¿Cómo desinfectar granjas de bovino?

En este artículo vamos a tratar cómo desinfectar granjas de bovino y los beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo desinfectar granjas de bovino? 

Indice:


¿Cómo desinfectar granjas de bovino? Introducción

El 1 enero del 2006 comenzó a aplicarse en toda la Unión Europea un paquete de medidas de higiene de los alimentos cuya intención es simplificar, unificándola, la normativa existente hasta ese momento, basándose en los riesgos presentes en la cadena alimentaria. Así, en esta nueva reglamentación, se incluyen por primera vez los requisitos básicos de higiene alimentaria para el sector de la producción primaria, del que las granjas de bovino son parte importante.

En efecto, el sector vacuno español es, dentro de las producciones ganaderas, el segundo en importancia económica en nuestro país, por detrás del sector porcino, representando en 2008 aproximadamente el 16% de la producción final ganadera.

Los principales usos del ganado bovino son la producción de carne, la producción de leche y derivados lácteos y la lidia.

Evidentemente, los usos incluidos en la normativa antes mencionada, la producción de carne y leche, son a los que haremos referencia en este artículo, aunque la desinfección de las explotaciones de vacuno de lidia cuentan asimismo, con regulaciones específicas en materia de higiene, en las que el ozono resulta también una herramienta eficaz.

Problemas frecuentes

Según el Programa Nacional de Control Oficial de la Higiene en las Explotaciones Ganaderas del MAPAMA, lo primero que hay que controlar en las explotaciones ganaderas (y, por lo tanto, en las granjas de bovino) son sus condiciones generales de higiene.

Tanto en agua como en aire, los microorganismos patógenos constituyen el principal riesgo al ser vectores de enfermedad que pueden, finalmente, incorporarse a la cadena alimentaria.

A este respecto, los microorganismos causantes de enfermedad más preocupantes en este tipo de explotaciones son la bacteria Brucella abortus, causante de la brucelosis bovina y el género Mycobacterium, en concreto el complejo Micobacterium Tuberculosis (MTC), que ocasiona la tuberculosis bovina.

Otra de las bacterias que se persigue combatir con la reglamentación actual es la Salmonella, causante de la salmonelosis, una de las enfermedades transmitidas por los alimentos e informada con mayor frecuencia en todo el mundo; la carne de bovino y de cerdo se consideran importantes vectores alimentarios de la misma.

Estas bacterias, y otros microorganismos causantes de enfermedad o que pueden posteriormente contaminar los alimentos, se dispersan en el ambiente y superficies de las instalaciones a partir de animales enfermos (secreciones, leche, agua contaminada) y pueden permanecer allí largo tiempo, (del orden de meses, dependiendo del microorganismo y las condiciones de humedad y temperatura), contagiando a otros animales o incluso a los trabajadores de la explotación.

Asimismo, hay que evitar la introducción en la explotación de contaminantes del exterior, por lo que debe mantenerse un control estricto de las entradas y salidas de transportes y personas, así como impedir el paso de animales ajenos a la explotación (roedores, insectos, animales silvestres), portadores de microbios.

Así pues, es crucial el control microbiológico de agua y ambiente a fin de garantizar la seguridad y salud del ganado, teniendo en cuenta especialmente la higiene de dependencias como lazaretos, parideras, heniles, silos y depósitos, donde la contaminación puede representar un problema de mayor envergadura.

Sabías que …

“La estrategia para erradicar la Tuberculosis bovina se apoya en una base científica sólida, y que a nivel comunitario el Subgrupo de la Tuberculosis Bovina de la Task Force (DG SANTE) proporciona informes elaborados por grupos de expertos en la materia:

El ozono como herramienta en la higiene de granjas de bovino

El término “ozono” es de sobra conocido: todo el mundo está enterado de la importancia de la capa de ozono de la estratosfera, ya que nos protege de las radiaciones ultravioletas perjudiciales del sol.

También el término es conocido –y en este caso percibido negativamente- por las alertas que, de verano en verano, saltan en los alrededores de las ciudades cuando aumentan las concentraciones de ozono en la baja troposfera, debido a la contaminación.

Lo que ya es menos sabido respecto al ozono es su gran eficacia como biocida, debida a su poder oxidante, que permite asimismo su uso como desodorante y en la eliminación de todo tipo de contaminación química, tanto en agua como en aire.

Esta naturaleza fuertemente oxidante del ozono lo convierte en una herramienta de especial utilidad en la industria agro-alimentaria, ya que a su alta eficacia en la eliminación de microorganismos y compuestos químicos contaminantes, se suma la gran ventaja que supone su nula residualidad: el ozono se descompone rápidamente en O2 y CO2, sin dejar subproductos tóxicos.

  • Desinfección de agua de consumo

    El agua, como hemos comentado, puede representar una vía importante de ingreso de contaminantes y microorganismos patógenos en una explotación ganadera.

    Por ello es fundamental el control microbiológico del agua con un protocolo que garantice la eficacia de su desinfección, con un sistema que asegure en todo momento que la calidad microbiológica del agua que están bebiendo los animales es satisfactoria y no es peligrosa.

    El ozono, cuyo uso está reglamentado para la potabilización de agua en el real decreto 140/2003, garantiza una  perfecta desinfección del agua de consumo del ganado, sin dejar residuales perjudiciales para su salud.En efecto, según demuestra la evidencia científica, el ozono es eficaz en la eliminación de bacterias, virus, protozoos, nemátodos, hongos, agregados celulares, esporas y quistes.

    Por otra parte, actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas.De hecho, según la OMS, el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos.

