ozono

Indice:


Estudio: lavado de manos y boca con agua con ozono – Introducción

Existe una relación directa y demostrada entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la transmisión de enfermedades a través de estos.
La higiene personal y los hábitos higiénicos de los manipuladores de alimentos constituyen uno de los mecanismos más eficaces para prevenir las toxiinfecciones alimentarias entre los consumidores.

A fin de promover y regular estas prácticas, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró el Real Decreto 202/2000, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

Según la definición recogida en el RD, se consideran manipuladores de alimentos todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Además se especifica la categoría de manipuladores en dos tipos:

Manipuladores de alto riesgo

Aquéllos que mantienen contacto directo con alimentos que no sufren un tratamiento posterior antes de llegar al consumidor; asimismo pertenecen a esta categoría las personas que intervienen en la elaboración de alimentos (carniceros, panaderos, camareros, etc.)

Manipuladores de bajo riesgo

Son aquéllos que mantienen contacto con alimentos que sufrirán un proceso de elaboración posterior antes de llegar al consumidor.

Puntos críticos

Todo manipulador debe poner en práctica rigurosas medidas de higiene en todo momento a fin de no contaminar los alimentos. Existen dos vías de contaminación: la directa, del portador al alimento, y la indirecta, del portador a un intermediario -como pueden ser los utensilios- y de éste al alimento.

Así pues, uno de los puntos críticos importantes a la hora de prevenir contaminaciones es la limpieza y desinfección de las manos de los manipuladores.

Sabías qué …

“CAMBIAR ESTO; Cosemar Ozono realiza un control microbiologico del aire interior y certifica la salubridad e higiene de tus instalaciones.”

Objetivos

Comprobar la eficacia del lavado de manos con agua ozonizada en la eliminación de microorganismos indicadores de contaminación microbiológica (recuento de bacterias aerobias totales y recuento de bacterias anaerobias totales).

Como segunda parte del ensayo se estudiaron las reducciones de la flora bacteriana de la boca, cuya tasa suele ser  alta, tras enjuagarse con agua ozonizada por el mismo generador. Los recuentos microbiológicos llevados a la práctica fueron los mismos que en el caso de las manos.

Este tipo de recuentos permite conocer, en conjunto, la calidad microbiológica de los alimentos sin relacionarla con la posible presencia de gérmenes patógenos. Sin embargo, se puede concluir que un alimento cuya flora total es elevada debe ser considerado impropio para el consumo humano.

Condiciones

  • Ozono: 7,5 mg/min
  • Caudal H2O: 400L/h
  • Concentración O3: 1,125 mg/L
  • Temperatura H2O: 15±1ºC.

Resultados

Lavado de manos

Cinco voluntarios sanos hicieron un único lavado de manos con agua corriente durante 5 minutos y con agua ozonizada al día siguiente; previamente y al final del lavado se realizaron recuentos de flora microbiana total sobre medio agar Müeller- Hinton.

Días más tarde los mismos voluntarios volvieron a realizar el lavado de manos, pero esta vez fueron 4 sucesivos de una duración de 1 minuto cada uno.

resultado estudio lavado manos desinfectando con agua con ozono
Resultado del estudio del lavado de manos con agua ozonizada

Enjuagues bucales:

Cinco voluntarios sanos realizaron cuatro enjuagues consecutivos con 30 mL de agua corriente durante 2,30 minutos y con agua ozonizada al día siguiente.

Se realizó un recuento de bacterias aerobias (en agar sangre) y bacterias anaerobias (en Wilkins- Chalgren y anaerobiosis).

estudio lavado boca agua con ozono enjuague bucal
Resultado del enjuague bucal de agua con ozono

Discusión

Lavado de manos

Se observa un efecto curioso en el primer caso del lavado de manos: en efecto, vemos que aplicando un único lavado con agua ozonizada se contabiliza mayor número de bacterias que en el correspondiente control. Esto se explica debido al fenómeno de desprendimiento que provoca el ozono por su acción oxidante y su posterior arrastre.

Sin embargo, tras varios lavados sucesivos con agua ozonizada, se constatan reducciones en la tasa bacteriana cercanas a la esterilización.

Hay que tener en cuenta, a la hora de aplicar el ozono en el agua, no sólo la dosis de biocida que se aplica, sino también el tiempo de contacto que dicho biocida tiene para actuar. Jugando con estas dos variables se obtienen los mejores resultados en función del tiempo disponible para el tratamiento y de la salida nominal de ozono del generador.

Se denomina “CT” al producto de la concentración del desinfectante residual (C), expresada en mg/L, con el correspondiente tiempo de contacto (T) expresado en minutos. Es decir, en el caso que nos ocupa, CT es la concentración de ozono disuelta multiplicado por el tiempo de contacto.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) en EE.UU. ha señalado un factor “CT” de concentración de ozono (mg/L) x Tiempo (minutos) de 0,72 a 20º C para desactivar 99,9% de los quistes de Giardia lamblia (parásitos transmitidos por el agua, muy difíciles de matar) y más de 99,9% de los virus entéricos. Esto significa que se necesitaría, por ejemplo, 0,24 mg/L de ozono residual disuelto, mantenido durante tres minutos.

La cantidad de ozono requerido para alcanzar estos valores de CT y asegurar una desinfección efectiva dependerá de la temperatura del agua, el pH, la demanda inicial de ozono (cantidad que hay que dosificar antes de empezar a generar un residual) y el sistema de contacto ozono-agua. En general, esta cantidad suele oscilar entre 1 y 2 mg/L de dosificación de ozono al agua.

Enjuague de boca

Sobre la flora bucal, realizando varios enjuagues sucesivos, se obtienen reducciones importantes (del 97%) con respecto a los controles.

Conclusión del Estudio: lavado de manos y boca con agua con ozono

El lavado con agua ozonizada resulta efectivo en la desinfección de manos, lo que puede resultar muy útil en el caso de manipuladores de alimentos, siempre y cuando se aplique un CT apropiado.

Asimismo, el enjuague de boca con agua ozonizada resulta muy eficaz en la reducción de la flora bacteriana responsable de diversos problemas como gingivitis, halitosis y caries.

Sigue el siguiente enlace para ver soluciones de desinfección con ozono.

Si quieres saber, cuéntanos tu problema y dinos dónde quieres que te ayudemos

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante



Confirmo que he leído la Política de Privacidad


* Campos obligatorios

Otros trabajos en Investigación Desarrollo e Innovación con ozono con que te podrían interesar - I+D+I