Eliminación de malos olores con ozono en centros comerciales

En la siguiente solución vamos a tratar cómo eliminar malos olores en centros comerciales y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

Eliminar malos olores en centros comerciales

Indice:


¿Cómo eliminar malos olores en centros comerciales? Introducción

La preocupación por la calidad del aire en ambientes interiores, sobre todo en locales públicos, preocupa cada vez más, tanto a la Administraciones como al público en general, al ser un riesgo potencial para la salud de las personas que concurren a esos lugares. Tanto es así, que la normativa ya impone un control de temperatura y humedad relativa del aire en centros comerciales.

Pero además, la afluencia diaria de personas a un centro comercial conlleva un constante flujo de microorganismos que las personas portamos, por enfermedad o simplemente adheridos a la ropa, cabello, etc.

La calidad y la excelencia son la meta de los centros comerciales, que deben ofrecer a sus clientes la mejor imagen, lo cual implica la incorporación de las tecnologías más novedosas para su seguridad y satisfacción.

Sin embargo, en un centro comercial existen varios riesgos que no suelen tenerse en cuenta y pasan inadvertidos hasta que es demasiado tarde.

Las consecuencias que la ignorancia de dichos riesgos conlleva son las infecciones y contagios por hongos, virus y bacterias, entre los que se encuentra, por supuesto, los virus del catarro y la gripe, causantes cada año de nuevas epidemias.

Problemas frecuentes de los centros comerciales

  1. Contaminación biológicaAire y superficies de uso común (aseos, grifos, pomos de puertas…) contaminadas por bacterias, hongos, y virus. Falta de desinfección en los conductos de aire acondicionado o splits.
  2. Contaminación químicaCompuestos derivados del uso de los aseos, la combustión del tabaco y de ambientadores químicos. Contaminantes químicos provenientes de los materiales de construcción y decoración, así como de las diversas actividades de los establecimientos del Centro Comercial.
  3. Olores desagradablesYa sea como consecuencia de una afluencia masiva de clientes en determinadas fechas, de los aseos o de cualquier otro establecimiento (cafeterías, restaurantes, gimnasios…). Asimismo, dependiendo de la zona y la fecha de construcción, pueden presentarse problemas de olores debido a las bajantes y cañerías del Centro Comercia.

El ozono, por su alto poder oxidante, es capaz de eliminar por completo los compuestos orgánicos causantes del mal olor, desodorizando totalmente, mediante un tratamiento de choque, cualquier establecimiento. Además de garantizar una buena desinfección, el ozono asegura un aire fresco y libre de malos olores.

Sabías que …

“En Cosemar Ozono realizamos un control microbiologico del aire interior y certifica la salubridad e higiene de centros comerciales

Ventajas y beneficios de eliminar olores con ozono

Un ambiente ozonizado controlado no representa ningún peligro para el ser humano, siendo sin embargo letal para los microorganismos.

  • Desinfección

    Se puede decir que el ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar, dado que actúa sobre estos a varios niveles.

    La oxidación directa de la pared celular constituye su principal modo de acción. Esta oxidación provoca la rotura de dicha pared, propiciando así que los constituyentes celulares salgan al exterior de la célula. Asimismo, la producción de radicales hidroxilo como consecuencia de la desintegración del ozono en el agua, provoca un efecto similar al expuesto.

    Los daños producidos sobre los microorganismos no se limitan a la oxidación de su pared: el ozono también causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleicos (ADN y ARN), provocando la ruptura de enlaces carbono-nitrógeno, lo que da lugar a una despolimerización. Los microorganismos, por tanto, no son capaces de desarrollar inmunidad al ozono como hacen frente a otros compuestos. El ozono es eficaz, pues, en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.

  • Desodorización

    Los ambientes interiores de los recintos cerrados son espacios en los que, como ya se ha comentado, la percepción de olores desagradables genera quejas sobre la calidad del aire. Esto se hace aún más patente en el caso de lugares donde la afluencia de personas es alta, especialmente en los aseos públicos.