  • Agua de uso general

    No sólo en el tratamiento del agua para consumo de los animales demuestra su utilidad el ozono. Un tratamiento adecuado de los depósitos de la explotación confiere al agua  de uso general el poder biocida suficiente para la desinfección, en las tareas rutinarias de limpieza, de superficies y utillaje, asegurando la eliminación de la contaminación que pudiera haber en ellos.

    Asimismo, este agua puede ser usada en pediluvios y rotiluvios, consiguiendo de esta manera mantener fuera de la explotación posibles contaminantes provenientes del exterior a través de los zapatos de visitantes y personal, o de camiones y transportes.

  • Desinfección de ambientes

    La propagación de microorganismos y sus formas de resistencia (esporas) a través del aire, justifican la necesidad de instaurar algún tipo de control del aire del interior de las instalaciones. Así por ejemplo, diremos que la exposición a MTC por aerosol se considera la vía más frecuente de infección del ganado bovino.

    El uso del ozono en descontaminación ambiental es seguro, debido al perfecto control sobre los niveles residuales de ozono en el aire respirable, que permite el uso de un desinfectante altamente eficaz sin efectos indeseados, evitando en gran medida el riesgo de contagios y mejorando la calidad del aire, no sólo en cuanto a niveles microbiológicos, sino también en cuanto a olores desagradables y ambientes cargados se refiere, proporcionando un aire sano, limpio y fresco.

    Así, la emisión de pequeñas dosis de ozono en el aire de las distintas dependencias de la explotación asegura el mantenimiento de la tasa microbiana en aire en niveles bajos, evitando su propagación y contagios.

    De la misma manera, es recomendable, en los momentos en los que los animales no están en el recinto, aplicar tratamientos de choque que garanticen la eliminación máxima de contaminación. En este caso las dosis pueden ser tan altas como sea necesario en cada aplicación. Dada la corta vida media del ozono, el tiempo de seguridad antes del acceso al recinto tratado no será muy largo (de 20 a 60 minutos), y se garantizará la correcta desinfección de aire y superficies.Con este tipo de tratamientos se puede, asimismo, mantener el forraje libre de hongos y bacterias, administrando en los silos, almacenes y heniles cerrados las dosis adecuadas de ozono.

Ventajas y Beneficios

Como indica la reglamentación, los productos fitosanitarios deben emplearse en su justa medida y siempre en base a la producción de una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, intentando minimizar el empleo de productos contaminantes.

A este respecto, el ozono es el biocida ideal, presentando las siguientes ventajas:

  • GRAN CAPACIDAD DESINFECTANTE

    Eliminando tanto bacterias como hongos y sus esporas. Al poder ser aplicado tanto en agua como en aire, asegura la destrucción de los numerosos microorganismos presentes en una explotación de vacuno, con una sola instalación que puede cubrir las necesidades de todo el recinto.Es efectivo frente a gran número de microorganismos a bajas concentraciones, en un rango amplio de pH (6-9) y sin efecto inhibidor reversible en enzimas.

  • CONTRIBUYE AL BIENESTAR ANIMAL

    Al proporcionar al ganado agua limpia y de calidad, sin productos químicos que puedan afectar a su salud, y evitando enfermedades más o menos graves y contagios. Elimina, asimismo, olores desagradables provenientes de excrementos, orines,secreciones, etc., aportando un aire limpio y fresco.

  • CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS

    Al eliminar los factores de riesgo presentes en los tratamientos químicos de desinfección originados por la toxicidad del producto, ya que no se alcanzan niveles por encima de los mínimos regulados y no se originan subproductos.Debido a la inestabilidad del compuesto el ozono se produce en el sitio de aplicación mediante generadores (generación in situ).

    El hecho de que el ozono no pueda ser almacenado, hace que no exista la posibilidad de tener una gran cantidad de oxidante potencialmente peligroso como en el caso del cloro o hipoclorito. Esto redunda en una mayor seguridad, reduce los accidentes laborales, elimina los problemas de almacenaje de sustancias tóxicas y la gestión de residuos, minimizando los riegos.

  • VENTAJAS AMBIENTALES:

    El ozono no plantea problemas de vertido, tanto por su corta vida media como por la baja residualidad que deriva de ella; además, convierte moléculas potencialmente dañinas en compuestos menos tóxicos además de la ventaja que supone el eliminar el uso de consumibles y todos sus envases, en lo que  respecta a la gestión de dichos envases.

  • VENTAJAS ECONÓMICAS

    Además de las que todo lo anteriormente expuesto reportan, el uso del ozono supone la supresión de los consumibles químicos y energéticos que necesitan los métodos químicos y físicos; el ozono también implica la reducción del esfuerzo de mantenimiento (limpieza manual) al eliminar la película biológica y prevenir incrustaciones en los conductos.Asimismo, el uso de ozono reporta un importante ahorro de agua, ya que admite ciclos de concentración mayores y no necesita proceso de dilución para vertidos.

Solución a ¿Cómo desinfectar granjas de bovino?

El correcto manejo del ganado vacuno en las explotaciones para la producción de animales destinados a reproducción o a cebo para la obtención de carne de vacuno, es uno de los principales factores que influyen en la calidad del producto final. La sanidad animal, el bienestar de los mismos y un respeto por el Medio Ambiente son imprescindibles para ello.

Cosemar Ozono contribuye, dentro de su campo de desinfección, a la consecución de estos objetivos. Si estás interesado en nuestros equipos generadores de ozono, o necesitas asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Contamos con el personal adecuado para ello!

Si quieres, en los siguientes enlaces puedes ver como desinfectar otros tipos de granjas de animales:


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Desinfectar granjas de bovino
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones de Desinfección Ambiental que te podrían interesar

Compártelo :)