Ozono en industria cárnica

ozono en la industria cárnica

Ozono en industria cárnica. Los alimentos, en especial la carne de todo tipo, pueden ser un foco de enfermedades e, incluso, de muerte, ya que sus tejidos superficiales (además de los utensilios y equipos empleados en su manipulación), son un medio excepcional para la proliferación de microorganismos patógenos.

Estos microorganismos se encuentran de forma natural en el medio y, sobre todo, en el tracto digestivo de los animales, por lo que en el proceso de evisceración es fácil que contaminen los canales en mataderos. Por eso en los países desarrollados cada vez se da más importancia a aquellos agentes de enfermedades que surgen en los alimentos como consecuencia de su manipulación en la industria cárnica.

Los Generadores de Ozono son claves para conseguir el alargamiento en la cadena desde el momento en que se produce el sacrificio hasta que el alimento es consumido,

En aumento en el riesgo de contaminación de la carne es muy grande en toda la cadena, por lo que es imprescindible un estricto control de los productos en cada etapa, tanto en la sala de manipulación de carnes como la desinfección de las cámaras de refrigeración de este alimento. Este control permite, a la vez, la obtención de alimentos más seguros y el ahorro de las grandes pérdidas económicas consecuencia del deterioro de la carne.

Para que un alimento sea considerado seguro, se tendrán en cuenta las condiciones generales de uso del alimento por los consumidores y cada fase por la que haya pasado: producción, transformación y distribución, considerando en cada una de ellas:

  • Higienización.
  • Buenas prácticas de elaboración.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Identificación de productos.
  • Programas de educación de los empleados.

Este conjunto de medidas preventivas es el llamado Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), que además proporciona documentación de los procesos en relación a la desinfección alimentaria, ayuda a demostrar el cumplimiento de las normas y legislación y, lo más importante, aporta medios para prevenir errores de control en la seguridad e inocuidad de los productos acabados.

Para poder actuar en los diferentes Puntos Críticos es muy útil o mejor dicho indispensable en la industria disponer de un equipo generador de ozono (catálogo de generadores de ozonopara la conservación  y desinfección de los alimentos.

Dentro de estas prácticas, una de las más importantes es la higienización, para la que proponemos el sistema más eficaz, seguro y respetuoso con el medio: la ozonización. El ozono, merced a su alto poder oxidante, elimina los microorganismos durante la conservación de la carne, tanto patógenos como oportunistas, presentes en los alimentos sin dejar agentes químicos residuales.

Asimismo, en etapas posteriores, el ozono es la mejor opción a fin de preservar las carnes libres de contaminación superficial durante su almacenamiento, gracias a la posibilidad de ser aplicado en el aire de las cámaras y/o almacenes, así como en los medios de transporte de la carne.

Estudios realizados con la carne y el ozono:

Compártelo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de nuestra Política de Privacidad

Responsable: Cosemar Ozono, SL.
Finalidad: Gestionar y moderar los comentarios.
Legitimación: Necesitas dar tu consentimiento para publicar un comentario.
Destinatarios: Tus datos se alojan en los servidores de LaPrimera.net.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos en la dirección del responsable (en nuestra política de privacidad).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.