    Es habitual, cuando aparece este tipo de problema, recurrir al uso de ambientadores que palien, en alguna medida, las incomodidades y malas sensaciones que ocasionan. El principal inconveniente de estos productos (sin mencionar la pobre imagen que dan, ya que parecen proclamar la existencia del problema que se quiere encubrir) es que enmascaran el olor en cuestión sin llegar a eliminarlo, por lo que el resultado puede percibirse como algo aún más desagradable y molesto para el olfato. Además, dependiendo del ambientador y las personas a él sometidas, puede generar reacciones alérgicas por los productos químicos incluidos en su formulación.

    Con un suministro adecuado de ozono, además del ahorro en consumibles que supone al eliminar el uso de ambientadores químicos, la sensación de ambiente sano y limpio puede ser restablecida con facilidad en recintos cerrados en los que se encuentran compuestos que, sin ser nocivos en las cantidades en que se suelen hallar, influyen en la sensación de ambiente viciado y falto de oxígeno, y que pueden llegar a ocasionar respuestas físicas indeseables.

    La acción desodorizante del ozono no es debida a un simple efecto de camuflaje del olor, sino que se trata de una verdadera destrucción química de éste, al descomponerse las moléculas que lo provocan.

  • Alcance

    Además de su amplio espectro de acción en cuanto a desinfección se refiere, hay que destacar la capacidad de expansión del ozono, debido a que forma parte de la composición de todo el volumen aéreo a tratar. Así llegará hasta zonas de difícil acceso para las personas y útiles de limpieza reduciendo el riesgo de mantener reservorios peligrosos de microorganismos y de su transmisión al aire respirable, y eliminando los olores remanentes de cualquier resquicio.

  • Inocuidad

    Vivimos en un ambiente oxidante (el oxígeno es un potente oxidante, y es esencial para la vida), por lo que nuestro organismo cuenta con los mecanismos necesarios para protegerse de ambientes oxidantes. Este hecho nos permite una exposición al medio sin riesgos, eliminando la letalidad que representan este tipo de ambientes para los seres unicelulares (bacterias), las partículas virales o los agregados fúngicos.

  • Tratamientos

    De lo anterior se deduce que con la utilización del ozono como desinfectante de aire ambiente en tratamientos en continuo, se logra una desinfección constante que nos ayudará a evitar recontaminaciones y crecimientos microbianos descontrolados, así como un ambiente fresco y sin ningún olor desagradable perceptible, sobre todo los provenientes de materia orgánica en descomposición.

    Al dosificar pequeñas cantidades de ozono a través de falsos techos o conductos de aire acondicionado se consigue, como decimos, que el aire tratado esté en todo momento libre de microorganismos y contaminantes químicos de todo tipo, proporcionando un ambiente agradable, fresco y libre de malos olores.

    Asimismo, se pueden realizar tantos tratamiento de choque como sean necesarios a fin de eliminar por completo cualquier rastro de olor, dosificando grandes cantidades de ozono durante las noches, cuando no hay personas en el recinto, que será perfectamente seguro por la mañana tras haberse programado y dimensionado el tratamiento para adecuarlo a cada caso.

  • Seguridad

    A dos niveles:

  • Por la eliminación de la carga microbiana y contaminación química en aire respirable de forma continua, como acabamos de exponer.
  • Por los niveles residuales de ozono en aire, ya que el sistema de producción de nuestros equipos impide que se dé un aumento peligroso de dichos niveles, manteniéndolos dentro de los límites indicados en la normativa de seguridad.

Vídeo

Solución a la eliminación de olores en centros comerciales

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos utilizando sistemas bacteriostáticos y los eliminan mediante biocidas ecológicos. La solución para la desinfección y eliminación de malos olores en centros comerciales se puede llevar a cabo con alguno de nuestros equipos de ozono.


¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones de Desinfección Ambiental que te podrían interesar