Blanqueamiento de Jarabe de Azúcar

En este artículo vamos a tratar el blanqueamiento de Jarabe de azúcar y los beneficios tiene hacerlo con ozono.

Blanqueamiento de Jarabe de Azúcar

Indice:


Blanqueamiento de jarabe de azúcar: Introducción

Los procesos que conlleva el refino de azúcar a fin de conseguir un producto de alta calidad, pasan por la decoloración del azúcar bruto, de color parduzco, normalmente mediante dióxido de azufre.

El último jarabe debe asimismo clarificarse, para lo que se viene utilizando simplemente absorbentes como carbón activado, de origen animal o vegetal. Sin embargo, no se consigue con esta técnica los resultados deseados.

Los criterios de definición de Puntos Críticos y la metodología aplicada en cada caso a la solución del problema, pertenecen al “know-how” de Cosemar Ozono, y permiten resolver las dificultades inherentes a los procesos de blanqueamiento del azúcar.

El azúcar, de cualquier tipo, está constituido básicamente por sacarosa, que es un compuesto que contienen habitualmente diversos vegetales y que se extrae a partir de caña de azúcar o de remolacha azucarera, en los que está presente en una proporción del 15-20%. En España, se cultivan en torno a 7 millones de toneladas de remolacha anuales y se produce alrededor de un millón de toneladas de azúcar.

Los procesos que conlleva el refinado del azúcar a fin de conseguir un producto de alta calidad, pasan por la decoloración del azúcar bruto, de color parduzco, normalmente mediante dióxido de azufre.

El último jarabe debe asimismo clarificarse, para lo que se viene utilizando simplemente adsorbentes como carbón activado, de origen animal o vegetal. Sin embargo, no se consigue con esta técnica los resultados deseados.

Sabías que …

La tecnología del ozono, poderoso agente oxidante, resuelve eficazmente los inconvenientes de coloraciones indeseadas en productos específicos, como es el azúcar.

Sabías que…

“La caña azucarera ya se cultivaba hace miles de años en el sureste asiático para la obtención de su jugo, que se empleaba para endulzar los alimentos, y hace unos 2.600 años ya se conocía la manera de obtener una forma de azúcar cristalizado, aunque la primera referencia que existe sobre el azúcar que hoy conocemos data del año 627”.

Problemas frecuentes

En la etapa de decoloración en el tratamiento de refinado de azúcar, bien sea de caña o de remolacha, los métodos tradicionales implican el uso de adsorbentes, como carbones activos de origen vegetal y animal para conseguir rebajar el color (ámbar oscuro) del jarabe de sacarosa resultante de los procesos previos de picado y molienda.

Otras novedades Incluyen la introducción de resinas de intercambio iónico y peróxido de hidrógeno como alternativas para la decoloración. Sin embargo, ambos métodos presentan inconvenientes económicos y tecnológicos.

  • El principal de dichos inconvenientes es el uso de consumibles fósiles, como es el caso del carbón activo, con el coste económico que implica la necesidad de grandes cantidades de este material para cada remesa.
  • Por otra parte, está el problema de la disposición de los residuos generados por la acción del carbón, que hace necesaria una gestión adecuada de los mismos.
  • Tanto el uso de este recurso como la gestión de sus residuos supone un problema medioambiental importante, por no hablar de la necesidad de habilitar un espacio adecuado para el almacenamiento del producto antes y después de su uso.
  • Por último, hay que considerar asimismo el tiempo invertido en el proceso, que si se alarga puede hacer que resulte demasiado costoso.

Estos son los problemas más frecuentes:

  • Contaminación biológica

    Contaminación de materia prima en el procesado: incorporación al suelo, cinta y maquinaria de hongos y bacterias Contaminación cruzada , Coliformes, etc.

  • Contaminación química

    Debida a compuestos procedentes de la materia prima, así como moléculas aromáticas que pueden interferir con los caracteres organolépticos del producto final.

Consecuencias de estos problemas: 

  • Acortamiento de la vida media del producto

    Debido a la presencia de microorganismos responsables de la putrefacción y enmohecimiento que, desde la superficie del producto, descomponen los alimentos.

  • Toxiinfecciones alimentarias

    Entre las consecuencias más graves de la contaminación química o biológica de los alimentos, se encuentran las toxiinfecciones alimentarias.

  • Devaluación de imagen de marca

    Además de los problemas humanos que acarrean las toxiinfecciones alimentarias, una vez determinado el foco de la intoxicación, las consecuencias económicas y de imagen son irreparables.

Blanqueamiento del azúcar

Hoy en día, el ozono se utiliza para muchos propósitos de blanqueo, no sólo en el caso del jarabe de azúcar.

El blanqueo constituye el proceso de eliminación del color natural de fibras textiles, hilos y tejidos, pasta de madera, papel y otros productos, como alimentos, mediante tratamiento químico o exposición al sol, el calor o el agua. Muchos pigmentos y tintes se convierten en sustancias sin apenas color o incoloras al aplicarles un agente oxidante.

