¿Cómo desinfectar colchones con ozono?

En la siguiente solución vamos a tratar cómo desinfectar colchones y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo desinfectar colchones? Desinfección de colchones

Indice:


Desinfección de colchones con ozono – Introducción

Desinfección completa del colchón, tanto del interior, que puede constituir un reservorio de gérmenes, como del exterior, quedando listo para el nuevo ocupante sin que suponga riesgo alguno para su salud..

Minimiza los riesgos de contagio

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz, o al apoyar la cara sobre el colchón o almohada usados previamente por un portador del virus.

Eliminación de olores que permanecen impregnados en el material del colchón, por lo que de otra manera su eliminación resulta prácticamente imposible. Estos olores son, por regla general, el indicio más patente que un huésped tiene del uso de ese mismo colchón por otras personas que han dormido en la habitación con anterioridad, lo que resulta motivo suficiente de malestar y desasosiego.

Al acabar el día, con la mente y el cuerpo ya cansados y ansiando desconectar, el momento de irse a la cama suele ser placentero. O debería serlo, independientemente de las circunstancias. Sin embargo, si estás de viaje o por cualquier motivo no duermes en casa, ese instante –y el resto de la noche- pueden convertirse en una experiencia desasosegante que te impida pegar ojo.

En efecto, si te ves obligado a dormir en una cama ajena, por muy cuidada que el establecimiento tenga su higiene (ya sea un hotel, residencia u hospital), no es raro que almohadas y colchones desprendan olores impregnados de ocupantes previos, lo que no deja de resultar molesto, aún en el caso de tratarse del olor de un perfume. Eso sin contar con la posible contaminación microbiológica de los materiales, que aunque no es perceptible por los sentidos puede ocasionar problemas más graves que el desagrado de un olor ajeno.

Por otra parte, por desgracia existe otro tipo de contaminación en los colchones, cada vez más extendida: las plagas de chinches.

Según un informe de ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, el aumento de casos de chinches de cama en España en los últimos años ha sido del 70%. Esto convierte a chinches y cucarachas en las plagas más extendidas en la Península como consecuencia del crecimiento de las ciudades, la globalización, el incremento de los viajes, el tránsito de mercancías por el mundo y el cambio climático.

Estas plagas domésticas se expanden entre territorios nacionales e internacionales a gran velocidad. El sector de la hostelería es el que se ve más afectado porque son difíciles de detectar. Para ello, el servicio de limpieza debe extremar la revisión, de no ser así, será el cliente quien lo detecte.

Problemas frecuentes de los colchones

  1. Contaminación biológica

    Falta de desinfección en colchones, que pueden estar poblados por microorganismos de todo tipo de difícil erradicación. Debido a esto, los usuarios del colchón se exponen cada día a posibles infecciones y contagios provocados por hongos, virus y bacterias, en especial en el caso de población especialmente sensible, como personas inmuno-deprimidas, ancianos y niños.

  2. Contaminación química

    Olores y compuestos derivados de los ocupantes previos, de la combustión del tabaco, etc. que quedan impregnados en los materiales de colchones y almohadas.
    Entre las consecuencias más comunes de la contaminación química se encuentra el molesto olor que se puede percibir en almohadas y colchones tras un uso exhaustivo por parte de numerosas personas, como es el caso de camas de hoteles, residencias, hospitales, etc.

  3. Quejas y reclamaciones

    Por parte de los clientes o los pacientes de las distintas colectividades donde se dan con más frecuencia estos problemas, así como una solicitud de cambio de habitación, con la consecuente pérdida de buena imagen y reputación del establecimiento.

  4. Chinches de cama (Cimex lectularius)

    La presencia de chinches en una habitación puede representar una auténtica ruina, ya que son difíciles de erradicar, se trasladan con facilidad de una habitación a otra y pueden constituirse en una plaga que obligue al establecimiento incluso al cierre temporal; sin contar con los graves perjuicios, tanto de salud para los usuarios, como de imagen que semejante situación puede originar y que son difícilmente reversibles.

    Esta plaga en concreto no está motivada por la falta de higiene; de hecho, pueden aparecer en los lugares más lujosos, pues tiene relación directa con la rotación de personas y de equipaje, convirtiéndose en un problema global. Esta plaga se desplaza viajando en equipajes, generalmente, y cuando el viajero deshace el equipaje, suele extenderse, y se desarrollará hasta que profesionales de control de plagas la exterminen.

Colchones saludables y sin malos olores

El uso del ozono representa la utilización de un agente desinfectante eficaz para la desinfección, eliminación de ácaros eliminar malos olores en los colchones

Sabías qué …

“Mediante la utilización correcta de la tecnología del ozono se pueden desinfectar colchones correctamente, ahorrando tiempo y dinero

Ventajas y beneficios de tratamiento de desinfección de colchones con ozono

Con nuestro tratamiento integral de colchones, además del ahorro en consumibles que supone el eliminar el uso de ambientadores químicos, la sensación de colchón nuevo puede ser restablecida con facilidad. La acción desodorizante del ozono no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste, al descomponerse las moléculas que lo provocan.

Desinfectando colchones con ozono puedes conseguir los siguientes  resultados:

  • Desinfección completa del colchón

    , tanto del interior, que puede constituir un reservorio de gérmenes, como del exterior, quedando listo para el nuevo ocupante sin que suponga riesgo alguno para su salud.

