¿Cómo desinfectar granjas avícolas?

En la siguiente solución vamos a tratar cómo desinfectar granjas avícolas y los beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo desinfectar granjas avícolas?

Indice:


¿Cómo desinfectar granjas avícolas? Introducción

En el transcurso del proceso productivo de una explotación avícola, se incorporan a los recintos, la maquinaria en general, el suelo y el ambiente (en forma de aerosoles), cantidades importantes de compuestos orgánicos (proteínas, aminas, derivados azufrados, gotas de grasa, etc.), así como una carga bacteriana, de origen entérico y capacidad de vehiculación hídrica, considerable (enterobacterias, coliformes, E. coli, estreptococos fecales, Shigella, s.p., estafilococos, Pseudomonas, flora esporulada, etc.), sin olvidar la posibilidad de que ocasionalmente pueda producirse una contaminación de componentes y sistemas por Legionella pneumophila.

Problemas frecuentes que hay en las granjas

Contaminación del aire y uso de aguas con una carga microbiológica elevada, lo que conlleva la re-contaminación sistemática de las instalaciones, con la consecuente aparición de posteriores fenómenos de acantonamiento bacteriano y resistencias cruzadas.

  • SALAS DE PONEDORAS

    En esta zona se genera una importante contaminación en el aire ambiental mediante un mecanismo de contaminación cruzada que, con origen en las gallinas (heces), se traslada y difunde por todo el perímetro de la sala. Además existe un nivel de amoniaco entérico que perjudica y aumenta los niveles de toxicidad del habitáculo.

  • SALAS DE CLASIFICACIÓN

    A estos recintos de manipulación llegan los huevos como producto final, y como paso previo al envasado. Por ello, es el último punto en el que se puede incidir en la calidad sanitaria del producto.

    Así, toda la flora microbiológica que se haya incorporado a las piezas (fundamentalmente flora entérica, mucho más abundante en superficie por razón natural), debe eliminarse mediante un sistema de cepillado y limpieza en seco; deben, asimismo, mantenerse unos niveles de alta desinfección en la sala.

  • ALMACENES DE PRODUCTO FINAL

    Se trata de mantener los niveles de contaminación ambiental de origen en niveles mínimos, a fin de que el producto no se contamine antes de su salida de la planta.

  • DESINFECCIÓN DEL AGUA

    Tanto en el caso del agua de uso general para las tareas rutinarias de limpieza, como en el del agua destinada a consumo de los animales, la ozonización resulta perfecta para asegurar un agua de calidad.

    En efecto, el ozono está incluido como agente desinfectante para la potabilización de agua en el Real Decreto 140/2003 de potabilización de agua.

    Además, los sistemas de ozonización del agua de Cosemar Ozono consiguen dotar a ésta del poder biocida del ozono, por lo que la limpieza de los distintos recintos de la granja constituye, a la vez, una desinfección de las superficies lavadas con ese agua, garantizando la seguridad y salubridad de cada rincón de las instalaciones.

Sabías que …

“Fuentes de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) señalan que los problemas ligados a la sanidad animal vienen representando aproximadamente un 20 por ciento de las pérdidas de producción, por lo que el papel de la sanidad animal es fundamental para que los animales expresen su potencial genético máximo, sean productivos y se haga un uso eficiente de todos los recursos disponibles.”

Ventajas y Beneficios del uso del ozono en granjas avícolas

Mediante la utilización correcta de la tecnología del ozono en una granja avícola pueden conseguirse los siguientes resultados:

  1. Desinfección del aire de las salas de ponedoras, eliminando a la vez los microorganismos contaminantes y los compuestos nitrogenados, así como los olores derivados de estos y de la actividad normal de las gallinas.
  2. Tratamiento ambiental en continuo durante el día en las salas de clasificación y tratamiento de choque, con aumento de concentración de ozono durante la noche, mediante inyectores cubriendo el perímetro del recinto.
  3. Con este sistema de desinfección en continuo, actuamos en las superficies contaminadas, impidiendo o dificultando la penetración de microorganismos hacia los huevos.
  4. Tratamiento en continuo de almacenes y cámaras frigoríficas a fin de evitar la contaminación de la superficie del producto durante su almacenaje.
  5. Desinfección continuada de las conducciones de los sistemas de refrigeración (eliminación de bacterias, hongos, virus y esporas.)
  6. Destrucción de los contaminantes químicos depositados en las tuberías de conducción (de aire y de agua.)
  7. Destrucción total o parcial de los contaminantes químicos ambientales y del agua que deterioran las características organolépticas del producto (causantes de malos olores y sabores.)
  8. Desinfección de las aguas de proceso y de los locales de trabajo (destrucción de microorganismos varios.)
  9. Desinfección de las superficies de trabajo, con la utilización de agua ozonizada en las operaciones de aclarado final en los protocolos de limpieza -desinfección.

El uso del ozono representa la utilización de un agente desinfectante eficaz, seguro, sin valor residual, que no traslada sabores ni olores.

Solución para la desinfección de granjas avícolas

En el caso de que estés interesado en la higienización de tu granja mediante la implantación de nuestros tratamientos de desinfección, puedes usar alguno de nuestros equipos de ozono o consultarnos a fin de adaptar de la mejor manera el tratamiento a las características particulares de tus instalaciones.

Sigue alguno de los siguientes vínculos si quieres ver como desinfectar otros tipos de granjas de animales:


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Desinfectar granjas avícolas
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones de Desinfección Ambiental que te podrían interesar