Como se ha demostrado de sobra, el ozono es uno de los más potentes oxidantes de los que se dispone hoy en día, por lo que su efectividad en el blanqueo de diversos productos queda fuera de toda duda.
De hecho, el ozono es utilizado cada vez más con este fin en plantas de procesado de papel e industria textil, en las que consigue mejorar de manera sustancial los efluentes al eliminar eficazmente los tintes residuales.

Asimismo, se han realizado numerosos experimentos, tanto a escala de laboratorio como en uso real, que refrendan las excelentes propiedades del ozono como agente decolorante en la clarificación de licor de azúcar. En estos ensayos se demuestra fehacientemente cómo el ozono elimina los colorantes presentes en el azúcar en bruto.

A pesar de que las cantidades de sustancias colorantes que quedan en el jarabe de azúcar a clarificar son pequeñas, ya que son impurezas que han resistido a los pasos previos de refinamiento, el ozono consigue eliminarlas eficazmente dada su naturaleza oxidante, que ya se ha señalado, que hace que su molécula capte electrones de cualquier otra molécula que se ponga en su camino, como es el caso de los colorantes del jarabe de azúcar, moléculas éstas con dobles enlaces carbono-carbono, fácilmente atacables por el ozono.

Con el uso de una planta de tratamiento bien dimensionada, el ozono es aplicado directamente en el jarabe de azúcar una vez diluido ligeramente éste con agua, eliminando el paso del añadido de carbón activo (o de intercambio iónico con agentes químicos).

Evidentemente, con este proceso no es necesario el paso posterior de eliminación del carbono consumido; simplemente se elimina el exceso de agua mediante un calentamiento suave en flujo laminar.
La decoloración observada, tanto en los estudios como en la práctica, es superior al 90% en un rango de tiempo de 10 a 50 minutos, con dosis bajas de ozono, independientemente del color inicial del jarabe, es decir, sin importar si el jarabe de partida es más claro o más oscuro.

Por supuesto, cuanto más eficiente sean el generador y la mezcla del ozono en el líquido a clarificar, más eficaz y más rápido será el proceso.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que una fracción de los colorantes presentes en el jarabe y destruidos por el ozono son convertidos en ácidos orgánicos. Estos ácidos disminuyen el pH del medio acuoso, y en estas condiciones puede producirse la inversión de la sucrosa. Esto sería un efecto indeseable, por lo que es importante que las reacciones ocurran a un pH constante y controlado. Esto se consigue sin dificultad mediante reactores con agitación, a fin de mezclar los álcalis y el jarabe clarificado.

Ventajas y Beneficios

Sabías que …

Cosemar Ozono tiene experiencia en el diseño de instalaciones de clarificación de jarabe de azúcar a base de ozono, sustituyendo el paso de la absorción en carbón activo, con las ventajas que esto supone.

Estas son algunas de las ventajas que te va a beneficiar usar ozono en el blanqueamiento del azúcar:

  • Se consigue una excelente decoloración del jarabe de azúcar, haciéndolo apto para su comercialización para uso en pastelería, etc., o bien para su posterior cristalización.
  • El tratamiento con ozono en continuo supone un ahorro en el tiempo de procesado, ya que actúa con rapidez y sin necesidad de eliminar ningún residual, ya que se descompone al reaccionar con los compuestos colorantes que oxida. En caso de ser necesario, la eliminación del ozono sobrante se puede realizar mediante métodos sencillos.
  • El ozono no provoca cambios en los parámetros de calidad del jarabe resultante, que no se ve afectado por este proceso en lo que se refiere a su dulzor.
  • Tanto de lo que se desprende de nuestra experiencia en la práctica, como de la literatura científica, se comprueba que el jarabe de azúcar que se obtiene tras la clarificación con ozono cumple todos los requisitos de calidad establecidos por la normativa internacional.
  • Ventajas económicas: el ozono es generado in situ, lo que quiere decir que se produce en el lugar en el que va a ser utilizado, no siendo necesario su almacenaje ni transporte. Esto supone un ahorro, tanto de consumibles como de espacio.
  • Asimismo, el hecho de no necesitar manipulación, almacenamiento ni transporte de productos más o menos tóxicos o contaminantes, implica la supresión del riesgo por manipulación, almacenaje y transporte que suponen dichas sustancias.
  • Como ya hemos comentado, con el uso del ozono en el proceso de clarificación del jarabe de azúcar se elimina también el problema de la gestión de residuos, cuestión de importancia económica y medioambiental
  • Por último, suprimir el uso de un medio fósil como consumible, supone asimismo una ventaja económica y medioambiental.

Solución para el blanqueamiento del azúcar

Esta solución se puede llevar a cabo eficazmente utilizando algunos de nuestros generadores de ozono, ya sea un equipo de ozono profesional o un generador de ozono industrial.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Blanqueamiento Jarabe de azúcar
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones para Higiene Alimentaria que te podrían interesar

Compártelo :)