¿Cómo desinfectar granjas de caracoles?

En la siguiente solución vamos a tratar cómo desinfectar granjas de caracoles y los beneficios tiene hacerlo con ozono.

¿Cómo desinfectar granjas de caracoles?

Indice:


¿Cómo desinfectar granjas granjas de caracoles? Introducción

La calidad y la excelencia son la meta de cualquier negocio si pretende ofrecer a sus clientes el mejor producto, lo cual implica la incorporación de las tecnologías más novedosas para su seguridad y satisfacción, esto también es aplicable a las granjas de caracoles.

La suciedad, la contaminación ambiental por hongos, la mala climatización, las altas densidades, etc., provocan estrés en los moluscos, con aumento del microbismo y aparición de enfermedades bacterianas y micóticas. Estos riesgos, fácilmente evitables con unas buenas prácticas de higiene, son muchas veces pasados por alto.

Problemas frecuentes

En la actualidad se cuenta con poca información sobre las patologías de los caracoles, por lo que los medios para tratarlos son limitados. Por tanto, el único método verdaderamente eficaz es la utilización de medidas profilácticas seguras para los animales. El ozono es un desinfectante idóneo para estos casos ya que propicia ambientes:

  • Sin virus, hongos ni bacterias en superficies, agua, piensos, suelos, jaulas y, sobre todo, en el aire respirable.
  • Sin agentes químicos peligrosos para los caracoles.
  • Sin residuales nocivos para los trabajadores o los animales.

Las consecuencias que conlleva la ignorancia de los riesgos que existen en una granja de caracoles son las infecciones y contagios por ácaros, nemátodos y, sobre todo, virus, bacterias y todo tipo de hongos, debido a la elevada humedad relativa del aire necesaria para un correcto desarrollo de los caracoles.

Riesgos:

  • Contaminación biológica

    Como ya hemos comentado, el aire, las jaulas y superficies de uso común pueden estar contaminadas por bacterias, hongos, y virus, de fácil expansión entre los animales. También la falta de desinfección en los conductos de aire acondicionado o splits puede ser un foco de contaminación biológica que acabe afectando a los caracoles.

  • Contaminación química

    La contaminación más frecuente de este tipo en los criaderos de caracoles es debida a los desinfectantes a base de cloro utilizados en la limpieza o como desinfectantes del agua.

Consecuencias: 

  • Infecciones y contagios de los caracoles

    Los caracoles pueden contraer parásitos de rápida propagación, que pueden llegar a producir hasta un 80% de pérdidas. Las infecciones secundarias por bacterias son frecuentes. Una inadecuada higiene facilita la propagación de estas plagas.

  • Aparición de hongos

    En las condiciones de humedad y temperatura que deben darse en una granja de caracoles, es fácil la proliferación de todo tipo de hongos de difícil eliminación con lavados convencionales de las jaulas y los recintos, ya que sus esporas permanecen en el aire.

    Zona de reproducción: algunos hongos (género Fusarium) pueden atacan los huevos impidiendo su desarrollo y eclosión, o bien a los embriones (género Verticilium).

    Zona de cebo y almacén de pienso: es recomendable aumentar las precauciones, ya que los hongos del género Aspergillum pueden contaminar los piensos, desde los que infectan rápidamente a los animales.

Sabías que …

“El ozono disuelto en agua, resulta completamente inocuo, dado que su acción sobre la materia orgánica provoca su rápida descomposición.

Ventajas y Beneficios

En Cosemar Ozono llevamos a cabo un análisis y diagnóstico para diseñar la instalación que mejor se adapte a sus necesidades; no obstante, estas son nuestras recomendaciones generales para las granjas de cría de caracoles:

  • TRATAMIENTO DE AIRE EN CONTINUO:

    Dosificar cantidades específicas de ozono en el aire de las zonas principales (de cebo, de reproducción y de crecimiento), de manera que el aire del interior esté en todo momento libre de microorganismos, esporas y contaminantes químicos de todo tipo, pudiéndose aumentar estas concentraciones en tratamientos de choque en caso de considerarse necesario a la luz de los controles microbiológicos periódicos.

