¿Cómo eliminar olores de incendios con ozono?

En la siguiente solución vamos a tratar cómo eliminar olores de incendios y las ventajas y beneficios tiene hacerlo con ozono.

como eliminar olores de incendios

Indice:


Eliminación de los malos olores de un incendio con ozono – Introducción

En un incendio se emiten al ambiente, en lo que denominamos humo, suspensiones de sólidos y/o líquidos en los gases de combustión o en el aire.

En el humo se puede encontrar una amplia variedad de contaminantes perjudiciales para la salud, dependiendo del origen de la combustión.

Las partículas con un diámetro de 10 m (PM10) o menor, son capaces de penetrar profundamente en los pulmones, siendo las que representan un mayor peligro potencial para la salud (hollín).

En los incendios la mayor parte de compuestos nitrogenados naturales (madera, papel, lana, seda, etc.) y, sobre todo, sintéticos (poliuretanos, acrílicos, plásticos, melamina, resinas, etc.) son capaces de liberar cianuro cuando la combustión se realiza a alta temperatura y en un ambiente empobrecido de oxígeno.

Los compuestos aromáticos responsables de los malos olores se impregnan con facilidad en tapicerías, maderas y muebles, haciendo de su eliminación una misión casi imposible.

El ozono, gracias a su gran capacidad oxidante, es capaz de acabar con los olores provenientes de todo tipo de compuestos generados por un incendio.

Problemas del humo de los incendios

El olor se genera por una mezcla compleja de gases, vapores y polvo, que puede resultar agradable o desagradable al receptor. Aunque, por supuesto, en la percepción de los olores la subjetividad tiene mucho que ver, es innegable que existen olores objetivamente agradables y otros que resultan desagradables o molestos y que pueden causar rechazo e incluso afectar a la calidad de vida de las personas y animales del medio, por lo que pueden ser considerados como una forma de contaminación ambiental.

eliminar malos olores de siniestros

Sabías que …

“El humo de incendio es una mezcla de tres componentes: aire caliente, partículas carbonáceas en suspensión (hollín) y gases tóxicos diversos según el material que haya combustionado”

Este humo es, desde el punto de vista toxicológico, una mezcla de gases irritantes y asfixiantes (tóxicos celulares) por lo que también se le denomina “gas mixto”. Los incendios, tanto domésticos como industriales, son la principal causa de intoxicación por cianuro en los países desarrollados y una importante causa de morbimortalidad (varios miles de muertos cada año), con fallecimientos que se producen frecuentemente y de forma muy rápida en el lugar del accidente.

La composición del humo de incendios depende del material que combustiona, en un ambiente siempre empobrecido en oxígeno y a alta temperatura. En conjunto, son varios cientos de productos químicos diferentes los que pueden liberarse por descomposición térmica de los materiales que se queman. Así, entre los gases que se liberan en el humo de un incendio se pueden encontrar:

  • Gases tóxicos irritantes de las vías aéreas: acroleína, el ácido clorhídrico, amoniaco, benceno, formaldehído y aldehídos, así como óxidos de azufre y de nitrógeno, hidrocarburos aromáticos, fosgeno y otros.
  • Gases asfixiantes simples: dióxido de carbono (CO2)
  • Gases asfixiantes (tóxicos celulares): monóxido de carbono (CO), ácido cianhídrico o cianuro (CN)
  • Monóxido de carbono
  • Óxidos de nitrógeno
  • Óxidos de azufre (mayoritariamente del carbón)
  • Formaldehído
  • Carcinógenos en general (substancias químicas que aumentan el riesgo de cáncer, como el benzo(a)pireno o benceno).

Tanto el hollín como los componentes de la fase gaseosa del humo impregnan inevitablemente los objetos y materiales con los que entran en contacto (textiles, muebles, paredes y techos…), por lo que su olor puede seguir percibiéndose de manera más o menos intensa mucho tiempo después de haberse limpiado el lugar del siniestro lo que, además de ser poco agradable, puede irritar los pulmones.

