¿Cómo desinfectar clínicas veterinarias?

En la siguiente solución vamos a tratar cómo desinfectar clínicas veterinarias y otros centros similares y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo desinfectar clínicas verterinarias?

Indice:


¿Cómo desinfectar clínicas veterinarias? Introducción

Casi el 40% de los hogares posee al menos uno de los 20 millones de animales de compañía contabilizados en España, según los datos contenidos en el censo difundido la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) con cifras actualizadas a 2015.

Según la Asociación del Sector de Animales de Compañía (ASAC), en estos momentos existen en España unas 6.000 clínicas veterinarias y cerca de 5.000 tiendas especializadas. (ver noticia)

Estos datos nos dan idea de la importancia del sector de las clínicas veterinarias, que debe velar por la salud de nuestras mascotas ya que ésta, a la larga, repercute en la nuestra.

En el caso de clínicas veterinarias, la calidad del aire supone un problema múltiple, al implicar no sólo a las mascotas, sino también a sus amos, que reclaman un aire limpio y sin olores y, en mayor medida, al personal laboral, expuesto a posibles contaminantes tóxicos durante toda la jornada.

Tanto en las salas de espera, donde la contaminación del aire suele ser alta por la carga que portan los propios clientes y sus animales, como en las salas de trabajo, donde se generan cargas estáticas, compuestos químicos nocivos y se emiten partículas sólidas al aire, los sistemas de purificación de Cosemar Ozono aseguran la consecución de un espacio saludable.

Dentro de los retos que enfrenta una clínica veterinaria para asegurar la higiene de sus instalaciones, la calidad del aire supone un problema doble, al implicar no sólo a las mascotas y sus amos, a los cuales atraerá, nada más entrar en él, un local con un aire limpio y sin olores, sino -y en mayor medida-, al personal laboral, expuesto a posibles contaminantes durante toda la jornada.

En las salas comunes la contaminación del aire suele ser alta por la carga microbiológica que portan las propias mascotas; asimismo se generan cargas estáticas, compuestos químicos nocivos, olores desagradables y se emiten partículas sólidas al aire.

Sabías que …

Los sistemas de purificación de Cosemar Ozono aseguran la consecución de un espacio saludable al eliminar la contaminación ambiental, tanto microbiológica como química, en la que se incluyen los olores.

Además, el uso de agua ozonizada en el lavado de los animales garantiza no sólo una perfecta desinfección de su piel,  sino también la eliminación de todo tipo de olores y un pelo suave, brillante y con más volumen.

Problemas frecuentes

Riesgos: 

  • Contaminación biológica

    Aire y superficies de uso común (barandillas, aseos, pomos de puertas…) contaminadas por bacterias, hongos, y virus. Falta de desinfección en los conductos de aire acondicionado o splits.

  • Contaminación química

    Olores y compuestos derivados de la presencia de animales y de productos utilizados en los tratamientos.

Consecuencias: 

  1. Infecciones y contagios

    Tanto las mascotas como los trabajadores de la clínica se exponen cada día a posibles contagios de infecciones cruzadas, tanto por parte de los microorganismos de las distintas enfermedades de las mascotas que visitan la clínica o permanecen ingresadas, como por parte de microorganismos que puedan transmitir los humanos a unos animales que, ya de por sí, se encuentran débiles.

    En efecto, hay microorganismos que pueden transmitirse de animales a humanos (las denominadas zoonosis), pero también al revés, aunque este dato sea menos conocido: podemos contagiar a nuestras mascotas con enfermedades supuestamente humanas.

    Este concepto, llamado “zoonosis inversa”, es aún poco conocido pero ha generado preocupación entre algunos científicos y veterinarios, que lo quieren dar a conocer y prevenir la transmisión de la gripe aún más a las mascotas.

    Es bien sabido que las nuevas cepas de la gripe pueden evolucionar a partir de las poblaciones de animales como cerdos y aves y, finalmente, pasar a las poblaciones humanas, incluyendo la cepa de influenza pandémica más reciente, H1N1.

    Es menos apreciado, según los expertos, que los humanos parecen haber pasado la gripe H1N1 a los gatos y a otros animales, algunos de los cuales han muerto de enfermedades respiratorias.

    Hay sólo un puñado de casos conocidos de este fenómeno, y las implicaciones para la salud pública de zoonosis inversa de la gripe no se habían determinado. Pero a medida que esta preocupación es tenida en consideración por los veterinarios, ha planteado interrogantes inquietantes y, hasta el momento, pocas respuestas.

    La principal preocupación en la “zoonosis inversa”, como en la evolución de los virus de la gripe en más anfitriones tradicionales, como las aves y los cerdos, es que en cualquier nuevo “movimiento” de un virus de una especie a otra, el virus podría mutar a una forma más virulenta, nociva o fácilmente transmisible.

    De ahí la importancia de mantener el aire de las clínicas veterinarias libres de microorganismos patógenos.

  2. Alergias

    Entre las consecuencias más comunes de la contaminación química o biológica se encuentran el malestar general, dolores de cabeza, estornudos, irritación de las mucosas y alergias de todo tipo, que en el caso de animales inmuno-deprimidos pueden llegar a complicarse en cuadros más graves.

  3. Enfermedades víricas: la gripe canina

    La gripe canina está causado por un virus muy contagioso, esto significa a efectos prácticos, que es un tipo de enfermedad que se transmite muy fácilmente de un perro a otro. Un perro puede contagiar a otro, igual que ocurre con la gripe humana, a través de estornudos, tos o contacto físico entre ellos (rozarse con la nariz con otro perro,  comer de un cuenco infectado, etc.)