    En el caso de la zona de reproducción, sería recomendable aumentar las concentraciones, ya que, como hemos expuesto anteriormente, algunos hongos (género Fusarium) pueden atacan los huevos impidiendo su desarrollo y eclosión, o bien a los embriones (género Verticilium).

  • CONTROL MICROBIOLÓGICO PERIÓDICO:

    A fin de comprobar la eficacia del tratamiento, así como la calidad del aire interior, se recomienda llevar a cabo controles microbiológicos. El aire es un reservorio importante de microorganismos, un vector que los transporta, procedentes del exterior o de la actividad desarrollada en el local, por lo que la instauración de un control microbiológico del aire constituye una herramienta de supervisión imprescindible para la prevención de riesgos de bio-contaminación.

    Cosemar ozono ofrece el control microbiológico periódico como parte integral de su sistema, en el caso de tratamientos de aire interior, tanto para brindar un servicio más completo, como con el fin de llevar a cabo un control interno del correcto funcionamiento y la eficacia de nuestro sistema, procediéndose a aplicar las correcciones oportunas en caso de reflejar los resultados de las analíticas alguna inconformidad en la calidad del aire respirable en cuanto a su carga microbiológica.

    A tal fin, como decíamos, se tomarán muestras de ambiente periódicamente, reflejándose los resultados en el pertinente informe, tras el estudio y evaluación de los resultados microbiológicos obtenidos de dichas muestras, que les será remitido por correo.

  • LIMPIEZA DE JAULAS:

    Se recomienda, tras la limpieza de las jaulas, una desinfección eficaz de las mismas a base de agua ozonada, de manera que se asegure la destrucción en las estructuras de microorganismos o sus esporas, que recontaminarían las instalaciones en cuanto las condiciones óptimas de humedad y temperatura se recuperen.

  • ZONA DE LAVADO:

    Asimismo, es recomendable utilizar agua ozonada en el lavado de los moluscos, a fin de eliminar, además de la suciedad que arrastra el lavado, los microorganismos que pudieran quedar en su superficie.

  • ALMACÉN DE PIENSO:

    La zona almacén de pienso es un punto crítico en cuanto a su posible contaminación por hongos, por lo que es recomendable aumentar las concentraciones de ozono, aprovechando la ausencia en este recinto de animales, ya que los hongos del género Aspergillum pueden contaminar los piensos, que resultarían así tóxicos para los caracoles adultos.

  • TRATAMIENTO DE DESINFECCIÓN DE AGUA:

    Se puede, asimismo, tratar el agua de uso general de las instalaciones, de manera que se asegure un aporte de agua desinfectada y con poder desinfectante, eliminando el cloro que tan nocivo puede resultar para los moluscos. Esta agua podría ser así empleada en la desinfección de jaulas y recintos, para alimentar los humidificadores, y en todas las tareas de lavado sin riesgo para los moluscos

El uso del ozono representa la utilización de un agente desinfectante eficaz, seguro, sin valor residual, que no afecta negativamente a los animales, aumentando su seguridad y contribuyendo a mejorar su salud.

Solución ¿Cómo desinfectar granjas de caracoles?

Los riesgos de pérdidas de productividad y calidad que pueden implicar las enfermedades de los caracoles, con las consiguientes consecuencias económicas y de logística que conllevan, justifican de sobra el uso de un biocida eficaz e inocuo para los animales.

Para ello, se puede utilizar alguno de nuestros equipos de ozonización de aire y agua. La elección del modelo adecuado para cada instalación depende de las características de ésta, por lo que estaremos encantados de ayudarte si estás interesado en contar con nuestra tecnología.

Sigue alguno de los siguientes vínculos si quieres ver como desinfectar otros tipos de granjas de animales:


Descárgate ahora nuestro informe técnico. Desinfectar granjas caracoles
Descargar Informe

¿Quieres más información?

 Contacta ahora y te informaremos de las ventajas del ozono como desinfectante






Confirmo que he leído la Política de Privacidad


Responsable: Cosemar Ozono, SL, siendo la Finalidad; dar respuesta a tus preguntas, envío de publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@cosemarozono.com. Para más información consulte nuestra Política de Privacidad


Otras soluciones de Desinfección Ambiental que te podrían interesar

Compártelo :)