Un adecuado tratamiento con ozono del recinto donde se plantea este problema puede resolverlo por completo.

El ozono, por su alto poder oxidante, es capaz de eliminar por completo los compuestos orgánicos causantes del mal olor de cualquier superficie, desodorizando totalmente, mediante un tratamiento de choque, cualquier instalación que haya sufrido un siniestro, además de garantizar una buena desinfección, asegurando un aire fresco y libre de malos olores.

Sabías que …

“Además de la desinfección que proporcionan los tratamientos de aire con ozono, este gas es capaz de dar solución a otro problema que, por más evidente, suele preocupar más en los casos de siniestros: la eliminación de olores mediante la degradación de las moléculas que los provocan

Ventajas y beneficios de eliminar olores con ozono

  • Alcance

    Además de su amplio espectro de acción en cuanto a desinfección y desodorización se refiere, hay que destacar la capacidad de expansión del ozono, debido a que forma parte de la composición de todo el volumen aéreo a tratar. Así llegará hasta zonas de difícil acceso para las personas y útiles de limpieza reduciendo el riesgo de mantener reservorios peligrosos de microorganismos y de su transmisión al aire respirable, y eliminando los compuestos químicos responsables de olores remanentes de cualquier resquicio.

  • Inocuidad

    Vivimos en un ambiente oxidante (el oxígeno es un potente oxidante, y es esencial para la vida), por lo que nuestro organismo cuenta con los mecanismos necesarios para protegerse de ambientes oxidantes. Este hecho nos permite una exposición al medio sin riesgos, eliminando la letalidad que representan este tipo de ambientes para los seres unicelulares (bacterias), las partículas virales o los agregados fúngicos.

    Por lo tanto, un ambiente ozonizado controlado no representa ningún peligro para el ser humano. En este caso, para eliminar por completo los olores remanentes tras un incendio, habría que aplicar un tratamiento de choque, con concentraciones altas de ozono durante un tiempo variable según las circunstancias, por lo que se haría en ausencia de personas, como se detalla en el punto siguiente.

  • Tratamientos

    De lo anterior se deduce que con la utilización del ozono como desinfectante de aire ambiente en tratamientos en continuo, se logra una desinfección constante que nos ayudará a evitar recontaminaciones y crecimientos microbianos descontrolados, así como un ambiente fresco y sin ningún olor desagradable perceptible, sobre todo los provenientes de humo y sus residuos.

    Asimismo, se pueden realizar tantos tratamiento de choque como sean necesarios a fin de eliminar por completo cualquier rastro de olor, dosificando grandes cantidades de ozono cuando no hay personas en el recinto, que será perfectamente seguro por la mañana tras haberse programado y dimensionado el tratamiento para adecuarlo a cada caso. Asimismo, mediante cañones de ozono portátiles, se pueden realizar tratamientos de choque puntuales en los lugares donde resulte necesario un extra de desodorización o desinfección.

    Al ser la vida media del ozono tan breve (La vida media o tiempo en el que la mitad del ozono del aire se descompone es de 20-60 minutos, dependiendo de la temperatura y la humedad del aire ambiente), los plazos de seguridad son cortos, como decimos no más de una hora.

  • Seguridad
    A dos niveles:
    – Por la eliminación de carga microbiana y contaminación química en aire respirable de forma continua, como acabamos de exponer.
    – Por los niveles residuales de ozono en aire, ya que el sistema de producción de nuestros equipos impide que se dé un aumento peligroso de dichos niveles, manteniéndolos dentro de los límites indicados en la normativa de seguridad, excepto, como ya se ah señalado, en los casos de tratamientos de choque.

 Solución a la eliminación de olores de incendios

Nuestros equipos de ozono impiden la multiplicación de microorganismos y eliminan eficazmente todo tipo de olores. La solución para la eliminación de malos olores provocados por un incendio se puede llevar a cabo con alguno de nuestros equipos generadores de ozono.


¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Otras soluciones de Desinfección Ambiental que te podrían interesar

Compártelo :)