  • Minimiza los riesgos de contagio de la gripe y otras virosis

    La forma de transmisión entre seres humanos de cualquier tipo de gripe o catarro se produce por vía aérea, y principalmente cuando una persona enferma tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.Dado que son virus que mutan con suma facilidad, no se puede determinar con exactitud su periodo de transmisibilidad. No obstante se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos.Las gotitas de saliva expulsadas al toser o estornudar por un caso de gripe pueden entrar en contacto con la boca o nariz de las personas que se encuentran cerca o depositarse en las superficies (almohadas, colchones…) permaneciendo allí hasta un máximo de 2 días, de ahí la importancia de mantener, reforzar y establecer nuevos procedimientos de medidas higiénicas en todos los establecimientos públicos.

  • Evita riesgos de alergias

    Los compuestos químicos empleados en las tareas de limpieza y desinfección, el humo de tabaco, pólenes y todo tipo de partículas que el polvo transporta, pueden llegar a suponer un gran riesgo para los usuarios de las instalaciones de cualquier hospedaje (hotel, residencia, hospitales…), sobre todo en el caso de grupos especialmente sensibles, como son las personas mayores o las asmáticas.

  • Eliminación de olores que permanecen impregnados en el material del colchón

    , tarea que de otra manera resulta prácticamente imposible.
    Estos olores son, por regla general, el indicio más patente que un huésped tiene del uso de ese mismo colchón por otras personas que han dormido en la habitación con anterioridad, lo que resulta motivo suficiente de malestar y desasosiego.

    Las personas perciben el aire como la suma de dos sensaciones difícilmente diferenciables: una olfativa y otra química o irritante, que se dan de forma simultánea frente a muchos compuestos químicos. La percepción de un olor por el ser humano genera una respuesta de tipo psico-fisiológico que justifica la importancia que en la vida diaria tiene el sentido del olfato.

    Los colchones de uso común de hoteles, son puntos en los que, a menudo, la percepción de olores genera quejas.Es habitual, cuando aparece este tipo de problema, recurrir al uso de ambientadores que palien, en alguna medida, las incomodidades y quejas que ocasionan. El principal inconveniente de estos productos es que enmascaran el olor en cuestión sin llegar a eliminarlo, por lo que el resultado puede percibirse como algo aún más desagradable y molesto para el olfato. Además, dependiendo del ambientador y las personas a él sometidas, puede generar reacciones alérgicas por los productos químicos incluidos en su formulación.

    Con nuestro tratamiento integral de colchones, además del ahorro en consumibles que supone el eliminar el uso de ambientadores químicos, la sensación de colchón nuevo puede ser restablecida con facilidad. La acción desodorizante del ozono no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste, al descomponerse las moléculas que lo provocan.

    El ozono, por su gran poder oxidante, destruye toda clase de olores desagradables, teniendo su mayor acción frente a los olores de procedencia orgánica (derivados de la presencia de personas.)

  • Eliminación de insectos
    El tratamiento integral de colchones, a pesar de estar concebido fundamentalmente para la desodorización y desinfección de los mismos, es decir, para la eliminación de microorganismos, ha demostrado ser eficaz asimismo en la eliminación de otro tipo de organismos que suelen generar problemas más graves al ser su acción más directa y visible que la de los microbios.Nos referimos a los chinches de cama, Cimex lectularius. Esta es la especie de chinche que mejor se ha adaptado al entorno humano. Se encuentra en climas templados de todo el mundo y se alimenta de sangre. Las chinches de cama inicialmente se ocultan en los colchones, porque estos permiten acceder fácilmente al cuerpo humano, su fuente de alimento. Sin embargo, generalmente se propagan a los muebles de alrededor, al igual que a elementos que estén guardados como ropa, toallas y maletas.Como decíamos, el tratamiento de Cosemar Ozono ha demostrado su eficacia en la eliminación de estos insectos en colchones ya sean de tu casa o en un hotel.

Sabías que …

Con el tratamiento integral de colchones de Cosemar Ozono se evitan estos riesgos, al eliminar nuestros equipos todo tipo de alergenos: partículas nocivas, ácaros, polen y compuestos químicos tóxicos que el colchón pudiera tener retenidos.

Solución: Descripción del tratamiento de desinfección

El tratamiento de colchones diseñado por Cosemar Ozono se lleva a cabo en varias etapas, cuya finalidad es hacer que el ozono, desinfectante de superficie, pueda penetrar en el interior del colchón, eliminando cualquier contaminación biológica o química.

El procedimiento general de desinfección consiste en:

  • Embolsado del colchón con fundas especiales del tamaño adecuado, haciendo que queden herméticamente cerradas.
  • Hacer el vacío, de manera que se expulse todo el aire que los colchones tienen en su interior.
  • Inyección de una concentración alta de ozono que ocupará el espacio que anteriormente ocupaba el aire, expandiéndose por el interior del colchón, donde comienza a ejercer su acción.
  • Eliminación  del ozono residual.
  • Proyección de luz ultravioleta sobre la superficie del colchón, asegurando así la completa eliminación de microorganismos que pudieran quedar en la superficie, ofreciendo así una auténtica esterilización.

El uso del ozono representa la utilización de un agente desinfectante eficaz para la desinfección y eliminar malos olores en los colchones

La solución para la desinfección de colchones con ozono se puede llevar a cabo con alguno de nuestros equipos generadores de ozono profesionales.


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Desinfectar colchones con ozono
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones de Desinfección Ambiental que te podrían interesar