¿Cómo conservar jamones con ozono?

En este artículo vamos a hablar de la como conservar jamones y de las consecuencias de no hacerlo correctamente.

jamones tratamiento desinfeccion

Indice:


Conservación de los jamones con ozono – Introducción

Eficacia del ozono como biocida
La eficacia del ozono como biocida está de sobra probada, eliminando o impidiendo la multiplicación de los microorganismos responsables de la putrefacción que, habitualmente, descomponen los alimentos, por lo que su uso en la conservación de alimentos se viene recomendando, y está regulado, hace ya tiempo en Estados Unidos y Europa, tanto a temperatura ambiente como en cámaras frigoríficas.

Tratamiento de los jamones para su posterior comercialización

La calidad y la excelencia son la meta de los establecimientos selectos, que deben ofrecer a sus clientes la mejor imagen, lo cual implica la incorporación de las tecnologías más novedosas para su seguridad y satisfacción.

Sin embargo, en sus instalaciones existen varios riesgos que no suelen tenerse en cuenta y pasan inadvertidos hasta que es demasiado tarde.

conservacion jamones

La manipulación de los alimentos es el principal riesgo, pudiendo llevar a contaminaciones cruzadas, pero no el único: la presencia en la superficie de los alimentos y el aire del recinto de microorganismos y sus esporas, constituye asimismo un riesgo de contaminación, deterioro de los alimentos y disminución de su vida media.

Los hongos y bacterias son lo principales enemigos en el ámbito de la alimentación. En productos como los elaborados a base de carnes, la contaminación se produce generalmente por la presencia de enterococos, coliformes y de E.coli, además de por diversos hongos..

Los microorganismos están presentes en el aire de todos los ambientes y son capaces de desarrollarse aún bajo refrigeración. En condiciones favorables (temperatura y humedad altas), los microorganismos pueden multiplicarse con la velocidad suficiente como para estropear el proceso de curación y transformar alimentos perecederos en productos de riesgo.

Riesgos de una mala desinfección

1. Contaminación biológica

Por manipulación y/o recepción de materia prima contaminada : incorporación al suelo, superficies y utensilios de enterobacterias, Coliformes, Shigellas, Flora esporulada, etc.

2. Contaminación química

Debida a químicos procedentes de la materia prima, así como moléculas aromáticas que pueden interferir con los caracteres organolépticos del producto final.

Consecuencias de un mal tratamiento

  1. Acortamiento de la vida media del producto
    Debido a la presencia de microorganismos responsables de la putrefacción que, desde la superficie del producto, descomponen los alimentos.
  2. Toxiinfecciones alimentarias.
    Entre las consecuencias más graves de la contaminación química o biológica de los alimentos, se encuentran las toxiinfecciones alimentarias.
  3. Devaluación de imagen de la marca
    Además de los evidentes problemas humanos que acarrean las toxiinfecciones alimentarias, una vez determinado el foco de la intoxicación, las consecuencias económicas y de imagen son irreparables.

Sabías qué …

Lo más seguro para la consecución de una desinfección óptima de jamones sin subproductos tóxicos, es el tratamiento con ozono, reconocido como desinfectante, estando recogido su uso por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Como conservar jamones con ozono

¿Cómo desinfectar jamones con ozono?. Lo más seguro para la consecución de una desinfección óptima sin subproductos tóxicos, es el tratamiento con ozono, reconocido como desinfectante incluso en la potabilización de aguas en los países más avanzados y comprometidos con el medio, entre ellos el nuestro, estando recogido su uso por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

La tecnología del ozono, poderoso desinfectante apto para uso alimentario, resuelve eficazmente los problemas de contaminación microbiológica y química en los puntos problemáticos. Los criterios de definición de Puntos Críticos y la metodología aplicada a la solución del problema, pertenecen al “know-how” de Cosemar Ozono, y permite resolver problemas tradicionalmente mal planteados.

Ventajas de la desinfección con ozono

  • El O3 es el biocida ideal para ser utilizado dentro de un programa APPCC
  • Su uso está autorizado en presencia de personas y alimentos.
  • Prolonga la vida media de los productos en cámaras y almacenes
  • Evita las mermas de peso de las frutas y verduras
  • Desodorización absoluta
  • Sin residuos y con plazos de seguridad cortos
  • No afecta las características organolépticas de los alimentos

Sigue el siguiente enlace para ver otras soluciones de higiene alimentaria.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Conservación de la carne
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Responsable: Cosemar Ozono, SL, siendo la Finalidad; dar respuesta a tus preguntas, envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cosemarozono.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad


Otras soluciones para Higiene Alimentaria que te podrían interesar

Compártelo :)