    Los humanos también podemos contagiar la gripe canina entre perros sin darnos cuenta: si estás en contacto con un perro con gripe y lo acaricias o coges algo que esté infectado con el virus, y luego entras en contacto con otro perro sin haberte lavado las manos previamente, ese segundo perro puede contraer la gripe canina  debido a que tú mismo le has transmitido el virus.

Cínicas veterinarias saludables

Una clínica veterinaria saludable es un espacio libre de contaminantes, sin olores, compuestos químicos ni partículas nocivas, sin virus, hongos ni bacterias en superficies textiles, paredes, techos, suelos y sobre todo en el aire respirable.

Sabías qué …

“En Cosemar Ozono realizamos un control microbiologico del aire interior y certifica la salubridad e higiene de tus instalaciones.

Tratamientos con ozono y sus ventajas

Mediante la utilización correcta de la tecnología del ozono para la desinfección de hospitales y centros médicos pueden conseguirse aplicarse tratamientos de aire y agua consiguiendo los siguientes resultados:

DESINFECCIÓN EFICAZ: TRATAMIENTO DE AIRE

Al ser el ozono efectivo frente a un amplio rango de microorganismos, actuar rápidamente y tener una importante acción biocida a bajas concentraciones, tanto en agua como en aire. En efecto, el ozono es eficaz en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nematodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.

El ozono, además tiene las siguientes ventajas:

  • No causa deterioro de materiales.
  • Tiene un bajo coste,  y es seguro y fácil de manejar y aplicar.
  • Se descompone fácilmente sin dejar sustancias peligrosas que puedan perjudicar la salud y el medio.
  • Purifica el aire interior, consiguiendo un ambiente sin riesgo de contagios, agradable, fresco y libre de malos olores.
  • Único sistema de desinfección en continuo: desinfección diaria de superficies.
  • Con capacidad desodorante: eliminación de olores, sobre todos los de origen orgánico, así como COV (compuestos orgánicos volátiles).
  • Acaba, por todo lo anteriormente expuesto, con los problemas de malos olores, contagios y alergias debidos a contaminación ambiental en clínicas veterinarias.
  • En el agua de lavado, además, desinfecta la piel de las mascotas, dejando un pelo sedoso y brillante.

TRATAMIENTO DE AGUA: EL LAVADO DE MASCOTAS

Además de las ventajas que a lo largo del presente informe se han expuesto, queremos remarcar otras que pueden resultar especialmente interesantes a las clínicas veterinarias, sobre todo si prestan el servicio de lavado de mascotas:

El agua ozonizada además de desinfectar la piel de los animales con un simple lavado, aporta numerosas ventajas en el lavado de las mascotas:

  • OPTIMIZA EL TIEMPO DE TRABAJO

    Ya que el ozono se transforma rápidamente en oxígeno, lo que aumenta la concentración de éste en el agua, y con ello el potencial de limpieza de los jabones; en consecuencia se necesita menos cantidad y menos tiempo para eliminar restos de jabón y espuma.

  • SUPONE UN AHORRO EN CHAMPÚS Y SUAVIZANTES

    Como se deduce del punto anterior, al potenciar la acción de los jabones, se precisa menor cantidad para el lavado.

  • CONSIGUE UN PELO LIMPIO Y SEDOSO

    Porque el ozono, por su gran poder oxidante, elimina eficazmente la materia orgánica (grasa, sudor…) del pelo, dilatando sus fibras y dejándolo suave y con más volumen.  Además, el ozono impide la formación de electricidad estática.

  • POTENCIA EL BRILLO DEL PELO

    El ozono favorece la penetración de champús y demás productos por su efecto humectante, haciendo que el trabajo luzca el doble al dejar un pelo más brillante.

  • PIEL Y PELO MÁS SANO

    Porque el ozono elimina las bacterias causantes de la caspa ayudando asimismo, por su acción antiinflamatoria, a evitar irritaciones de cualquier origen.

  • PODER DE DESINFECCIÓN

    Aparte de las ventajas que aporta para el pelo, el ozono elimina tanto bacterias como hongos y sus esporas, desinfectando perfectamente la piel de las mascotas a la vez que las manos de quien los lava, incluso en el caso de pequeñas heridas que pueden infectarse resultando molestas a la hora de trabajar.

  • PREVENCIÓN DE RIESGOS

    Desinfectando las manos se evita el riesgo de contagio de enfermedades comunes en animales y personas: gripes, catarros, etc., disminuyendo así el peligro de infecciones en personas o animales especialmente sensibles o inmuno-deprimidos.

El uso del ozono representa la utilización de un agente desinfectante eficaz, seguro, y totalmente apto para la desinfección de clínicas veterinarias y otros centros médicos o hospitales.

Solución

La instalación de un sistema de tratamiento del aire de la clínica veterinaria a base de ozono garantiza un aire libre de microorganismos patógenos que pueden provocar infecciones cruzadas y contagios imprevisibles en animales especialmente vulnerables que acudan a la clínica y/o permanezcan ingresados en ella.

Asimismo asegura la salud de los clientes y, sobre todo, el personal de la clínica, que puede asimismo contagiarse por la carga microbiológica que las personas aportamos al aire de cualquier recinto cerrado; sin olvidar, por supuesto, la posibilidad de las zoonosis y las zoonosis inversas, y el riesgo que implican no sólo para los afectados.

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos utilizando sistemas bacteriostáticos y los eliminan mediante biocidas ecológicos. La solución para la desinfección ideal para una clínica veterinaria con ozono se puede llevar a cabo con alguno de nuestros generadores de ozono profesionales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Desinfectar clínicas veterinarias con ozono
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones de Desinfección Ambiental que te podrían interesar